Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 31 de enero de 2007

Lourdes Muñoz considera clave las medidas para la policía y la justicia en el Plan de Acción de la Prostitución

En apenas unas semanas, los participantes en la ponencia de la Prostitución del Congreso presentarán ya sus conclusiones al Gobierno. Serán las líneas maestras a partir de las cuales el Ejecutivo puede diseñar un plan de acción.

Lourdes Muñoz, diputada feminista del PSC, explica que todos los participantes en la ponencia, que integra asociaciones y partidos políticos diversos, están de acuerdo que «es clave» llevar a cabo un plan para que desde la policía y la justicia se ayude a las mujeres prostituidas antes de declarar.

Según Muñoz, la propuesta se inspira en la experiencia de Italia, que lleva pocos años funcionando pero que ha dado buenos resultados: las mujeres que son rescatadas en redadas a mafias de prostitución son atendidas inmediatamente en casas de acogida, con la asistencia de psicólogos, para estabilizarlas emocionalmente y facilitarles el paso a la denuncia.

Otro importante eje de las propuestas en elaboración es la reinserción.«Hay consenso en torno a la necesidad de darles a las mujeres herramientas útiles para la reinserción, para evitar así que caigan en un círculo vicioso», explica la diputada socialista.

Y es que un importante porcentaje de mujeres dedicadas a la prostitución son inmigrantes y no tienen la documentación en regla, por lo que «su única salida laboral pasa por trabajos clandestinos».A ello se suma la falta de conocimiento del entorno y de los recursos del país, que limita sus posibilidades de escapar de las mafias. «Es esencial tratar a las prostitutas primero como víctimas, garantizar su seguridad, y luego buscar alternativas laborales y prestaciones sociales», resume Muñoz.

Las repercusiones de la reglamentación de la prostitución en un mundo globalizado son enormes. Ante la comisión de la ponencia en el Congreso, la presidenta de la ONG Afesip, Somaly Mam, explicó que los flujos migratorios aumentan hacia los países que regulan el ejercicio de la prostitución, e incluso produce un mayor florecimiento del tráfico sexual.

Desde Jueces por la Democracia, por otra parte, se considera que una propuesta de normalización de este sector, aunque se ejerza de forma consentida, «sería un obstáculo en el avance hacia la materialización de los derechos fundamentales, sería tanto como enquistar un problema en nuestra sociedad» y sería contrario a la obligación de los poderes públicos.



Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista