Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 5 de mayo de 2008

Desalojan del pleno de la Comunidad de Madrid a un grupo de mujeres que protestaba contra un informe sobre violencia de género denigrante con las víctimas

Los servicios de seguridad de Parlamento regional desalojaron del hemiciclo a una veintena de mujeres que pedían desde las tribunas la dimisión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Francisco Cabrillo, por la publicación de un informe sobre violencia de género en el que, entre otras cosas, se decía que las redes en atención a maltratadas servían para que las mujeres denunciaran ser víctimas solo para acogerse a las ayudas.

El incidente se produjo después de que la diputada socialista Josefa Pardo Ortiz pidiera a la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, que explicara a opinión que le merecía la publicación del citado informe. Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, Adrados mostró su rechazo al documento por contener "planteamientos inadmisibles" y subrayó que esta oposición ya la había expresado durante la reunión de la VIII reunión del Observatorio de la Violencia de género.

No obstante, la consejera de Empleo y Mujer mantuvo que el informe no ha sido elaborado por el CES y sostuvo que en la contraportada del mismo se explica que la responsabilidad de las opiniones en él vertidas dependen de su autora y que la publicación del texto "no significa que el CES se identifique con esas opiniones".

Adrados también manifestó que este documento era conocido por la Comisión Permanente del CES desde el mes de junio y recordó que en aquel momento "no se dijo ni una sola palabra" sobre él. Acto seguido, la consejera aseguró que la Comunidad de Madrid mantiene la política de "tolerancia cero y atención integral a las víctimas" y reprochó a la diputada socialista que si pide la dimisión de Cabrillo también debería pedir la del ministro de Sanidad, Bernat Soria, por publicar una guía en la que, indicó, "se recomienda el consumo de drogas".

"HUMILLA A HOMBRES Y MUJERES"

Por su parte, la parlamentaria socialista aseveró que el informe "humilla a la mayoría de hombres y mujeres de la Comunidad que día a día se esfuerzan por construir una cultura de la igualdad". A su juicio, el texto "es un ataque directo a la dignidad de las mujeres que sufren violencia tanto las que denuncian como las que no" y recordó que, a día de hoy, solo el 15 por ciento de las mujeres se atreve a denunciar.

También apuntó que el informe se ha retirado al mes de publicarse "porque lo han pedido el 30 por ciento de las asociaciones de mujeres, los sindicatos y la CEIM". "Como mal menor, retiran este documento pero ahora el presidente del CES no está destituido y una vez retirado el informe se permite decir que por él no lo hubiera retirado basándose en la libertad de expresión", concluyó la diputada, quien reclamó la dimisión de Cabrillo.

"INFORME ABOMINABLE"

La portavoz de las 36 federaciones de mujeres que asistieron hoy al Pleno de la Asamblea de Madrid desde la tribuna de invitados, Ana María Pérez del Campo, afirmó que el informe del CES es "abominable", y apuntó que lo que hace es "denigrar a las mujeres y defender a los agresores".

Así, Pérez del Campo reseñó que ahora "la pelota está en el tejado de la presidenta regional" porque han pedido que se pronuncie, y aseguró que con "su mutismo, lo que hace es consentir". "No se trata de retirar el convenio, sino de cesar a la gente y de dar explicaciones", consideró Pérez del Campo, quien añadió que las 36 instituciones han pedido una entrevista con Aguirre y "todavía no han tenido contestación". "El que calla otorga", matizó.

"Lo que le digo es que mientras no lo haga, pediremos primero la dimisión de Cabrillo y después la suya", concluyó la portavoz de las asociaciones de mujeres.

Por su parte, al portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, consideró "indignante" escuchar de Aguirre y Adrados "una negativa a abordar un hecho tan grave" como es la publicación de un informe "denigrante, que atenta con la dignidad de las mujeres y que refuerza y sustenta las posiciones de los agresores".

Así, aseguró que la solución no es retirar el convenio; sino "destituir con carácter inmediato a Cabrillo", para lo que, a su juicio, "no debería tener ninguna valoración el hecho de su amistad con la señora Aguirre".



Estado Español :
Madrid
Violencia contra las mujeres :
Campañas

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron