Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 3 de mayo de 2004

Las organizaciones de mujeres reclaman presencia en la Comisión de Seguimiento de la Orden de Protección y el Observatorio del CGPJ

Cuando la orden de protección se discutía en el Senado, se incluyó una enmienda dirigida a la creación de una Comisión de seguimiento de la Orden de Protección, en la que se encuentran representados los distintos operadores jurídicos, algunos ministerios y entidades locales y autonómicas; sin embargo el legislador no previó la necesidad de que en dicha comisión se incluyera a las organizaciones de mujeres, que poseen el conocimiento y la sensibilidad necesarias para proponer la creación de instrumentos más eficaces que favorezcan la erradicación de la violencia de género. Esta Comisión ha creado un protocolo y un modelo de solicitud normalizado, en el que se advierten diversas lagunas que muy probablemente no habrían existido si hubieran participado en su elaboración las organizaciones de mujeres, lo cual habría redundado en beneficio de la sociedad y más concretamente de las víctimas de violencia de género.

Así mismo el Observatorio de la violencia doméstica, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que están representados con voz y voto representantes del CGPJ, Ministerio de Justicia, Trabajo etc.. y en el que posteriormente se dio cabida y representación con voz y voto a la Fiscalía, ha excluido a las organizaciones de mujeres que no se encuentran representadas con plenitud de derecho de voto en una institución que se crea expresamente para conseguir la erradicación de una de las manifestaciones de la violencia de género, cual es la violencia en el ámbito domestico.

Las organizaciones entienden, que debería tenerse en cuenta, que representan a la sociedad civil, y en este caso, a las mujeres. Señalan, que “debe tenerse en cuenta la opinión de las organizaciones a la hora de abordar un problema –la violencia de género-, que afecta esencialmente a las mujeres.

Igualmente, las organizaciones de mujeres reclaman al gobierno de la nación que no haga suyos los presupuestos del convenio de constitución del Observatorio del CGPJ del anterior gobierno y que efectué una revisión para facilitar que las organizaciones de mujeres puedan participar con voz y voto en el Observatorio Sectorial del CGPJ , así como en la Comisión de seguimiento de la Orden de Protección.

Las Organizaciones de mujeres, que nunca han reconocido al Observatorio del CGP más que como un organismo sectorial, entienden que es esencial que en el futuro Observatorio Nacional se garantice la independencia que haga posible que la elaboración de propuestas sea imparcial y se eviten declaraciones y lecturas corporativistas e interesadas.

Fuente: Red feminista de organizaciones contra la violencia hacia las mujeres



Violencia contra las mujeres :
Historia

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron