Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 15 de noviembre de 2007

La violencia doméstica aumenta también entre las mujeres inmigrantes

El Observatorio nacional contra la Violencia Doméstica y de Género ha desvelado que el número de mujeres inmigrantes que sufren la violencia doméstica y se atreven a denunciarla aumenta. El porcentaje del 30,2% en 2005 se elevó hasta el 35% entre las mujeres que padecen esta lacra en 2007.

El porcentaje de hombres inmigrantes denunciados creció en paralelo. Es la principal conclusión expuesta ayer en las segundas jornadas para revisar la aplicación de la Ley Integral, organizadas esta semana en Granada.

“Poco a poco estas mujeres se acercan a las instituciones. Si analizamos las causas de su reticencia se debe a que carecen de familias que les apoyen y proceden de culturas donde sus derechos están muy poco avanzados”, resumió la directora de las jornadas, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Inmaculada Montalbán. La juez destacó asimismo la mejora de la coordinación entre las diferentes instituciones que deben apoyar a la mujer para salir de su difícil situación: Policía Nacional, Guardia Civil, Secretario Judicial, personal del Juzgado de Violencia sobre la Mujer… “Por fin ha calado y ya hay una cultura de la coordinación”, destacó Montalbán.

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, destacó en la apertura de las jornadas que la violencia de género “no es un fenómeno estático y precisa una lucha multidisciplinar”.

El foro, denominado Desarrollo de la ley integral de medidas de protección contra la violencia de género, destacó asimismo la labor desarrollada por los medios de comunicación y las asociaciones de atención a las víctimas. “Gracias a su trabajo el problema de la violencia es hoy día una prioridad en las agendas de los poderes públicos”, remachó Montalbán.

Los expertos abogaron por reorganizar los servicios ofrecidos a las mujeres. Para que éstas sean oídas sin prisas ni peregrinajes, es necesario aumentar el número de abogados del turno de violencia de género, ampliar el horario de los juzgados especializados para que funcionen por las tardes y reforzar la investigación por parte de los cuerpos de seguridad.

El País.-



Temas :
Inmigración
Violencia contra las mujeres :
Cifras

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron