Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Manifiesto de apoyo a la Ley de Igualdad

Visitas: 7486    {id_article}  

FORO POR LA IGUALDAD (MANIFIESTO)

Las mujeres y organizaciones abajo firmantes, entendiendo que:

- A los poderes públicos corresponde promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social. (Artículo 9, 2 de la Constitución de 1978).

- La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal, reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, ratificados por España.

- La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea que desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, el 1 de mayo de 1999, constituye un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de los Estados miembros.

- Con amparo en el antiguo artículo 111 del Tratado de Roma, se ha desarrollado un acervo comunitario sobre igualdad de sexos de gran amplitud e importante calado, a cuya adecuada transposición se dirige, la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

- Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana e iguales en derechos y deberes.

- La Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que se aprobará próximamente en el Congreso, tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de las mujeres, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el pleno desarrollo de los artículos 9,2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

Manifestamos que: apoyamos el contenido de la LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES, porque:

- Nos sitúa en el pleno ejercicio de la democracia corrigiendo fallos de representatividad de las mujeres.

- Desarrolla y consolida los valores de justicia y de igualdad en todas las relaciones humanas.

- Despeja amenazas de involución política y social al contribuir a completar la democracia.

- Reafirma la necesidad de promover políticas públicas de igualdad con instrumentos como la acción positiva, que tanto nos ha costado conseguir desde los movimientos asociativos.

Nos encontramos en un momento histórico de conquista de derechos de ciudadanía para las mujeres. La Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres supone el reconocimiento de la plena igualdad entre sexos y un paso imparable hacia la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.

No podemos permitirnos dar pasos hacia atrás, ni consentir posturas reaccionarias contra leyes que trabajan por mejorar la calidad democrática del país con la participación de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones: hombres y mujeres.

Con esta Ley, tanto Mujeres como Hombres, están más próximos a compartir responsabilidades familiares, trabajo y poder. Es por ello que consideramos fundamental el apoyo explícito de ambos sexos a la misma, y como forma de ejercer tus derechos y deberes de ciudadanía en una democracia participativa, te pedimos que "firmes" tu apoyo a la misma.

La fórmula es fácil:

Entra en:
http://www.fmujeresprogresistas.org/formularioigual.htm

y rellena el formulario, enviándolo a la dirección de correo que ponemos a tu disposición en la misma página.

No sólo podemos hacer oír nuestras voces cuando disentimos de algo, o cuando negamos nuestro voto, sino que como ciudadanas y ciudadanos debemos dejar constancia de nuestra aprobación a aquello en lo que creemos que va a ser, como en este caso, un motor de transformación social.

Hazte oír. Hazte ver.



2007-04


Otros textos

Temas :
Derechos
Países :
Estado Español

Quizás también te interese

Estado Español: El Congreso aprueba la Ley de Igualdad sin votos en contra

El Congreso aprueba la Ley de Igualdad sin votos en contra Todos los (...)


Vigilar la desigualdad laboral es rentable

La Ley de Igualdad obliga a las empresas a cumplir con unos parámetros de (...)


Incoherencias e hipocresias

Cuando "toca" comenzar con los procesos electorales para renovar los órganos (...)


Caprichosas complicaciones

Viernes Santo. Diario de Tirada Nacional. Artículo de relleno en el que se (...)


Cataluña tiene una Ley de Igualdad

Es un avance sustancial aunque no aún un paso de gigante. El Parlament (...)


Las mujeres y sus derechos, ¿mérito o cuota?

Un puesto de trabajo o de responsabilidad debe estar ocupado por quien (...)


Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Guía para el diagnóstico, negociación y aplicación de medidas y planes de igualdad. Manual para delegadas y delegados.

Esta publicación tiene por objeto facilitar la incorporación de los (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista