Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 6 de junio de 2005

Fraga afirma que la función "principal" de la mujer es "ser madre"

El presidente de la Xunta dice que ya defendió la igualdad de las mujeres en el franquismo

X. HERMIDA - Pontevedra El PP gallego trató de erigirse ayer en el primer abanderado de los derechos de la mujer y rodeó a su líder, Manuel Fraga, de las principales candidatas femeninas que le acompañan en las listas a las elecciones autonómicas. Fraga se presentó en Pontevedra como un defensor de la igualdad entre sexos desde la época en que ocupó cargos en los Gobiernos franquistas, pero también dejó sentada su idea de que "la función principal de la mujer es ser madre".

El presidente de la Xunta participó anoche en un mitin en A Estrada (Pontevedra), donde respondió al candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, por acusarle de "ver las aldeas desde el coche oficial". "!Váyase usted al carallo!", le espetó Fraga. Medio millar de mujeres aclamó por la tarde a Fraga en un acto en Pontevedra, donde el candidato del PP estuvo arropado por dirigentes femeninas de su partido como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la ex ministra Ana Pastor y la consejera de Familia de la Xunta, Pilar Rojo.

Antes de la llegada del presidente gallego, que se incorporó con el acto ya comenzado, entre los oradores abundaron las ironías sobre la capacidad de las ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la decisión de éste de hacer un Ejecutivo paritario entre sexos. "No somos un número, no somos una excusa para hacer política de imagen como le ocurre a Zapatero", aseguró la alcaldesa de Valencia, quien presentó a Fraga como "el mejor presidente que hay y que habrá nunca en Galicia".

Fraga evocó la situación de las mujeres en España en los años 50, "cuando apenas iban a la universidad", recordó, "y las pocas que había nos las rifábamos entre los estudiantes". En aquella época, aseguró Fraga, él fue uno de los grandes impulsores de las políticas de igualdad, que permitieron evolucionar hasta la situación actual, cuando ya nadie duda de que "ellas son las mejores estudiantes y las más responsables".

El presidente de la Xunta dijo que cualquier Gobierno tiene "la obligación de darle a la mujer su sitio en igualdad de oportunidades". Y "para que la mujer pueda seguir cumpliendo su función principal de madre", agregó Fraga, sin renunciar a sus responsabilidades laborales es necesario crear más plazas de guarderías y de residencias para personas mayores.

El candidato del PP a la Xunta tuvo ayer el refuerzo del secretario general del partido, Ángel Acebes, durante el mitin de cierre de la jornada ante un millar de personas en A Estrada, una zona agraria de Pontevedra. Acebes dedicó la mayor parte de su discurso a atacar al Gobierno tripartito catalán, el modelo, según él, que espera a Galicia si el PP pierde la mayoría absoluta y se forma una coalición entre el PSdeG y el BNG.

El número dos de los populares pidió el voto para Fraga con el propósito de evitar que la comunidad autónoma "se integre en el club independentista de [Josep Lluís] Carod-Rovira, [líder de ERC]". Y se extendió en denunciar el comportamiento del Ejecutivo catalán que, según él, ofende "los símbolos de todos los españoles, la bandera y la corona de espinas".

Acebes rebuscó en el catálogo de elogios para ensalzar las figuras de Rajoy y de Fraga, a quien transmitió el apoyo de "los 700.000 militantes del PP". Aseguró que el Gobierno de Zapatero "ha estropeado el patrimonio de la confianza ciudadana en sólo año", de tal modo que si hoy se celebrasen elecciones generales, "cualquiera de los dos partidos podría ganarlas".

Ese argumento le sirvió para hacer una predicción: "Lo que va ocurrir muy pronto es que habrá un gallego [Rajoy] gobernando la nación y otro gobernando en Galicia".

Fuente: El País



Temas :
Sexismo
Estado Español :
Galicia

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron