Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 13 de mayo de 2005

Amenazas de muerte a activistas afganas que trabajan en ONG. Llamada a la denuncia y movilización internacional

La Associació per als Drets Humans a l’Afganistan (ASDHA), de Barcelona, ha recibido un comunicado urgente de 27 colectivos y entidades de mujeres afganas que piden nuestro apoyo y movilización para presionar al gobierno de Hamid Karzai para que vele por la seguridad, la integridad física y la vida de las mujeres afganas que trabajan en ONG en Afganistán y son activistas por los derechos humanos, después que, la semana pasada, tres mujeres aparecieran muertas en una carretera en la provincia de Baghlan, al norte del país. Habían sido violadas y asesinadas, y junto a los cuerpos había una carta en la que se amenazaba al resto de mujeres que trabajan en ONG de que sufrirán el mismo final si no dejan el trabajo. Un grupo desconocido denominado Junbish-e-Mestaq-e-Jawanan se hizo responsable. Los cuerpos de las víctimas se encontraron apilados un encima del otro en una zanja al lado de la carretera, y medio desnudos. Las tres mujeres asesinadas trabajaban o habían trabajado para ONG. (Para más información, ver el documento adjunto con noticias sobre este tema)

Estos hechos han atemorizado las mujeres afganas que trabajan por la defensa de los derechos humanos, y el 5 de mayo unas 400 activistas de ONG se manifestaron en Kabul para reclamar más seguridad y apoyo del gobierno del país para su trabajo. También hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que presione al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en este sentido. Karzai viaja a Bruselas la semana próxima. ASDHA pide que los/as diputados/as españoles/as en el Parlamento Europeo hagan llegar este mensaje al presidente afgano durante su visita a Bruselas, dada la gravedad de los hechos.

Las activistas afganas tienen y han tenido un papel clave en Afganistán en la defensa de los derechos de las mujeres. Han participado activamente en la redacción de la nueva Constitución afgana para conseguir la igualdad de derechos de hombres y mujeres, han promovido la participación de las mujeres en las pasadas elecciones presidenciales, y ahora trabajan en la difusión de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (ratificada por Afganistán en el año 2003), y la movilización de las mujeres de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

El manifiesto que las activistas afganas leyeron en la protesta es el siguiente:

Considerando que la Ley islámica, la protección básica de la dignidad humana, y la Constitución afgana hacen al Estado afgano responsable de proteger los derechos, propiedades y dignidad de sus ciudadanos.

Considerando que las convenciones internacionales vinculantes obligan al Estado afgano a proteger los derechos fundamentales de hombres y mujeres.

Considerando que costumbres y creencias anticuadas y perjudiciales en Afganistán han dado pie a actos de violencia contra las mujeres durante las catastróficas décadas anteriores en todo el país.

Por lo tanto, las instituciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos, asociaciones que protegen los Derechos de las Mujeres, y miembros de la sociedad civil afgana presentamos esta declaración como proclamación de nuestra pena y dolor por el brutal asesinato de Amina, de 22 años, en la provincia de Badakhshan, por la violación y asesinato de tres trabajadoras de ONGs en la provincia de Baghlan y por el asesinato de una mujer en la ciudad de Pol-e-Khumri. Con gran preocupación por las amenazas a la dignidad, honor y vidas de las mujeres en este periodo difícil, hacemos un llamamiento para que los perpetuadores de estos crímenes contra las mujeres y la humanidad sean castigados, y pedimos al Gobierno afgano las siguientes acciones:

1- Pedimos urgentemente al electo Presidente de Afganistán que centre de manera urgente y personal su atención hacia las cuestiones mencionadas anteriormente.

2- Exigimos al sistema judicial de Afganistán, como institución responsable de la justicia en el país: a- Extender y aumentar el alcance y reforzamiento del sistema judicial en las áreas rurales del país, para prevenir que acciones similares se den en un futuro. b- Condenar a los depravados autores de la muerte de Amina. c- Investigar el asesinato y violación de las otras mujeres inmediatamente y condenar urgentemente a los criminales responsables en un juicio público para asegurar que las consecuencias de acciones como estas queden claras para todo el mundo.

3- El gobierno de Afganistán, como institución responsable, tiene que prohibir los actos de propaganda en contra de las ONGs para prevenir los asaltos y ataques a los trabajadores de las Organizaciones no Gubernamentales.

4- Considerando el presupuesto destinado a seguridad nacional, el gobierno de Afganistán tiene que trabajar y conseguir que la seguridad de sus ciudadanos sea mejor y esté más especializada.

5- Las autoridades religiosas del país, de acuerdo con su rol de protectores de la Ley islámica, han de frustrar las acciones y movimientos que ensucien el nombre del Islam y los musulmanes.

Como consorcio de mujeres afganas concienciadas, denunciamos cualquier acción y actividad que perpetúe y promueva la violencia contra las mujeres

Entidades firmantes:

Afghan Women Lawyer’s Council
Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afghanistan (HAWCA)
Afghanistan Women Education Centre (AWEC)
Omid Education Centre
Noor Educational Centre
Afghan Women’s Political Participation Committee
Bakhtar Services Association (11th District)
Rights and Democracy
Nahid Shahid Collaborating Committee with Afghan Women
Women for the Reconstruction of Afghanistan
Arya Mehr Reconstruction
Association for the Capacity Building of Afghan Women
The Association for the Defence of Women’s Rights in Balkh Rowzana
The Afghan Women’s Rights Defence Committee
Gowharsha Association for Rehabilitation and Skill Development
The Association for Handicrafts of Central Afghanistan’s Women The Committee for the Reconstruction of Women’s Rights Afghan Women’s Network
Shafaq Journal
The Association of Developing Services for Women and Children
All-Afghan Women’s Union
Centre for Afghan Women’s Health Development
Education Centre for poor women and girls
Civil Society and Human rights network
The Civil Society Association for Peace

ASDHA (Associació per als Drets Humans a l’Afganistan) Plaça Sagrada Família 5 2on porta A Barcelona 08013 Tel. 93 459 34 27 www.afgancat.org/dona afgancat@afgancat.org



Países :
Afganistán
Violencia contra las mujeres :
Denuncias

Últimas Breves

Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, elegida entre entre las 100 mujeres españolas más influyentes

24 de junio de 2016 | El ránking de ’100 Mujeres Líderes en España’ nació en 2011 con (...)


Wall Street es misógino, denuncia la exejecutiva Maureen Sherry en un libro

27 de febrero de 2016 | Por Lara Malvesí La "misoginia" en Wall Street, donde "durante décadas (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

5 de enero de 2016 | Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y (...)


El Ayuntamiento de Madrid prohibe por unanimidad los anuncios de prostitución en los parabrisas de los coches

26 de noviembre de 2015 | El Gobierno de Madrid ha informado de que la Policía Municipal actuará más (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron