Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 3 de febrero de 2006

Las organizaciones de mujeres piden a Maragall que frene la ley de la prostitución.

Las asociaciones advierten que la ley que prepara Interior favorece la expansión y el tráfico de la prostitución, ratifica las desigualdades entre sexos y legitima que se considere a la mujer como un objeto

Maricel Chavarría - BARCELONA/ La Vanguardia

Las principales organizaciones de mujeres de Catalunya y del resto del Estado se han dirigido en una carta al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, solicitando que frene la iniciativa de reglamentación de la prostitución que promueve la consellera de Interior, Montserrat Tura, por considerarla, tal como está redactado el borrador, un modelo de actuación que no sólo favorece la expansión del tráfico de personas y de la prostitución, sino que ratifica modelos sociales de desigualdad entre sexos y legitima prácticas que tienden a considerar a la mujer como un objeto.

La Plataforma de Dones per l´Abolició de la Prostitució, el Lobby de Dones, Dones en Xarxa, Dones Juristes Themis, Dones Periodistes, Dones Progressistes... y organizaciones como la Red Feminista Contra la Violencia de Género advierten a Maragall que la regulación de la industria del sexo es "incompatible" e "inaceptable", y "representa per se un atentado contra los derechos humanos". Las firmantes piden al president que considere los efectos de una ley que, aseguran, abriría un camino sin retorno hacia la consolidación de una de las formas "más perversas y contemporáneas" de esclavitud de este siglo.

"Tanto el gobierno de Maragall como el de Zapatero desarrollan políticas de igualdad que tratan de posicionar a las mujeres con los mismos derechos y oportunidades que los varones, lo cual es difícil de compatibilizar si consideramos a la mujer un producto de consumo", alegó a este diario Ángeles Álvarez, de la Red Feminista contra la Violencia de Género. "El mensaje que les damos a las niñas es que son comprables, cuando debería ofrecérseles la perspectiva de ocupar el 50% de los puestos de poder y de que ninguna de ellas se venda por la calle".

"Es sorprendente que sea una conselleria regida por una mujer la que quiera llevar adelante un proyecto que atenta contra la dignidad de las personas y la posibilidad de una sociedad igualitaria", añadió Gemma Lienas, de Dones en Xarxa. "El imaginario colectivo absorbe esa idea romántica de la prostitución que proyectan la literatura y el cine; además, han aparecido en los medios prostitutas que dicen estar encantadas de serlo (y que son siempre las mismas), lo que refuerza la idea de que la prostitución está la mar de bien. No es cierto. Las mujeres capturadas por las redes no hablarán nunca en público, como tampoco las que han llegado a eso sin otra opción para mandar dinero a su país". "Cabría preguntarse - prosigue- hasta qué punto las mujeres que dicen no ver objeción en alquilar su cuerpo expresan ideas aprendidas, como tantas víctimas de violencia de género que en el juicio perdonan a su agresor. Leí en La Vanguardia a una prostituta que estima que, en definitiva, a todas se nos hacen regalos... tiene tan interiorizado que las mujeres somos objetos que nos ve así a todas. La ONU lo ve como una forma de violencia de género".

Lienas alega que el modelo abolicionista sueco "ha logrado reducir la prostitución, mientras que en Holanda ha aumentado un 25% en una década, y con ello el tráfico de niños y niñas". "Si somos iguales no podemos ser objetos comprables, y eso no es un problema de puritanismo, sino de ética. El sexo es una actividad fantástica y muy lúdica, pero de igual a igual. No se trata de puritanismo: montemos happenings,practiquemos el sexo todos en plena plaza Catalunya, pero sin pagar"



Estado Español :
Cataluña
Violencia contra las mujeres :
Prostitución

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista