Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Naciones Unidas afirma que la lucha contra la esclavitud sexual y laboral es "ineficaz"

España figura entre los principales destinos del tráfico de personas, según la ONU

Por Charo Nogueira

Visitas: 30973    Enregistrer au format PDF   

España figura entre los principales países de destino del tráfico de seres humanos, sobre todo mujeres dedicadas a la prostitución. Así consta en el primer informe sobre trata de personas a nivel mundial que ha realizado la Oficina sobre Droga y Delito de Naciones Unidas. Según el trabajo, la mayoría de los "millones" de víctimas son mujeres y niñas. La ONU advierte de que "las redes de tráfico [sobre todo para prostitución pero también a la esclavitud laboral] se extienden por todo el planeta", lo que requiere una "respuesta global" frente a la "ineficaz" lucha actual.

Ningún Estado prácticamente permanece ajeno a la trata de seres humanos, según el informe Tráfico de Personas. Modelos Mundiales de la Oficina sobre Droga y Delito de la ONU (UNODC, en sus siglas en inglés). Identifica 127 países de origen de las personas traficadas, 98 de tránsito y 137 de destino. Entre estos últimos distingue 10 con una incidencia "muy alta": Alemania, Bélgica, Grecia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Tailandia, Turquía y Estados Unidos. A continuación, incluye una veintena de Estados con una incidencia "alta" como destino de los seres traficados. España figura en este grupo junto con Reino Unido, Francia, Dinamarca, Polonia, Emiratos Árabes Unidos o Australia. España es también un país de tránsito, según la ONU, pero en un nivel bajo: las personas traficadas que llegan, sobre todo se quedan.

"Es extremadamente difícil establecer el número de víctimas en el mundo, pero seguramente son millones", según el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa. El informe, difundido esta semana, carece de cuantificaciones concretas. Una laguna que el Ministerio del Interior español acaba de rellenar: en los dos últimos años la policía ha liberado a 3.035 extranjeras forzadas a prostituirse y ha detenido a 1.442 responsables de ello (ver EL PAÍS del pasado 26 de abril).

El estudio arroja luz sobre el funcionamiento de las redes de trata. "Las personas son captadas en su país de origen, transferidas por regiones de tránsito y explotadas en el país de destino", señala. Las víctimas, en general de países pobres, tienen como destino más frecuente la explotación sexual (sobre todo de mujeres, niñas y en menor medida, niños). También se dan casos de tráfico para ejercer trabajo forzado (más frecuente entre los hombres). Existen dos modelos de redes. Por una parte, los grupos con estructura jerárquica y fuerte disciplina interna que suelen compatibilizar esa actividad con otras como el tráfico de drogas, armas o inmigrantes y los secuestros. "Muchos de estos grupos tienen un solo líder, una fuerte identidad social y étnica y emplean la violencia", según la investigación. El segundo tipo lo forma un núcleo pequeño de dirigentes con otros grupos "asociados". Se dedican casi en exclusiva al tráfico de seres humanos y son "extremadamente violentos".

El estudio de la ONU, con datos de organismos internacionales, gobiernos y ONG entre 1996 y 2003, lamenta la escasa persecución de la trata de personas. Asegura que un camino para combatirla es acabar con el mercado que da beneficios a los delincuentes y actuar contra "los intermediarios que han levantado una industria criminal a base de negociar con seres humanos" y "contra los beneficios económicos que genera".

- África. Es sobre todo, un continente emisor de personas traficadas dentro del continente y a Europa Occidental, según el informe. Nigeria es el principal país de origen de las víctimas, seguida de Benin, Ghana y Marruecos.

- Asia. Las personas traficadas en Asia suelen permanecer en ese continente. Proceden en primer lugar de China, y Tailandia, pero también de Bangladesh, Camboya, India, Laos, Myanmar (Birmania) Nepal, Pakistán, Filipinas y Vietnam. Acaban principalmente en Tailandia, Japón, Israel y Turquía, pero también viajan a Camboya, China, Taiwan, Chipre, India, Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

- Europa. Las víctimas suelen proceder del sureste y el centro de Europa, sobre todo de Albania, Bulgaria, Lituania y Rumania. En menor medida, son naturales de la República Checa, Hungría, Letonia, Polonia o Eslovaquia. Su destino más frecuente, aunque no exclusivo, es Europa occidental (Bélgica, Alemania, Grecia, Italia y Holanda, especialmente). Tras este pelotón de cabeza, el informe cita como destinos Austria, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Dinamarca, Francia, Kósovo (región de Serbia) Polonia, España, Suiza y el Reino Unido. También llegan víctimas de Nigeria, Colombia y República Dominicana.

- Ex URSS. Los estados ex soviéticos, sobre todo Bielolorrusia, Moldavia, Rusia y Ucrania son los principales países de origen de las víctimas, que van hacia Europa occidental y América del Norte.

- América. Las víctimas son suramericanas o caribeñas (sobre todo de Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala y México). Van más a Norteamérica.

- Oceanía. Australia y Nueva Zelanda son los destinos de personas traficadas procedentes sobre todo del Sureste asiático.

Interior ultima un plan contra la prostitución forzada

La lucha contra el tráfico de personas para la explotación sexual está a punto de tener un plan. El Ministerio del Interior da los últimos toques a un conjunto de medidas enfocadas a combatir ese tipo de delincuencia, en aumento en los últimos años. Uno de los objetivos del plan, cuya presentación está prevista para mayo, es mejorar la protección a las víctimas -especialmente a las extranjeras en situación irregular- para que denuncien a las redes que las obligan a prostituirse, coinciden varias fuentes. Interior también apuesta por mejorar la coordinación internacional para combatir a las mafias que trafican con mujeres.

En paralelo, el Parlamento está a punto de iniciar la discusión sobre qué hacer con la prostitución. Según el calendario fijado, el próximo día 9 comenzarán las comparecencias de expertos ante la Ponencia de la Comisión Congreso-Senado sobre los Derechos de la Mujer. "El compromiso es acabar los trabajos a finales de junio o comienzos de agosto, y elaborar un informe con recomendaciones al Gobierno", explica la portavoz socialista en esa comisión, Mariví Monteserín.

La decisión de abordar en el Parlamento la prostitución -a propuesta de ICV-IU- se tomó tras la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de reglamentar esa actividad cuando se ejerza voluntariamente. Esa propuesta provocó un duro informe en contra del Instituto de la Mujer el pasado febrero. A partir de ahí ha arreciado un fuerte debate. Por un lado, los partidarios de considerar la práctica voluntaria como una actividad laboral con los mismos derechos que cualquier otro trabajo. Por otro, quienes defienden que es una forma de violencia sobre la mujer y apuestan por una línea a la sueca, de persecución a los clientes que pagan para obtener sexo. Unos y otros sí coinciden en la necesidad de combatir el tráfico de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.

Fuente: El País



2006-04


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Prostitución
Trafico de mujeres

Quizás también te interese

Todo a punto para inaugurar en Asturias "La Casa Malva"

La Casa Malva acogerá a 30 mujeres víctimas de maltrato con sus hijos en la (...)


Informe sobre la Caravana Internacional por la Justicia

Informe sobre el desarrollo de la Caravana Internacional organizada y (...)


Suicidios, mujeres maltratadas, respuestas

Hasta ahora, tan solo el Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y (...)


Carta abierta a Belén Morales ante su carta abierta sobre el coloquio la "abolición de la prostitución" en la fiesta del PCE [rogaría que la publicaran también esta carta abierta en la revista Trabajadora de CC.OO.]

Siento que Belén Morales considere que abolir una explotación y violencia (...)


La erradicación de la violencia contra las mujeres: tan cerca, tan lejos

Se está acercando el momento de la verdad y no habrá ya muchas más (...)


Mujeres migrantes en Mexico, la violencia oculta

Las mujeres migrantes en México viven una situación similar a la de otras (...)


Del acoso sexista a la sexualización del acoso sexual

Desde hace algunas décadas, grupos feministas no sólo vienen denunciando la (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista