Mujeres en Red
twitter
twitter


Teoría feminista: de la ilustración a la globalización

Visitas: 114133    {id_article}  

Editorial: Minerva
ISBN: 8488123531
2005
3 volúmenes


“En la teoría feminista se plasman los efectos reflexivos de las luchas de las mujeres por su liberación”. Celia Amorós sostiene en esta obra -y como mínimo una o dos veces en todas sus intervenciones- que conceptualizar es siempre politizar, y más aún para el feminismo, teoría crítica de la sociedad donde las haya. Ana de Miguel explora esta tesis en las redes del movimiento feminista, auténticos laboratorios de experimentación con los conceptos y teorías que desafíarán los códigos patriarcales dominantes.

Este libro de Teoría feminista, de la Ilustración a la Globalización, muestra claramente que uno de los problemas del feminismo ha sido la ceguera casi total que han sufrido tantas tradiciones emancipatorias ante la especificidad del sistema de dominación patriarcal.

Ceguera que, según que temas, sigue afectando a buena parte de la sociedad y continúa haciendo necesaria la apasionada exhortación de Mary Wollstonecraft a las mujeres para que dejen de sacar brillo a sus cadenas y se dispongan a quitárselas.

Los tres volúmenes -que recogen el trabajo conjunto y a lo largo de más de una década de sus numerosas autoras-, sistematizan el esfuerzo plural de todo un movimiento social y sus teóricas por poner nombre al sistema de dominación humana más “antiguo y universal” de los existentes. Como dijera Kate Millett.

Celia Amorós Puente, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED que dirige desde 1990 el curso "Historia de la teoría feminista" del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense y Ana de Miguel Álvarez, profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña, estudiosas de los movimientos sociales, son las editaroas de esta obra editada en tres volúmenes en la que colaboran prestigiosas autoras.

JPEG - 4.9 KB
Teoría Feminista 1

Volumen I

De la Ilustración al segundo sexo

En la teroría feminista se plasman los efectos reflexivos de las luchas de las mujeres por su liberación. Esta teoría tiene una tradición de tres siglos. No es un pensamiento lineal ni homogéneo, lo que está en consonancia con la complejidad de estas luchas, cuyas dinámicas son diferentes de acuerdo con la especialidad de los grupos de mujeres que las protagonizan y de sus contextos históricos. Sin embargo, ha sido posible reconstruir los principales ejes temáticos y las modulaciones de pensamiento, que lo es, en cuanto que tiene sus referentes clásicos y sus propias fuentes de autoridad conceptual: en suma, sus liderazgos epistemológicos ligados con sus liderazgos políticos.

En este volumen 1 se presenta la trayectoria que lleva de los memoriales de agravios, que recogen las quejas de las mujeres contra los abusos del pdoer patriarcal, a la formulación de "las vindicaciones". Estas últimas dan su expresión a la crisis de la legitimidad de este poder como se pondrá de manifiesto desde las luchas por el acceso a la ciudadanía de las mujeres en la Revolución Francesa, hasta el movimiento sufragista.

La obra de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, "El segundo sexo", hará de bisagra entre la formulación de las preguntas últimas suscitadas por esta primera fase y la apertura de los nuevos ámbitos temáticos propios de la llamada "segunda ola" del feminismo.

Introducción: Teoría feminista y movimientos feministas, Celia Amorós y Ana de Miguel

1. Feminismo e Ilustración, Celia Amorós y Rosa Cobo

2. La Ilustración deficiente. Aproximación a la polemica feminista en la España del Siglo XVIII, Oilva Blanco Corujo

3. El Feminismo en clave utilitarista ilustrada: John S. Mill y H

4. Humanismo Ilustrado-Liberal en la emancipación de las mujeres y su engranaje masónico en España, Mª José Lacalzadad de Mateo

5. El Sufragismo, Alicia Miyares

6. La Articulación del Feminismo y el Socialismo: El conflicto clase-género, Ana de Miguel

7. El Feminismo existencialista de Simone de Beauvoir, Teresa López Pardina

JPEG - 5 KB
Teoría Feminista 2

Volumen II

Del feminismo liberal a la posmodernidad

Las movilizaciones feministas resurgen con vigor en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Sus militantes proceden de la cantera de la New Left y del Movimiento pro derechos civiles de los afroamericanos, sin embargo, en su militancia en estos medios progresistas e igualitaristas, las mujeres hacen la experiencia del sexismo y plantean la necesidad de organizarse de forma autónoma. Correlativamente, en el plano teórico, tratarán de independizarrse de la absorción de sus problemas específicos en los parámetros conceptuales de los principales paradigmas vigentes -el marxismo y el psicoanálisis- y generarán de este modo -fundamentalmente lo hará el feminismo radical- teorías originales para dar cuenta de la opresión de las mujeres como tales. Al hilo del debate en torno a estas construcciones teóricas, aparecerán interesantes reelaboraciones del feminismo socialista y peculiares derivas, como el feminismo cultural. La puesta en cuestión de los ideales ilustrados por la posmodernidad en el fin de siglo le planteará al feminismo emancipatorio ineludibles retos.

1. El feminismo liberal estadounidense de posguerra: Betty Friedan y la refundación del feminismo liberal, Ángeles J. Perona

2. Lo personal es político: el surgimiento del feminismo radical, Alicia H. Puleo

3. "La dialéctica del sexo" de Shulamith Firestone: modulaciones feministas del freudo-marxismo, Celia Amorós

4. La teoría de las mujeres como clase social: Christine Delphy y Lidia Falcón, Asunción Oliva Portolés

5. El feminismo socialista estadounidense desde la "Nueva Izquierda". Las teorías del sistema dual (capitalismo+patriarcado), Cristina Molina Petit

6. Teoría del feminismo radical: Política de la explotación sexual, Kathleen Barry

7. Debates en torno al feminismo cultural, Raquel Osborne

8. La diferencia sexual como diferencia esencial: sobre Luce Irigaray, Luisa Posada Kubissa

9. El pensamiento de la diferencia sexual: El feminismo italiano. Luisa Muraro y "El orden simbólico de la madre", Luisa Posada Kubissa

10. Feminismo y posmodernidad: una difícil alianza, Seyla Benhabid

JPEG - 4.8 KB
Teoría Feminista 3

Volumen 3

De los debates sobre el género al multiculturalismo

La globalizacion, con su fluidificación de las fronteras, nos exige elaborar una agenda feminista global acorde con sus exigencias. Los movimientos queer ponen en cuestión fronteras entre los géneros, llevando a debate este mismo concepto; en los países que han sufrido la colonización de Occidente se genera un feminismo con modulaciones propias, el "feminismo poscolonial"; los ecofeminismos dan forma a la convergencia de ciertas perspectivas feministas y la problemática ecológica; la feminización de los "flujos migratoiros" vuelve apremiante la contrastación de los Derechos Humanos de las mujeres con el fenómeno de la multinacionalidad. Nuestro acceso a las nuevas tecnologías (ciberfeminismo) nos implica en alianzas con nuevos sujetos emergentes y las nuevas relaciones entre capital y trabajo en la era global están implantando un nuevo orden del género; la teoría feminista se está haciendo cargo, así, de un material ingente de reflexión.

1. Debates sobre el género, Asunción Oliva Portolés

2. El feminismo de Nancy Fraser: Crítica cultural y género en el capitalismo tardío, Ramón del Castillo,

3. Del ecofeminismo clásico al deconstructivo: princpales corrientes de un pensamiento poco conocido, Alicia H. Puleo

4. El feminismo Postcolonial y sus límites, María Luisa Femenías

5. Feminismo y multiculturalismo, Celia Amorós

6. Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres, Rosa Cobo

7. Globalización y orden de género, Celia Amorós

8. Sujetos emergentes y nuevas alianzas políticas en el "paradigma informacionalista", Celia Amorós



2006-01


Otros textos

Quizás también te interese

Aproximación a un canon feminista multicultural

La elaboración de un canon feminista multicultural es una tarea (...)


Antimilitarismo y feminismo: el cuestionamiento a la cultura patriarcal de dominación

Un completo y super interesante texto de reflexión. Si te interesa el tema, (...)


El sujeto sufragista, feminismo y feminidad en Colombia, 1930-1957

El objetivo de este libro es analizar los discursos colombianos presentes e (...)


Hackeando el patriarcado: La lucha contra la violencia hacia las mujeres como nexo. Filosofía y práctica de Mujeres en Red desde el ciberfeminismo social.

Hemos iniciado ya el siglo XXI. Se plantean nuevas maneras de activismo (...)


Lo que era progre, ya no

(...) Algunas siguen pensando de modo arcaico, pensando que la (...)


Malas. Rivalidad y complicidad entre mujeres

Conferencia realizada en La Fundación Grupo Correo y transcrita en El Correo (...)


Cyberfem. Feminismos en el escenario electrónico

Exposición abierta en Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) hasta el 20 (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista