Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 3 de mayo de 2004

Egipto, las mujeres necesitan ordenadores

Assiut es el centro del Alto Egipto – una ciudad con una universidad grande, varias instituciones educativas y una historia económica importante. Sin embargo, Assiut tiene también un alto desempleo crónico que afecta sobre todo a los y las jóvenes formados –más de 20 por ciento según las estadísticas oficiales de 2002.

La organización miembro de APC en Egipto, ArabDev, ha estado trabajando con la Assiut Childhood and Development Association (ACDA - Asociación para la infancia y el desarrollo de Assiut) a fin de contrarrestar el desempleo ofreciendo capacitación en TIC informática para que los y las jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral local.

ArabDev y la ACDA están dispuestas a iniciar cursos de capacitación y han realizado un estudio de la zona para saber qué habilidades aptitudes se requieren en los potenciales empleos. El problema es la falta de computadoras.

El Ministerio de Telecomunicaciones se comprometió hace dos años a entregarle 10 computadoras a ArabDev, pero la burocracia ha impedido que esto suceda. La ACDA tiene cinco computadoras antigüas que no sirven para la capacitación.

La ACDA también está ayudando a las mujeres víctimas de violencia doméstica a encontrar una solución para su situación. Las tradiciones locales impiden que las mujeres se vayan a refugios, de modo que la única vía de salida del contexto familiar violento para esas mujeres es formarse y conseguir un trabajo. “Hay muchas personas jóvenes a la espera de empezar su capacitación”, declaró la directora de ArabDev, Leila Hassanin. “El proyecto está en suspenso por falta de computadoras y necesitamos hardware para mejorar las duras circunstancias de estas mujeres”, agregó.

La ACDA se acercó a ArabDev en busca de ayuda para luchar contra la violencia doméstica haciendo uso de las TIC y, sobre todo, de internet, debido a la facilidad y rapidez con la cual se difunde la información por este medio. La ACDA quiere crear una red electrónica entre las personas de la zona, los los líderes comunitarios, los y las los educadores/as y otras autoridades para hacer circular novedades y avisos de alerta sobre violencia doméstica y casamientos realizados en base a un tipo de contrato civil muy dudoso que se ha vuelto muy popular y que priva a la mujer de sus derechos legales. Por otro lado, el contrato de matrimonio religioso le plantea exigencias financieras al esposo. La ACDA cree que una red electrónica puede ofrecer información y difundir alertas con mayor facilidad, sin necesidad de obligar a la gente a reunirse físicamente en un lugar, y que eso servirá para acelerar la búsqueda de soluciones para las niñas y mujeres de la zona.

ArabDev está buscando ayuda para que el proyecto de ACDA se haga realidad. Para saber más sobre cómo colaborar, escribe a: arabdev@arabdev.org

Fuente: Arabdev-APC



Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron