Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 27 de septiembre de 2006

Feministas piden que los medios no publiciten el consumo sexual de mujeres

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP) anunció hoy que pedirá al Congreso de los Diputados que legisle una iniciativa para elaborar un código de ética que disuada a los medios de comunicación de publicitar el consumo sexual de mujeres.

En la presentación de la campaña ’Contra la explotación sexual de las mujeres’, la portavoz de la PAP, Rosario Carracedo, dijo que ’publicitar un mercado de cuerpos de mujeres es incompatible con la línea editorial democrática de que presumen algunos medios’.

Según Carracedo, España es el único país europeo donde la prensa de calidad publica anuncios de prostitución y obtiene de ello ’pingües’ negocios.

Sobre la campaña, la portavoz señaló que se han adherido a ella más de 200 organizaciones de toda España.

Entre ellas, detalló, están la Federación de Mujeres Progresistas, Red Ciudadanas de Europa, Coalición para el Tráfico de Mujeres, Grupo 8 de Marzo de Ciudad Juárez, en México, y Movimiento El Pozo, de Perú.

Los objetivos de esta campaña, indicó Carracedo, son ’llevar a los poderes y la opinión pública la necesidad de reforzar las políticas de igualdad, penalizar todas las formas de proxenetismo y desalentar la demanda masculina de prostitución’.

Destacó que ante la próxima publicación de las conclusiones de la Ponencia sobre prostitución de la Comisión Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer, la PAP pedirá al poder legislativo que respete los acuerdos internacionales firmados por España en materia de prostitución y la considere ’como violencia de género, proponiendo políticas públicas encaminadas a su abolición’.

Chara Luque, portavoz de la PAP en Andalucía, detalló que en España existen alrededor de 400.000 mujeres en situación de prostitución, de las cuales más del 90 por ciento son inmigrantes provenientes de Sudamérica y de Europa del Este.

’La prostitución es el negocio más rentable en España, pues cada prostituta genera ganancias por 100.000 euros al año a su proxeneta, por eso es que pedimos que se penalice a estas mafias que trafican con mujeres’, expresó Luque.

De acuerdo con Luque, la intención de regular la prostitución es legitimar la violencia contra las mujeres, por lo que se pronunció por ’establecer políticas específicas de integración e inserción laboral de las mujeres inmigrantes, y de protección y acogimiento de las mujeres traficadas’.



Temas :
Violencia
Comunicación
Países :
Estado Español
Violencia contra las mujeres :
Prostitución

Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista