Mujeres en Red
twitter
twitter


Bangladesh: Las violaciones contra las mujeres quedan sin castigo

por Tabibul Islam

Visitas: 11203    Enregistrer au format PDF   

La mayoría de los violadores quedan libres en Bangladesh a causa de las lagunas legales, en particular las dificultades de presentar evidencias del delito, destacan expertos en este país asiático.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental en Dhaka indicó que 88 por ciento de los acusados en casos de violación fueron absueltos por falta de evidencias suficientes.

Nazmul Ahsan, profesor asociado de la Escuela de Medicina de Dhaka, quien encabezó al encuesta, dijo que el 12 por ciento restante lograron sentencias leves, y volvieron a cometer delitos sexuales una vez fuera de custodia.

Según el ministro del Interior, Rafiqual Islam, unos 2.300 casos de Violación fueron denunciados en estaciones de policía en todo el país durante Los 18 meses transcurridos a partir de enero de 1997.

Pero la cifra real es mucho mayor, aseguran activistas y grupos de mujeres, ya que muchas víctimas no denuncian el delito a causa del estigma social que implica.

Ain-o-Salish, una organización no gubernamental con sede en Dhaka que brinda asistencia legal gratuita, dijo que 336 víctimas de violación, la menor de tres años, visitaron sus oficinas entre abril y junio de este año.

La mayoría de los casos, sin embargo, ni siquiera llegan a las cortes porque las víctimas no son capaces de presentar pruebas.

La ley indica que la víctima debe presentar la denuncia en la estación de Policía m s próxima y obtener certificación médica dentro de las 24 horas posteriores al ataque sexual.

Pero las tradiciones ejercen una fuerte resistencia ante los exámenes médicos. Muchas mujeres, sus esposos o padres se niegan a ser interrogadas por oficiales de policía y examinadas por doctores varones.

El abogado instalado en Dhaka Abu Ahmed, familiarizado con los casos de violación, destacó que se considera una vergüenza que los médicos varones realicen los exámenes en un país en que la mayoría de la población es de religión musulmana y las mujeres están muy alejadas de los hombres.

Los doctores afirman que sus colegas mujeres se rehúsan a trabajar en el departamento forense porque implica frecuentes visitas a la corte, declaraciones en los casos y el temor de ser intimidadas por los acusados, muchas veces hombres ricos que compran influencias.

Muchas víctimas de violaciones retiraron sus denuncias, y en algunos casos fueron alejadas de la estación de policía por funcionarios que recibieron sobornos o se negaron a registrar la denuncia del delito.

Además, las mujeres que perseveran y presentan un certificado médico, en general deben esperar durante muchos años antes de que la corte presente un veredicto sobre el caso. Las cortes sobrecargadas de Bangladesh tienen un gran atraso en los casos, y los procesos legales son lentos y tediosos.

Como resultado, muchas familias musulmanas conservadoras prefieren ocultar el incidente, y a menudo casan a las víctimas jóvenes con hombres ancianos que las toman como tercera o cuarta esposa.

Los casos de violación están considerados en la Ley de Represión de Mujeres y Niños de 1995, que prevé la pena de muerte, la cadena perpetúa y las multas para los atacantes.

La primera ministra Sheikh Hasina Wajed aseguró a grupos defensores de los Derechos humanos que enmendar la ley para asegurar que las víctimas reciban una compensación, en respuesta a llamados para una acción m s estricta contra los violadores.

Según Ayesha Khanam, presidenta del Consejo de la Mujer de Bangladesh, las leyes existentes no fueron suficientes para ’’proporcionar un castigo estricto, debido a lagunas legales, y otras razones’’.

Informaciones de prensa indican un aumento de los delitos contra mujeres y adolescentes, en especial violaciones y ataques arrojándoles ácido en la cara para deformarlas por parte de hombres, en general pretendientes rechazados.

Fuente: IPS



1998-08


Otros textos

Temas :
Violencia
Países :
Bangladesh
Violencia contra las mujeres :
Violación

Quizás también te interese

Carta abierta a Pilar Fernández Pardo

¿Realmente usted cree que alguna persona bienintencionada, claro está, (...)


Una crueldad extendida

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe procurar una ley efectiva (...)


I Concurso Gráfico "Estamos contra la Trata"

La Federación de Mujeres Progresistas ha convocado este concurso cuyo (...)


Una guerra de largo recorrido

Todas ellas son las bajas, nuestras bajas, en una guerra lenta y de largo (...)


Asesinada una mujer integrante de la Organización Feminina Popular de Colombia

Nada Justifica la violencia contra la mujer, ni contra ningún ser humano. (...)


I signori delle armi e del cemento. A Kabul

Giuliana Sgrena, la compañera periodista italiana secuestrada en Irak hace (...)


Aicha Ramdán, esposa del líder saharaui Tamek pide asilo e España

La violación de mujeres saharauis como arma de presión es utilizada (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista