Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 18 de febrero de 2008

Ninguna de las mujeres muertas por violencia de género en 2008 había denunciado

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, analizó el trágico balance de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, que asciende a 15 fallecidas según la Red Feminista contra la violencia hacia las mujeres. Para Orozco, 2008 “no es un año distinto” aunque de momento se da “la peculiaridad” de que ninguna de las víctimas había interpuesto denuncia.

La delegada subrayó que si sólo hubiera muerto una mujer en lo que va de año, sería motivo suficiente para poner en marcha el sistema de protección que contempla la ley integral contra la violencia de género. Encarnación Orozco entiende que el hecho de que las asesinadas en 2008 no hubiera denunciado, “nos dice que tenemos que hacer un mayor esfuerzo en poner en conocimiento de estas mujeres la existencia de nuevos recursos y ayudarles a reconocer el fenómeno violento”.

Uno de estos recursos es el teléfono de información 016 que empezó a funcionar el día 3 de septiembre. Según la delegada especial del Gobierno, durante ese mes recibió 350 llamadas y, entre octubre y noviembre, tras realizar una intensa campaña de difusión, 82.000 personas marcaron el 016.

Para acabar con la violencia de género, Encarnación Orozco consideró que es necesario hacer “un trabajo de sensibilización capitaneado por los poderes públicos y secundado por toda la sociedad”.

Sello contra la violencia

Orozco realizó estas declaraciones en el acto de presentación de un sello de Correos que invita a utilizar este recurso telefónico tanto a las mujeres maltratadas como a las personas de su entorno que tengan conocimiento de la situación de violencia.

El 016 es un servicio confidencial y gratuito, que atiende las 24 horas del día y todos los días del año. La llamada de atención a la sociedad en su conjunto aparece impresa en el sello bajo la inscripción: “Si sabes de malos tratos, no lo consientas, llama al 016”.

Coincidiendo con la emisión, Correos también ha distribuido en sus oficinas más de 160.000 unidades de imanes con la imagen del sello y el el lema de la campaña. También lo han fijado en un tampón utilizado en el acto de presentación por Encarnación Orozco, el presidente de Correos, José Damián Santiago Martín y la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género, Cristina del Valle.

Correos distribuirá 40 millones de sellos del teléfono 016, iniciativa que, según José Damián Santiago, pretende ser un “grito para difundir” este servicio y para que nadie silencie los malos tratos. Para Orozco, la distribución del sello supondrá llegar a 19 millones de hogares españoles y facilitará las campañas de sensibilización contra los malos tratos en las que también participan otras empresas como RENFE y Adif.

Velo islámico

Respecto a la propuesta del Partido Popular de prohibir el uso de velo islámico, frente a la que el propio alcalde de Melilla, también del PP, dijo que no afecta ni a Ceuta ni a Melilla porque su ciudadanía, aunque profese la religión musulmana, es española, Encarnación Orozco señaló que hay que reflexionar sobre cada conflicto que se produzca en los centros educativos por el uso del velo. La delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, manifestó que hay que estudiar lo que “se esconde” detrás de cada caso de desigualdad antes de decidir aplicar una medida concreta.



Violencia contra las mujeres :
Cifras

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista