Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 20 de octubre de 2005

Mexicanas y españolas unidas contra la violencia de género.

Cristina del Valle de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género y Lourdes Hernandez Presidenta del Consejo de las Mujeres de Madrid han viajado a Mexico para coordinar una campaña que culminará el próximo mes de enero. La Embajada de España en Mexico ha acogido hoy una mesa redonda sobre el tema con la participación de Lydia Cacho, periodista mexicana y Presidenta del Centro Integral de Atención a la Mujer en Cancún.

Por Guadalupe Vallejo Mora/ CIMAC

La Presidenta del Centro Integral de Atención a la Mujer en Cancún, Lydia Cacho, alertó que todos los presupuestos destinados para la investigación del feminicidio en México han sido eliminados en la Cámara de Diputados.

De igual forma, añadió, que los presupuestos para los refugios de mujeres a cargo de la sociedad civil organizada "están en grave peligro, parece que el próximo año no tendremos presupuesto asegurado y se van a utilizar seguramente para fines electorales".

Al participar en las Jornadas Mujeres contra la Violencia de Género, organizada por el Centro Cultural de España en México, la periodista y también colaboradora de esta agencia de noticias, comentó que "el gobierno foxista ha copado el discurso de equidad de género, lo ha repetido hasta el cansancio y, junto con Marta Sahagún, han intentado de este modo minimizar todos los esfuerzos y compromisos de las feministas".

Tras agradecer el respaldo de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género de España que se encuentra en nuestro país, dijo que en la solución del feminicidio en Ciudad Juárez y de la erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el país, "tal parece que el Estado mexicano le está apostando a la impunidad".

En tal sentido, lamentó que ninguno de los precandidatos a la presidencia de la República ha abordado en sus agendas políticas el tema de las mujeres ni la forma en que piensan erradicar la violencia de género. "Necesitamos exigir a las mujeres y hombres de este país que posicionen la voz de las mujeres".

SOLIDARIDAD ESPAÑOLA

En cualquier país, el Estado tiene la obligación no sólo de resolver sino de erradicar el feminicidio, porque la omisión y el silencio son el peor cómplice de este ilícito, afirmó Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género de España, que se encuentra en México.

Destacó que su nación ha dado un paso importante para erradicar la violencia contra las mujeres, al aprobar la Ley Integral contra la Violencia de Género, pues del casi centenar de víctimas anuales, el 90 por ciento mueren a manos de su pareja.

La también embajadora de la ONU para la Campaña Objetivos del Nuevo Milenio, señaló que frente a la violencia que viven las mujeres en todo el mundo y, que en el caso de México el recrudecimiento en Ciudad Juárez, "se dé el silencio social", esto es, que lejos de que haya un rechazo generalizado al feminicidio, se alimente por todos los medios la misoginia y el machismo.

En el marco de las Jornadas Mujeres contra la Violencia de Género, la cantante expuso que cada vez más se comprueba que detrás de la violencia que viven muchas mujeres está el llamado Síndrome de Estocolmo, donde la víctima termina por aceptar que ellas es la responsable de lo que le sucede.

CONTINÙA LA LUCHA FEMINISTA

En su oportunidad, Lourdes Hernández, presidenta del Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid, comentó que la mayoría de los asesinatos contra las mujeres se da en momentos en que ellas estaban decididas a romper con sus parejas, "de ahí que las feministas no vamos a parar hasta que se erradique la violencia de género, cuando seamos ciudadanas de primera y no de segunda categoría".

Al precisar que "democracia que no garantiza la situación de más de la mitad de la población, no es democracia", dijo que para las mujeres españolas el 22 de diciembre del 2004 significó un paso adelante en la lucha por los derechos, toda vez que con el apoyo del gobierno del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó la Ley integral contra la violencia de Género, la cual fue consensuada por todas las fuerzas políticas.

"A partir de allí nuestra lucha sigue; continuaremos impulsando la lucha de las mujeres, porque el movimiento feminista nunca va estar de acuerdo con la violencia de género", anotó durante su participación en la mesa La Ley Integral contra la violencia de género: una conquista de las organizaciones de las mujeres españolas.



Temas :
Violencia
Países :
Estado Español
Mexico
Violencia contra las mujeres :
Feminicidio

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista