Mujeres en Red
twitter
twitter


Intentando GNU/Linux

Por Graciela Egurza

Visitas: 7373    {id_article}  

Desde que descubrí la filosofía GNU/Linux, inmediatamente adherí a ella. De a poco me fui interiorizando pero sólo miraba de afuera, ya que me resultaba tan difícil y largo el camino a recorrer para llegar a linux.

Asistí a un curso intensivo de dos clases de cinco horas cada una. Sólo el primer módulo, y nunca fui al segundo. El profesor era muy claro (y ameno, de lo contrario me hubiera aburrido). Entendía todo lo que explicaba, pero...no lograba juntar las partes.

Linux parecía reservado sólo a especialistas de sistemas, a técnicos. Me parecía larguísimo el camino para llegar al momento de trabajarlo con los chicos.

Mientras tanto seguí leyendo, estuve en encuentros, conocí gente. Cada vez más convencida de que quería transitar ese camino pero llegar a él se me hacía costoso. Buscaba sitios, escuelas, cualquier cosa que me abriera el panorama, establecer contactos con gente que trabajara con linux en educación que me permitieran vislumbrar mejor cómo debía hacer para utilizarlo en las escuelas.

Mientras tanto seguía trabajando como docente de informática.

Un día decidí que la mejor manera sería usarlo yo y empezar a probar.

Alguien dijo por ahí que el mejor programa es ese que usamos habitualmente y que conocemos mejor. Claro, yo habitualmente usaba ms-windows. El asunto era empezar a usar linux hasta llegar a encontrarme tan cómoda y segura...

Finalmente pude tener instalado en mi máquina mi primer linux. Feo, raro. Un KDE de un Mandrake 5 que excedía las dimensiones de mi monitor. Para recorrer la pantalla tenía que utilizar permanentemente el alt + mouse y así lograba navegar por esa inmensidad que escapaba a todos los límites.

Hoy tengo un Mandrake 7.2 instalado y puedo decir que es bello, mucho más que mi otra pantalla de windows.

Durante mucho tiempo, en mi windows usé como protector de pantalla ese slogan que venía por defecto y que decía: “¿hasta dónde vas a llegar hoy?”. Un día lo saqué porque realmente no siempre llegaba a donde yo quería sino a donde no sé quién me dejaba, es decir cuando me advertía: este programa ha efectuado una operación incorrecta....se cerrará, consulte con su proveedor...

Al empezar siempre me da la bienvenida un simpático pingüino con los brazos en alto, como diciendo “hola, me alegro que estés aca”.

Y yo, me alegro...

Parecidos y diferentes

la mudanza...

Migrar es costoso, pero no me refiero a dinero, sino al esfuerzo. Soy docente y tengo una sola computadora. Así que mi disco comparte los dos sistemas: GNU/Linux y Ms-Windows.

Cuando enciendo la computadora se carga el lilo (linux loader, cargador de linux) y aparece un menú donde yo puedo elegir el sistema operativo que quiero usar.

Si entro a linux me pide saber quién soy. Como es multiusuario puedo loguearme como root (el root es el que tiene todos los permisos para hacer todas las modificaciones que desee en el sistema) o como un usuario común (el root es el que “decide” los permisos de cada usuario, qué cosas puede hacer y cuáles no).

Al ser multiusuario, cada uno puede configurar su propio entorno como más le guste. En el caso de la escuela esto es muy útil, ya que podríamos tener un usuario “jardín”, otro “primeroegb”, otro “segundoegb”...etc.

Y entonces se acaban los problemas que tenemos a veces cuando debemos acudir rápido a cerrar treinta ventanas que un niñito ha abierto sin ton ni son y sin cesar, u otras cosas que nos lleva tiempo arreglar (¿o no les pasa a uds con sus alumnos?).

Desde Linux puedo leer los archivos que hago en Windows, incluso puedo guardarlos con formatos que W pueda leer. Este texto que estoy escribiendo lo comencé en el Abiword (uno de los procesadores de textos de Linux) y ahora lo estoy retocando desde el word.

Lamentablemente no sucede al revés (Windows ignora olímpicamente todo lo de Linux).

Tantas cosas tiene linux, algunas, para ser honesta, difíciles de configurar.

Y así vamos abriendo los cajones equivocados hasta que encontramos lo que buscamos y...ah...luego lo perdemos nuevamente. Eso pasa siempre con una mudanza, hasta que finalmente nos ordenamos y podemos ubicar cada cosa en su lugar. Pero sin embargo es simple.

Mientras tanto, descubrimos cosas que ni pensábamos.

Al principio no atinaba a copiar o cortar cosas de un lado y pegarlas en otra parte, hasta que descubrí el “historial de cortar y pegar” . Resulta que ahora sé que puedo copiar varias cosas distintas y elegir cuál pego, cuándo y dónde. Linux guarda varios copiados simultáneos. Esta función la conozco en ms-windows sólo dentro del mismo word.

Por supuesto también puedo activar o desactivar las cosas que quiero. Puedo hacer que mi pantalla se parezca muchísimo a la de W o que sea completamente diferente.

El asunto es que me ofrece muchas opciones para la misma cosa.

Cada distribución viene con varios procesadores de texto, o planillas, varios clientes de correo, diferentes terminales, y muchísimas aplicaciones para distintas cosas que no termino de conocer. Voy probando y descubriendo las beneficios de cada una.

¿Qué aplicaciones podemos usar en la escuela?

¿Las necesarias? todas.

Cada distribución trae variedad de procesadores de texto, planillas de cálculo, gráfico de tablas, base de datos, presentaciones en pantalla... lo que llamamos aplicaciones ofimáticas (Staroffice; Openoffice; Koffice; Gnome-Office). Clientes varios de correo, navegadores, editores de html, ftp, chat, licq, etc.

También diseño gráfico - Ilustrator (una especie de paint más sofisticado, casi un Coreldraw chiquito. Edita nodos y posibilidad de trabajar con ellos. Trabaja con capas, agrupa, organiza, convierte a curvas, transforma...); Xpaint (mucho más que el paint. texturas, colores, efectos, rellenos especiales); Kpaint: (como paint) - aplicaciones para hacer íconos - Iconedit. Varios editores de imagen - Electric eyes; GIMP (el preferido de los linuxeros para trabajar imágenes y es realmente muy bueno). Capturadores de pantalla, visores de imágenes, grabadores de mp3...muchas, muchas cosas que ya vienen incluídas en cada distribución.

¿Juegos? tantos, tantos... Solitarios, de ingenio, de destreza, rompecabezas, de armado, y muchos reeditados de los viejos y clásicos del DOS. Muchos de estos juegos son convenientes para utilizar en la escuela.

Entonces ¿está todo? No, todo no está. Faltan cosas, hay que hacerlas. Pero lo estimulante de todo esto es que se van haciendo. Hay una comunidad cada vez más grande GNU/Linux, solidaria, dispuesta a colaborar, a hacer, a ayudar, a construir. Será cuestión de ponernos de acuerdo y ver qué más nos hace falta para abrirle a GNU/Linux las puertas de las escuelas. Se hace camino al andar...

¿Y por qué usar GNU/Linux?

La filosofía GNU

Cuando hablamos de educación en valores, estamos hablando, creo yo, de los contenidos actitudinales que deberán estar presentes en todas las áreas que abordemos atravesándolas y conformando los principios que regirán las formas (deseables para nosotros como educadores) de ser en el mundo. Intentamos educar y enseñar a nuestros alumnos los comportamientos que estimamos son los que lo constituirán en una persona de bien para sí mismo y para los demás. Alguien autónomo, que cuando deje la escuela seguirá durante el transcurso de su vida conduciéndose en todas las circunstancias como ser ético.

El ser ético implica determinados comportamientos que inculcamos en nuestro quehacer docente permanentemente. Es así que intentamos siempre contribuir a que el niño sea independiente, creativo, tolerante, crítico, cooperativo, pensante, solidario, pueda compartir, con justicia, responsable consigo mismo y hacia los demás y capaz de generar un diálogo abierto y reflexivo que lo mantenga atento a nuevos aprendizajes y desarrollos.

En la sala de computación estimulamos a los niños a compartir, escuchar al otro, defender sus ideas, respetar las diferencias, trabajar en grupo, ser crítico, reflexivo, creativo, cooperativo en la certeza de que así podrá ampliar sus conocimientos a la vez de que desarrollará una forma de trabajo más creativa y enriquecedora.

Pero a veces se hace difícil esta enseñanza o, mejor dicho, contradictoria.

Cuando enseñamos a nuestros alumnos a trabajar con las herramientas informáticas, cuando vamos a un curso a aprender o enseñar procesador de texto o planilla o base de datos o lo que fuere, se produce una confusión porque enseñamos no un procesador sino una marca determinada de procesador, de planilla, etc. Y esto es tan generalizado que las ofertas de cursos (incluso de formadores) ya no llaman procesador a los procesadores ni planilla a las planillas sino que lo hacen por el nombre de la marca.

Cuando eso hacemos también debiéramos enseñar que ese tipo de software que usamos es software propietario, que para poder usarlo debimos haberlo comprado, pagando una licencia de uso, que no podemos copiar, ni prestar, ni compartir, ni instalarlo en otra máquina aunque sea nuestra (a menos que hayamos pagado la licencia correspondiente) y que, además, si algo de él no nos gusta o satisface, deberemos esperar a poder comprar la nueva versión del mismo, más actualizado y (esperanzadamente) mejor. Esta última opción será posible siempre y cuando la nueva versión admita correr en nuestra máquina. De lo contrario también deberemos actualizar el hard para el nuevo software.

Así que, niñas y niños (y grandes también) , a vigilar lo suyo y cuidadito con compartir. Está prohibido. Eso que compraron es suyo y nada más que suyo. No lo presten, es ilegal. Sean egoístas, piensen en sí mismos, úsenlo y estén orgullosos porque lo tienen y son los dueños. Y si no lo son, entonces envidien a su compañero que sí lo tiene y resígnense o arréglense como puedan...

El ABC de la informática educativa es enseñar con contenidos relacionados a que los chicos utilicen las herramientas informáticas. Es así que deben saber usar un procesador de texto, una planilla, graficadores, una base de datos, correo electrónico, animaciones, etc.

Sin embargo hoy por hoy podríamos decir que pareciera ser que debemos enseñar windows, word, excel, power point, outlook, explorer, encarta, etc. etc.

¿cómo llegamos a esto?

Muy simple, es lo que todos tienen (¿pensamiento patrón?). Es más, cuando compramos una computadora ya viene todo preinstalado, al punto que mucha gente que recién se inicia piensa que windows es la computadora. ¿es que acaso tenemos otra opción?¿es que acaso sabemos de otra opción? Realmente creo que la gran mayoría desconoce que hay otras opciones posibles. He sabido de escuelas en que les ha venido linux preinstalado y los docentes se han desesperado al punto que tuvieron que llamar a técnicos para que lo saquen y pongan...ms-windows...

Es decir, estamos anteponiendo los derechos del fabricante a todo eso que intentamos inculcar: solidaridad, compartir, investigar, saber hacer, colaborar con otros.

Los cursos que abundan, incluidos los que forman a docentes con especialización en informática educativa, enseñan a trabajar con ms-windows. Y los docentes los hacen para capacitarse, para aprender, y se compran libros y se entrenan y ya después lo hacen tan bien que no pueden prescindir de eso.

El asunto es que lo que antes me regalaron ( el encarta por ejemplo) ahora debo tener la licencia. Si no la tengo deberé pagarla. Y no una, una para cada computadora. Si tenemos las licencias correspondientes entonces podremos dormir tranquilos. Justamente en la escuela no debiera haber ilegalidad de ningún tipo y de ninguna manera los docentes podemos inculcarla. Y concurrimos a jornadas gratuitas de capacitación para instruirnos en...el uso de algo que vamos a enseñar a los niños, pero después deberemos pagar por ello. Pagar para enseñar... esa marca. Y esto es un círculo vicioso que no podemos (¿no podemos?) romper. Entonces no me queda claro ¿somos docentes de informática? ¿o somos empleados de...?? Eyyy, la verdad es que las marcas tendrían que pagarnos a nosotros, ya que estamos educando masas de usuarios que las consumirán. Y perpetuando el círculo...

Por otro lado tenemos en todas las clases esa clase de niños tan curiosos. Los mismos que rompen o desarman las cosas para ver qué tienen adentro. ¿Y qué tienen adentro los softwares? Bueno, niño curioso, mejor piensa que los programas son mágicos, porque en W no podrás ver cómo están hechos... espera a ser adulto si es que para entonces no se te ha ido esa curiosidad malsana...

Nadie discute la justicia de los derechos humanos.

Es sabido que los derechos humanos son universales. Son derechos que por serlo (universales), corresponden a todos los hombres y mujeres, chicos y grandes, y nadie debiera estar negado de sus beneficios. Sin embargo también sabemos que los derechos civiles se anteponen a estos derechos universales y en casi todos los casos en desmedro de ellos. Un juez fallará con justicia a favor de aquel que esté amparado por la ley (generalmente de propiedad) en desmedro de aquel otro sólo amparado por su derecho universal a ¿ser humano?.

¿Qué enseñamos cuando trabajamos con GNU/Linux?

Antes que nada coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

Porque mucho de lo que está escrito en grandes palabras y buenas intenciones en los contenidos curriculares ( y en otros tantos lugares) parecen desconectados de la realidad y entran en directa contradicción con las prácticas docentes.

Usar, compartir, prestar, copiar muchas veces, “curiosear” ya no es algo que debamos prohibir bajo pena de cometer ilegalidad. Al contrario, es algo que podemos hacer y estimular.

Leamos un poco algunos párrafos de los Documentos Curriculares de la Pcia. De Buenos Aires (Documento A: Referidos a los marcos generales técnicos pedagógicos)

“Una sólida cultura tecnológica es la más genuina garantía de un control del Mundo Tecnológico, que posibilite mejor calidad de vida, en armonía con la naturaleza y con equidad entre los hombres.”

Equidad...otra vez parece que hablamos de derechos universales

“Para fructificar, el ingreso en ese mundo supone no solo el carácter de usuarios, sino también la adquisición de conocimientos que permitan asumir una visión crítica de este Mundo y utilizarlo correctamente, sin detrimento del Mundo Natural, para que la tecnología sea manejada por el hombre y no el hombre un esclavo de ella.”

¿esclavos de la tecnología? ¿o esclavos de una marca?

“La tecnología es, hoy, la principal herramienta del hombre. Conocerla y usarla correctamente, en función del impacto socio-cultural de su accionar, es requisito indispensable para el máximo aprovechamiento racional, con el menor condicionamiento posible. Tal es, sustancialmente, el propósito de la cultura tecnológica.”

¿con el menor condicionamiento posible? ¿con el máximo aprovechamiento racional? ¿cómo rompemos eso si ya estamos condicionados a usar “determinados” productos?

“Por cultura tecnológica se entiende un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado, se hallan los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio construido en el que el hombre desarrolla sus actividades y con los objetos que forman parte del mismo y, por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que posibilita no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico”

¿no es una paradoja? ¿o no somos espectadores pasivos?

“La Educación Tecnológica busca, por un lado, orientar a los alumnos hacia el conocimiento y la comprensión de este Mundo y de los objetos que forman parte del mismo, es decir vincularlos activa y reflexivamente con la realidad circundante; y por otro, inducirlos a desarrollar su capacidad creadora e imaginar soluciones viables para los problemas vinculados al Mundo Tecnológico que nos rodea. En síntesis: desde la educación tecnológica, se enfoca una forma de pensar y se propone un instrumento para transformar la realidad.”

¿cuál es la forma de pensar que inculcamos? ¿transformar la realidad o aceptarla porque no tenemos otra opción?

“La creatividad es el motor de las innovaciones tecnológicas y, actualmente, el principal factor del progreso económico de los países.

Diversas pruebas han demostrado que los niños son nueve veces más creativos antes de entrar en la escuela que al salir de ella, como consecuencia de que ésta fomenta un pensamiento patrón y respuestas convencionales. Ante ello, se hace necesario recuperar esa creatividad, y este campo -considerada como ámbito natural de encuentro de todas las áreas- resulta un espacio apropiado para promover dicha recuperación.”

Uniformidad, pensamiento patrón. Si sólo conocemos el blanco y el negro podremos hacer variaciones de grises. Pero si podemos ensayar con otros tonos....¿cuántos colores podremos experimentar?

“Pedagógicamente, el valor educativo de la tecnología se basa en la importancia de considerar tanto la teoría cuanto la práctica, el SABER HACER, como el HACER PARA SABER o el APRENDER HACIENDO.

En un mundo de cambios particularmente intensos, la educación se enfrenta al compromiso de desarrollar individuos con una mente suficientemente integradora y flexible, que les permita la adaptación a necesidades cambiantes e inciertas. Asimismo, la educación debe evaluar que los requerimientos que hoy hace el mundo laboral, relativos a la formación en especialidades, pueden cambiar en breve lapso.”

Y si ahora reflexionamos un poco sobre esto (que supongo que en general debemos de estar de acuerdo) valdría preguntarnos cómo colaboramos los educadores para promover todos estos logros.

Se hace camino al andar...

Muchas cosas más se podrían decir como fundamentos para utilizar software libre, y al decir libre no está de más recordar que no se trata sólamente de gratuidad, aunque la situación no sólo de las escuelas sino de nuestros países encontrarían en ese sólo argumento suficiente razón para ni pensar en usar otra cosa. Pero software libre es más que eso. Y si todavía no está a nuestra disposición todo lo que necesitamos como educadores, tendremos que hacerlo, tendremos que pedirlo, reclamarlo, demandarlo. Y así abriremos caminos. Es nuestro derecho.

Graciela Egurza

gegurza@intercol.org.ar


http://www.cignux.org.ar/egurza.htm


2006-09


Otros textos

Software Libre :
Actualidad-Software Libre

Quizás también te interese

Incorporar la mirada de género al Software Libre, un reto para la democratización de la tecnología

Reflexionar sobre género y SL no significa sólo tener en cuenta si las (...)


Linux, Software Libre (Free Software), Código Abierto (Open Source), Código Fuente... aclarando conceptos.

Primero una pequeña nota, el software es como las recetas de cocina, tú (...)


La ‘locura’ del software libre

Muchos logros históricos fueron considerados una locura antes de convertirse (...)


Software Libre, géneros y (des)igualdad: expandir los horizontes de la libertad

Los principios éticos, políticos, filosóficos que fundamentan el Software (...)


Desarrolladoras de software libre en un mundo de hombres

Ahora tanto Ruiz como Guerrero mantienen que la situación ha cambiado (...)


Miedo al código

El software libre es una alternativa al modelo hegemónico de procesar datos (...)


Inclusion, diversity and gender equality: Gender Dimensions of the Free/Libre Open Source Software Development

The focus of the essay is not only on the claims made by women in the (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista