Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 30 de junio de 2005

Las mujeres españolas trabajan al día 56 minutos más que los hombres, lo que supone un 15% más

El tiempo que las mujeres y los hombres españoles mayores de 18 años dedican anualmente a las engorrosas tareas del hogar supera al que destinan al empleo que les da de comer, según revela un informe presentado hoy por María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, titulado El uso del tiempo en la vida cotidiana, refleja que, mientras que el tiempo que los españoles mayores de 18 años dedican al trabajo remunerado es de 860 horas al año, las horas que se emplean anualmente en los hogares en actividades relacionadas con la cocina (comprar alimentos, cocinarlos, limpiar los utensilios) y con la limpieza o reparaciones equivalen a 793 y 558, respectivamente.

Del informe se desprende también que, si se suma el trabajo global, las mujeres trabajan diariamente 56 minutos más que los hombres, lo que significa que la carga total de trabajo de las mujeres es un 15% superior a la de los hombres. Así, si se analiza el tiempo dedicado al trabajo profesional, los hombres utilizan semanalmente en el empleo remunerado más del doble de horas que las mujeres (28,13 horas los hombres, 12,17 las mujeres), pero las mujeres dedican dos veces y media más tiempo que los hombres al trabajo en casa (36,50 horas las mujeres y 14,24 los hombres).

En cuanto al cuidado de los niños y los ancianos en los hogares, el CSIC revela que las mujeres le dedican 10,78 horas a los más pequeños, mientras que los hombres sólo tres. En el cuidado de los mayores se emplean anualmente 73 horas. Asimismo, el CSIC ha comparado los resultados de la encuesta con estudios anteriores sobre el uso del tiempo llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), realizados, estos últimos, mediante procedimientos homogéneos en diez países europeos y referidos al conjunto de la población entre 20 y 74 años.

Los belgas trabajan una media de 3,30 horas

En este sentido, se desprende que en España se produce la máxima dedicación media diaria de los varones al empleo (4,39 horas) y en Bélgica, la mínima (3,30 horas). En cuanto a las mujeres, su dedicación al empleo es más elevada en Suecia (3,12 horas) y más baja en Alemania (2,05 horas), mientras que en España es de 2,26 horas. El análisis también abarca, estableciendo diferencias de sexo y edad, otras variables como las horas que los españoles invierten en descanso, así como una comparación en este empleo del tiempo según el estado civil de los varones y las mujeres.

Así, el 15% de los hombres, y el 8% de las mujeres realizan algún tipo de trabajo profesional los domingos. Sin embargo, el estudio concluye que este día de la semana sigue suponiendo más tiempo libre, tanto para los varones, que ganan dos horas respecto a los días laborables, como para las mujeres, que disfrutan de una hora y media más de ocio. Por último, según establece el estudio, el tiempo que los solteros dedican a trabajo profesional los días laborables es relativamente parecido con independencia del género, con poco más de cuatro horas los varones y casi cuatro horas las mujeres.



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril de 2022 | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril de 2022 | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista