Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 28 de mayo de 2004

Violencia: las asociaciones de mujeres piden una rectificación a la Juez Decana de Barcelona

La decana de los juzgados de Barcelona, María Sanahuja, ha asegurado que se ha producido un *aumento en el número de denuncias* realizadas por mujeres presuntamente víctimas de delitos relacionados con la violencia doméstica.

Según refleja la Memoria de los Juzgados de Barcelona de 2003, las diligencias por delitos de este tipo de violencia casi *se han cuadruplicado respecto a 2002*, pasando de 609 a 2.016 en el 2003.

Asimismo, también aumentaron las diligencias por delitos de abandono de familia (de 256 a 373) y de agresiones sexuales (de 624 a 696).

Para Sanahuja, en los temas de violencia doméstica los jueces "trabajan con una gran *presión por parte de los medios de comunicación* que, aunque es legítima porque afecta a un grave problema social, no permite hacerlo siempre en las mejores condiciones y a veces provoca una justicia defensiva que no siempre ofrece las mejores soluciones al problema".

Según la decana de los juzgados de Barcelona, además de los medios de comunicación, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también realiza una "presión" a los jueces en estos temas que, en su opinión, se deberían estudiar para comprobar si la "sensación" que tienen los jueces de que se abusa de este tipo de denuncias es cierta.

*Una mejor separación*

Sobre este extremo, Sanahuja ha explicado que al haber tantas denuncias por violencia doméstica *provoca que no se pueda proteger* -por los policías- a las auténticas víctimas. "Para proteger a una mujer se necesitan ocho policías", pero como no hay suficientes efectivos se debe estudiar si se está produciendo un exceso a la hora de denunciar estos casos.

Para la decana de los jueces de Barcelona, los jueces "dando una respuesta rápida a situaciones que no admiten dilación, pero razonablemente en cada caso concreto", pueden dar respuesta a este tipo de delitos. Sin embargo, Sanahuja ha reclamado a los abogados "que disuadan a sus clientes de utilizar los procedimientos penales para obtener mejores resultados en los procesos civiles".

En este sentido, ha señalado que una mujer no puede denunciar por malos tratos a su compañero para *obtener una mejor separación* y ha afirmado que, además de los abogados, los poderes públicos y los medios de comunicación deben favorecer la resolución de desacuerdos matrimoniales y la no utilización de la justicia penal para estos casos.

*’Graves’ declaraciones*

Las reacciones a estas declaraciones no tardaron en llegar. Médicos especialistas en atención de mujeres maltratadas consideraron "penosas" las declaraciones de la juez. Según la doctora Consuelo Barea, Sanahuja demuestra "una falta de información" y *"un desconocimiento total"* de "la realidad de las mujeres maltratadas".

Para Barea, "el problema es que los propios médicos y los jueces no saben detectar bien cuando existen malos tratos". "En la mayoría de casos, las víctimas, aparte de tener miedo, sufren el denominado síndrome de Estocolmo y justifican la acción de su maltratador", algo que algunos jueces interpretan como que "no existió tal agresión".

Por su parte, la abogada experta en malos tratos y agresiones sexuales, María José Varela, calificó de "especialmente graves" las declaraciones de Sanahuja, ya que *"duda de las mujeres denunciantes"*.

Además, añadió que "si Sanahuja tiene pruebas de sentencias por denuncia falsa, los dé a conocer", pero si no, "deberá rectificar". Asimismo, afirmó que "no podemos imputar un delito a las mujeres".


Comunicado íntegro: sobre las declaraciones de la Juez Decana de Barcelona

La ASOCIACIÓN DE MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS DE CATALUÑA y LA ASOCIACIÓN DE ASISTENCIA A MUJERES AGREDIDAS SEXUALEMENTE, al conocer el contenido de las declaraciones realizadas por la Juez decana de los Juzgados de Instrucción de Barcelona a los medios de comunicación, desean manifestar lo siguiente:

1.- Que no puede aceptarse como válido un comentario que se basa en “impresiones”, sobre denuncias oportunistas y no se corrobora con sentencias por denuncia falsa.

Es decir, si los jueces de Instrucción verdaderamente detectan la existencia de denuncias falsas en el ámbito de la violencia familiar, deben proceder contra las denunciantes ya que se trata de un delito contra la administración de justicia y verificar su existencia a través de un proceso contradictorio con las mismas garantías que han tenido los acusados de violencia hacia las mujeres. Por tanto, salvo que pueda demostrar tales impresiones, con las oportunas sentencias firmes, debería retirar públicamente sus afirmaciones inmediatamente.

2.-Los estudios realizados hasta el momento, (tanto nacionales como internacionales, tales como el del Defensor del Pueblo, Naciones Unidas, Parlamento Europeo, Comisión Mixta del Congreso y Senado, Organismo para la Igualdad etc… incluso por el propio CGPJ) han aportado datos totalmente diferentes, evidenciando que se denuncia menos del 10% de la realidad, por lo que el incremento de asuntos penales no supone un dato contradictorio sino que es presumiblemente la consecuencia de las campañas animando a las víctimas a realizarlo.

3.-Que el interés del Consejo General del Poder Judicial, de los medios de comunicación y de la propia sociedad, no es un presión sino una consecuencia de la importancia que tiene esta lacra social en la salud y en la vida de las mujeres y por otra parte los jueces ya saben que nuestro sistema jurídico entiende que sus sentencias son públicas precisamente para que exista un control social de su trabajo.

4.-Lamentamos profundamente que en un momento como el presente en el que se ha roto el silencio que cubría la violencia familiar (gracias fundamentalmente a la labor de los medios de comunicación) la decana pida que no siga la transparencia. El conocimiento de la respuesta que la justicia da a los malos tratos es fundamental para la ciudadanía, y es aun hoy una asignatura pendiente.

5.-Lamentamos también que la portavoz de la judicatura no respete la presunción de inocencia de las ciudadanas que denuncian a sus maridos con el mismo rigor que lo hace respecto de ellos, teniendo en cuenta que ni siquiera han sido denunciadas por la comisión de ilícito penal alguno.

POR TODO ELLO EXIGIMOS LA INMEDIATA RECTIFICACIÓN PUBLICA POR PARTE DE LA JUEZ DECANA O LA DEMOSTRACIÓN MEDIANTE SENTENCIAS FIRMES DE LA EXISTENCIA DE LA COMISION DE LOS DELITOS QUE SE ESTAN IMPUTANDO A LAS MUJERES QUE DENUNCIAN VIOLENCIA DE GENERO.

Fdo. Gloria Escudero Fdo. Aurelia Jimerez

Presidenta A.A.D.A.S. Presidenta A.M. Separadas



Violencia contra las mujeres :
Denuncias

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron