Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 6 de mayo de 2004

La integrantes del Movimiento Antifemicidio en Chihuahua candidatas a las elecciones

Por Miriam Ruiz. (CIMAC).- Entre las candidaturas para las elecciones del próximo 4 de julio a celebrarse en Chihuahua para renovar la gubernatura, el Congreso Local y los 67 ayuntamientos, destaca el registro de tres integrantes del Movimiento Antifeminicidio, además de el de Sully Ponce, ex fiscal especial para la investigación de los homicidios de mujeres en Chihuahua.

Estas son las segundas elecciones consecutivas en el estado donde es tema de campaña el asesinato de por lo menos 330 mujeres, 90 de ellas con violencia sexual o en crímenes seriales, según los datos reconocidos por el gobierno.

Con el inicio del mes registraron sus candidaturas a una diputación local —apoyadas por el movimiento Mujeres de Negro—, Luz Estela Castro y Patricia Borunda y para una sindicatura hizo lo propio Alma Gómez Caballero con el apoyo de la alianza Todos Somos Chihuahua, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Alma Gómez, maestra, sindicalista, presa política en los años 70 y ex diputada en la pasada legislatura de Chihuahua, es cofundadora —junto con la también candidata y barzonista Luz Esthela Castro—, de la organización Justicia para Nuestras Hijas, que da voz y representación legal a las víctimas del feminicidio.

Ambas perredistas han llevado la representación legal algunos de los casos de asesinato con tintes sexuales y desaparición de jóvenes trabajadoras ante la justicia estatal, federal e internacional como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y ambas son hostigadas por la autoridad local a través de la policía y los medios.

Patricia Borunda, presidenta estatal de Convergencia, ha sido también diputada local y denunciante de los asesinatos de mujeres y la persistente impunidad en el estado.

En la Alianza por la Gente conformada por candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) destaca la candidatura a gobernar la capital, Chihuahua, de la diputada federal con licencia Martha Laguette Lardizábal.

Laguette, hasta hace poco integrante en San Lázaro de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con el feminicidio en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, ha sido criticada por ONG y familiares de las víctimas por defender la negligencia del gobernador actual Patricio Martínez.

En tanto que Sully Ponce, quien fungió como fiscal especial para resolver los homicidios durante los tres primeros años de la administración de Patricio Martínez, busca la candidatura por el segundo distrito en Ciudad Juárez.

Sin recursos técnicos, humanos ni experiencia para resolver los casos dejó el cargo que quedó en manos de su colaboradora Zulema Bolívar (y seis fiscales más posteriormente) para coordinar las agencias del ministerio público y luego, ejercer un cargo en la Secretaría de Gobierno de Chihuahua.

ASEGURAN CUMPLIERON CUOTAS

En tanto que representantes de cada partido aseguran que se cumple la ley electoral con 30 por ciento mínimo de candidaturas para mujeres, conscientes de que sus listas serán penalizadas de no cumplirlos para diputaciones, sindicaturas y regidurías.

El PRI estatal, presidido por Graciela Ortíz informa que contienden 18 mujeres en los 67 municipios, así como siete mujeres por 22 candidaturas de mayoría y tres en plurinominales. Así como 250 candidatas a 712 regidurías.

De acuerdo con información entregada por el PAN, contienden también por una curul como titulares en el Congreso, en Todos Somos Chihuahua, Rocío Reza Gallegos y Victoria Chavira en plurinominales, mientras que por mayoría contienden Beatriz Huitrón Ramírez, Edna Xocihtl Contreras y Porfiria Elidia Pompa Acosta.

En tanto que se disputan la gubernatura el prisita, José Baeza López de y Javier Corral, por Acción Nacional, este último participante en los foros internacionales que apuntan a resolver el feminicidio.

Cabe recordar que en la pasada década gobernó Chihuahua el Partido Acción Nacional (PAN) con Francisco Barrio Terraza -otrora alcalde de Ciudad Juárez y hoy líder de su bancada en la Cámara de Diputados federal.

Y la frase ¡Ni una más!, referente al fin a los crímenes de mujeres en el estado norteño fue utilizada por primera vez durante la campaña del saliente gobernador prisita Patricio Martínez.



Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista