Mujeres en Red
twitter
twitter

Martes 22 de abril de 2008

Asociaciones de mujeres y el Consejo Asesor contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid exigen la retirada del informe que estigmatiza el maltrato

El Consejo Asesor contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid ha calificado de inadmisibles las conclusiones del informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre violencia machista, por abundar en la idea de que las mujeres denuncian incentivadas por las medidas aprobadas para su protección. Una opinión que más de 30 asociaciones de mujeres expresaban públicamente pidiendo que Esperanza Aguirre se pronunciara sobre el documento.

Las asociaciones de mujeres impugnaron ante la Presidencia de la Comunidad de Madrid el informe del Consejo Económico y Social (CES) "Tratamiento de la violencia de Género en España y en la Comunidad de Madrid" que, según las convocantes, "está plagado de falsedades inauditas y afirmaciones contra los derechos e intereses de las mujeres". Las feministas piden a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que exprese públicamente su conformidad o rechazo con los contenidos del informe.

Éste considera "privilegios" las ayudas públicas, se sugiere que con ellas se motiva a las maltratadas para que "prefieran ser víctimas", y se afirma que dictar órdenes de alejamiento "en forma desmesurada genera problemas de control".

El informe, publicado el pasado marzo, afirma, entre otras cosas, que con las ayudas públicas previstas para las víctimas "se está motivando a que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, una mejor remuneración o mejores condiciones laborales, prefieran ser víctimas de la violencia de género para así obtener todos los mencionados beneficios con menor esfuerzo".

Asimismo, considera que "las mujeres que denuncian al maltratador lo hacen porque necesitan alguna medida cautelar para prevenir futuras agresiones y/o porque requieren beneficiarse de alguno de los privilegios que le brinda la ley".

Las asociaciones de mujeres consideran los intereses de las víctimas "pisoteados por este documento del CES".

Las asociaciones de mujeres se pusieron en alerta desde el momento de la publicación y han conseguido aunar voluntades casi unánimes para la protesta unitaria. Entre las firmantes de la impugnación figuran la Federación de Mujeres Separadas, Mujeres Juristas Themis, Federación de Mujeres Progresistas o el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.

Rechazo del Consejo Asesor contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid

En una rueda de prensa junto al vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, y la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, la presidenta del Consejo Asesor, Cristina Alberdi, ha anunciado que el Consejo Asesor contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid ha exigido la retirada del informe "Tratamiento de la violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid", firmado por Tatiana Torrejón, porque "es inadmisible en muchos de sus planteamientos". "La autora desarrolla la idea de que las mujeres denuncian porque se las incentiva" y esto denota "un desconocimiento sobre temas de violencia de género", ha señalado Alberdi.

Así mismo, el Consejo Asesor ha rechazado otras conclusiones desarrolladas por Tatiana Torrejón, como su crítica a que supuestamente no sea necesaria para la "asistencia jurídica gratuita" la previa acreditación por parte de la víctima de falta de recursos para litigar. Según Alberdi, esta crítica "parece fruto del desconocimiento del proceso penal, ya que la medida no implica que la falta de recursos no haya de ser acreditada por las víctimas". "No nos hemos puesto de acuerdo con las asociaciones de mujeres, pero hemos llegado prácticamente a las mismas conclusiones que ellas, es un informe inadmisible en muchos de sus planteamientos, ha asegurado Alberdi.

El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid ha explicado en un comunicado que el informe aludido no expresa la opinión institucional sobre este asunto, "sino que se trata de un documento que forma parte de la Colección de Documentos de Trabajo de este CES", y que en su página 2 indica que las opiniones expresadas incumben exclusivamente a sus autores.

"En todo caso, y respetando el principio básico de libertad de expresión, este Consejo Económico y Social no ejerce la censura en relación con las opiniones de sus colaboradores". La opinión oficial de la Institución se encuentra expresada en los informes sobre el Anteproyecto de Ley integral contra la violencia de género y sobre el Proyecto de Decreto por el que se crea y regula el Fondo Económico de Emergencia para víctimas de violencia de género, añade el comunicado

ACCESO AL INFORME DEL CES



Estado Español :
Madrid
Violencia contra las mujeres :
Declaraciones

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron