Mujeres en Red
twitter
twitter

Saturday 25 May 2013

El PSOE pide al PP consenso e implicación en la lucha contra la violencia machista

Purificación Causapié ha solicitado al presidente del gobierno que busque el consenso con los partidos políticos, las asociaciones de mujeres y el resto de instituciones para buscar una estrategia

La Secretaria de Igualdad del PSOE ha dicho que debe ser el propio Mariano Rajoy quien condene los crímenes machistas y quien debe dar una respuesta a la sociedad. En opinión de Causapié el Gobierno debe poner en el primer nivel la lucha contra la violencia de género. Para el Secretario de Instituciones del PSOE, Antonio Hernando, asegura que la crisis no debe afectar a la violencia de género.

La Secretaria de Igualdad del PSOE ha dicho que "la enorme alarma" por los últimos asesinatos de cuatro mujres en 48 horas le ha llevado a convocar a las organizaciones y asociaciones de mujeres para abordar una estrategia para lucha contra la violencia de género. Causapié ha criticado la falta de respuesta del gobierno y en especial la ausencia de una condena expresa de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad Ana Mato por estas cuatro víctimas.

Para Causapié el Gobierno debe poner en el primer nivel la lucha contra la violencia de género y por eso ha pedido directamente al presidente del gobierno, Mariano Rajoy que se implique, que se siente con los partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos y especialmente con las asociaciones de mujeres para lograr un consenso en la estrategia de lucha contra la violencia de género. Causapié asegura que todos estos agentes sociales "también tienen mucho que aportar".

Ha criticado la falta de diálogo del Gobierno a la hora de elaborar su Estrategia para la Erradicación de la violencia de género presentada este sábado por el Secretario de Estado de Igualdad, José Manuel Moreno, y que previsiblemente será aprobada en el próximo mes de junio. Causapié asegura que el Ministerio no ha tenido en cuanta al resto de partidos y asociaciones y que no conocen esa estrategia "más allá de lo que cuentan los medios de comunicación". Por ello ha insistido en hacer "un llamamiento" al presidente del Gobierno para que ponga sobre la mesa esas propuestas y sean debatidas por el conjunto de agentes sociales.

La crisis no debe servir como excusa

Causapié ha asegurado que "reducir los presupuestos en campañas de sensibilización, en servicios y recursos de atención a las mujeres en situación de violencia está haciendo que muchas mujeres no salgan a denunciar. De la misma manera se ha expresado el Secretario de Instituciones del PSOE, Antonio Hernando, quien ha asegurado que no puede haber "política de austeridad y reducción de gastos que afecte a la violencia de género. Para Hernando, las políticas contra esta lacra "no deben volver al armario sino que las tenemos que poner en el primer plano de la política y la sociedad".

Ninguno de los dos ha querido valorar el plan para acabar con la violencia de género presentado hoy por el Ministerio porque aseguran que "no lo conocen en profundidad" porque no se lo ha presentado el Gobierno. Ante una valoración de medidas como las de ampliar la libertad vigilada para los condenados por maltrato, Hernando ha dicho que eso puede ser un "positivo pero que si no va acompañado de muchas más cosas podría no ser suficiente". Hernando ha dicho que son necesarios más mecanismos y ha criticado duramente el anteproyecto de reforma del Código Penal que prevé el ministerio de Justicia. Ha dicho que es una "barbaridad introducir la mediación en la violencia de género, rebajar la penalidad y pasar de prisión a multa y que no se pueda perseguir la violencia de género "con el simple parte facultativo y que exijamos denuncia como pretende la reforma del Código Penal".

Para el PSOE, es necesario que el Gobierno vuelva a implicarse al máximo y que se "implique con la máxima austeridad para volver a liderar la lucha contra la violencia de género, el Gobierno tiene que ser el primero en dar la cara". En este sentido Hernando ha hecho una mención a la política de Igualdad del gobierno de Zapatero asegurando que "si en algún momento la violencia de género tuvo un enemigo acérrimo fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" por eso, para Hernando "tiene que ser de la mano del actual presidente como vuelva a tener el primer plano la lucha contra la violencia" y por eso ha pedido a Rajoy que se implique porque es "lo suficientemente grave e importante".

Blog del Telediario Fin de Semana:



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista