Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 29 de febrero de 2008

Asociaciones de mujeres acusan a los profesionales de Justicia de boicotear la ley contra la violencia de género

Diversas asociaciones de mujeres han tachado a profesionales de la Justicia de "irresponsables" por acusar a las mujeres de presentar denuncias falsas y por "boicotear en demasiados juzgados" la Ley contra la Violencia de Género, que no se está aplicando "en toda su extensión".

"Es una absoluta irresponsabilidad de algunos operadores jurídicos, algunos con responsabilidades en el Poder Judicial, en decanatos o que son abogados que presiden asociaciones de abogados de familia que pongan como único problema de la violencia de género las denuncias falsas", ha destacado la representante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha añadido: "Se acabó señorías de que se siga convirtiendo a las mujeres en víctimas de un maltrato institucional".

Además, ha recordado a los jueces que el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas es "terrorismo de género".

Tras la muerte de cuatro mujeres víctimas de violencia machista ayer, las principales asociaciones de mujeres - Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Mujeres, Asociación de Mujeres Juristas Themis y Red Feminista, entre otras- han manifestado hoy en una rueda de prensa su "más absoluta repulsa y condena" a lo sucedido.

En opinión de Jaime de Pablo la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género "en la que tantas esperanzas habíamos puesto está fallando", entre otras razones porque muchos titulares jurídicos no tienen la formación específica "porque la ley no lo exige".

Jaime de Pablo también considera que está fallando el auxilio de la administración de Justicia y el asesoramiento a las mujeres víctimas de maltrato.

En este sentido, Pérez del Campo ha acusado a los operadores jurídicos de "boicotear" la ley cuando se interroga a las víctimas "como si fueran culpables", de obligarlas a declarar cuando no están en condiciones psicológicas de hacerlo y de cuestionar las agresiones físicas cuando una mujer denuncia a su agresor.

Para la presidenta de la Federación de Mujeres progresistas, Yolanda Besteiro, estas acciones se convierten en muchos casos en elementos disuasorios para que las víctimas no denuncien junto al aislamiento y situación de debilidad que las mujeres maltratas sufren.

Para Besteiro, la lacra de la violencia machista corresponde a un fenómeno estructural y subyace en una sociedad patriarcal y desigual en la que todo está basado en la superioridad del hombre.

Ha subrayado la necesidad de "aislar" al maltratador, de que no exista "ninguna complicidad ni comprensión de nadie ni siquiera de su familia" para evitar que los agresores puedan alardear en público de que van a matar a su pareja.

Por su parte, el Foro de Madrid contra la Violencia de Género ha exigido que "de una vez por todas se actúe con firmeza" y que se destinen los recursos necesarios para que se cumpla la ley.

Ha acusado al PP de eludir su responsabilidad en esta materia al no invertir y devolver los presupuestos asignados a la Comunidad de Madrid para luchar contra la violencia machista.

Además, instan a los responsables políticos a trabajar por el desarrollo y cumplimiento de las medidas establecidas en la ley y a la sociedad para que denuncie y luche contra estas agresiones y crímenes.

EFE



Violencia contra las mujeres :
Legislación
Denuncias

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron