Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 28 de junio de 2006

Estado Español: Se constituye el Observatorio Estatal sobre la Violencia contra la Mujer

Se ha constituido el Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.

A este órgano corresponderá el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios, y propuestas de actuación en materia de violencia de género. Así, se encargará de recabar cuanta información obre en poder de las instituciones, tanto públicas como privadas, que desde el ámbito social, sanitario, educativo, judicial y policial, entre otros, están implicadas en la lucha contra la violencia de género, para analizar la magnitud del fenómeno y su evolución.

A tal efecto, se creará una base de datos de referencia y se normalizará un sistema de indicadores mediante el establecimiento de criterios de coordinación para homogeneizar la recogida y difusión de los datos. El Observatorio evaluará el impacto de las políticas y medidas que se desarrollen con el fin de erradicar la violencia de género y paliar sus efectos.

INFORME ANUAL AL GOBIERNO

En este sentido, remitirá al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, con periodicidad anual, un informe sobre la evolución de la violencia ejercida sobre la mujer en el que destacará las necesidades de reforma legal, si las hubiere, y evaluará la efectividad de las medidas acordadas: preventivas, educativas, jurídicas, sociales, asistenciales y de atención a las víctimas.

En la regulación de su composición se contempla una amplia participación, en paridad, de las instituciones públicas implicadas en la erradicación de la violencia de género, y de la sociedad civil, destacándose la presencia de las organizaciones de mujeres que protagonizan la lucha contra esta lacra social y a quienes corresponde la Vicepresidencia primera del Observatorio. De este modo, se garantiza la imparcialidad del órgano.

Además de la Delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, que preside el pleno del Observatorio, esta integrado por 13 vocales en representación de los agentes sociales, organizaciones y asociaciones cívicas, que incluyen 5 vocales en representación de las organizaciones de mujeres de ámbito estatal que trabajan en materia de violencia de género (Asociación de Mujeres Juristas Themis, Federación de Mujeres Progresistas, Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres para la Democracia, Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres).

Igualmente, hay otros 12 vocales en representación de las Administraciones Públicas, ministerios y comunidades autónomas, la Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, el Consejo General del Poder Judicial; la Federación Española de Municipios y Provincias; y dos personas expertas en materia de violencia de género, a propuesta del pleno del Observatorio.

Fuente: Europa Press



Temas :
Violencia
Países :
Estado Español
Violencia contra las mujeres :
Legislación

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron