Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 4 de noviembre de 2004

El feminicidio en Chiapas y Veracruz supera la tragedia de Júarez

Por Rafael Maya/ CIMAC.- En los últimos tres años, tan sólo en los estados de Chiapas y Veracruz han sido asesinadas cerca de 1.500 mujeres, superando con creces la tragedia que desde 1993 ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde alrededor de 400 mujeres han sido víctimas de homicidio sin que hasta la fecha se haya castigado a los responsables.

Con base en información proporcionada por 15 procuradurías de justicia estatales, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que sigue las investigaciones del feminicidio en la República Mexicana elaboró una “Geografía del feminicidio”, en la que se muestra un panorama de la grave situación de violencia que padecen las mujeres en el país.

La Comisión Especial encabezada por Marcela Lagarde, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inaugurará este jueves una exposición en el recinto legislativo de San Lázaro de una serie de mapas en los que se establece que además de Chihuahua, Chiapas y Veracruz representan “focos rojos” para la seguridad de las mexicanas.

Además, se instalará en el vestíbulo principal de la Cámara baja una ofrenda de muertos en memoria de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua.

De la información que las procuradurías estatales enviaron desde junio pasado a la Comisión Especial, se desprende que desde el año 2002 en Chiapas han sido asesinadas 874 mujeres, mientras que en Veracruz han sido ultimadas desde ese mismo año 590.

Entre ambas entidades, la trágica cifra de mujeres asesinadas en los últimos tres años asciende a mil 464.

Lucía Damián, responsable del proyecto de “Geografía del feminicidio” de la Comisión Especial, precisó a Cimacnoticias que los datos oficiales sobre las mujeres asesinadas en México están incompletos toda vez que a la solicitud de información de la instancia legislativa han respondido solamente 15 procuradurías de justicia.

En Chiapas fueron asesinadas en 2002, 289 mujeres; en 2003, 382; y en 2004, 203. En Veracruz, en 2002 fueron victimadas 15 mujeres; en 2003 hubo un incremento brutal de violencia contra la población femenina al cometerse 371 feminicidios y durante este año han sido asesinadas 204 mujeres.

Los estados con más altos índices de violencia contra las mexicanas de 2002 a la fecha son, después de Chiapas y Veracruz, Baja California con 112 reportes de mujeres asesinadas en lo que va de 2004, Quintana Roo con 39 y Michoacán con 30 durante el mismo periodo.

La Comisión Especial puntualizó que la Procuraduría de Justicia de Chihuahua respondió a su solicitud de información pero no entregó ninguna cifra de mujeres asesinadas de 2002 a 2004.

Lucía Damián abundó que las instancias de justicia estatales han manifestado “desinterés” para proporcionar datos oficiales a la Comisión Especial. Señaló que además las procuradurías entregan información “irregular” e incompleta sobre los reportes de asesinatos en los tres años recientes.

La responsable de la exposición dijo que además de los mapas sobre asesinatos de mujeres en los estados, se presentará una radiografía de los tipos de asesinatos cometidos contra mujeres en Chihuahua, los lugares más frecuentes en donde se han encontrado cadáveres femeninos, y sobre el accionar de las autoridades judiciales, entre otros aspectos.

Las procuradurías estatales que hasta ahora han enviado información a la Comisión Especial del Feminicidio sobre la violencia de género en sus entidades son, además de las ya mencionadas, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas y Morelos.



Violencia contra las mujeres :
Feminicidio

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron