Mujeres en Red
twitter
twitter

Domingo 21 de agosto de 2005

"Para que nadie olvide tu nombre" un devastador alegato contra la ablación que estrenará Canal 9 y TV-3

Para que nadie olvide a Monica Kaari, a Roselyn, a Noomala o a Waris Dirie. Ellas son cuatro ejemplos de los 120 millones de mujeres en el mundo que, según la ONU, han sufrido mutilación genital. En la actualidad, dos millones de niñas corren este terrible peligro. Amira, la pequeña protagonista del telefilme Para que nadie olvide tu nombre, sólo es un caso más, perdido en el anonimato de un rito, la ablación. César Martínez Herrada dirige esta coproducción de In Vitro Films, Trivisión y Neón Producciones, que se está rodando en Valencia, y se estrenará en 2006 en las televisiones autonómicas Canal 9 (Comunidad Valenciana) y TV-3 (Cataluña). El telefilme recala en un drama social: la irremediable llegada de un rito que supone la eliminación del clítoris y que afecta a niñas de treinta países.

Como en sus anteriores trabajos (Otra ciudad, Cuando todo esté en orden), Martínez Herrada coloca en primer plano la ablación. Proposiciones de ley como la aprobada el pasado 23 de junio en el Congreso, por la que se penará la mutilación genital hecha a residentes en España en su país de origen, prueban el aumento de casos que ocurren dentro de nuestras fronteras. Para que nadie olvide tu nombre surge como una forma de denuncia social y es la primera película española que trata la mutilación genital. El director (premio Goya en 2004 como productor del cortometraje Sueños) contará una vez más con sus colaboradores habituales: el guionista Pedro García Ríos y el actor Jorge de Juan.

La historia gira en torno a Rosa (Mercè Pons), que llega como profesora a una zona deprimida del extrarradio de Valencia. Allí se encuentra con un colegio conflictivo y un director desencantado, Jaime (Jorge de Juan), que no ve solución a las dificultades de integración de las comunidades inmigrantes. En el colegio conoce a Amira (Alba Imelda), y al acercarse a la niña senegalesa descubre el entorno que le rodea y sus tradiciones, que pasan por la traumática ablación.

Para Martínez Herrada, que acaba de rodar el largometraje Arena en los bolsillos, "no hay religión ni tradición lo bastante poderosa para convencer a la sociedad de que es comprensible que alguien hiera a otra persona y le deje secuelas para el resto de su vida". Mercè Pons es de la misma opinión, que ya en el papel de Rosa considera que "la ablación se debería combatir desde la educación, tanto de maestros como de padres". Por su parte, Jorge de Juan denuncia que "hay rituales que, por muy arraigados que estén, no deberían practicarse porque van en contra del ser humano". A este respecto, Ricard Figueras, productor ejecutivo de In Vitro, se afana en puntualizar: "En esta película intentamos presentar los dos puntos de vista, porque a pesar de que nosotros consideramos esta práctica injusta, los hay que la defienden como un rito más".

En el rodaje, una treintena de niños juegan en las instalaciones de un instituto valenciano. Calor de agosto entre cámaras, maquillaje e iluminación. Martínez Herrada sentencia con una frase: "Para que nadie olvide voluntariamente, para que miren aquellos que desvían la vista hacia otro lado, callando y otorgando, porque la opresión una vez más tiene rostro femenino". En definitiva, un devastador alegato contra la ablación.



Violencia contra las mujeres :
Mutilación Genital

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista