Mujeres en Red
twitter
twitter


Prisión formal para Lydia Cacho, aunque mantiene su libertad bajo fianza

"Todas somos Lydia"

Visitas: 12165    Enregistrer au format PDF   

Al Juzgado Quinto acudieron mujeres de diversas organizaciones, quienes en repetidas ocasiones gritaban "¡Todas somos Lydias!".


PUEBLA, Puebla(NTX)

La juez quinto de lo penal, Rosa Celia Pérez González, determinó auto de formal prisión contra la escritora Lydia Cacho Ribeiro, por los delitos de difamación y calumnias de que la acusa el empresario Kamel Nacif Borge.

Esto, luego de que en febrero del presente año la comunicadora publicó el libro "Los demonios del Edén", en el que refiere un vínculo de Kamel Nacif con el pederasta Jean Succar Kuri, procesado en Estados Unidos.

Ante la presencia de la indiciada y de la juez Pérez González, el secretario del Juzgado Quinto de lo Penal adjunto al Centro de Readaptación Social de San Miguel, el secretario de acuerdo dio lectura a la resolución del expediente 345/2005.

Así, en la diligencia quedó asentado el auto de efectos de formal prisión a Cacho Ribeiro como probable responsable de los delitos de calumnias y difamación en contra del empresario de origen libanés, Kamel Nacif Borge.

La diligencia duró escasos diez minutos, al final de los cuales Cacho Ribeiro y su abogada Araceli Andrade Tolama, respondieron a las preguntas de los medios de comunicación que acudieron a la diligencia.

Sin embargo, antes de escuchar las interrogantes de los periodistas, la escritora desplegó un periódico local, uno de cuyos encabezados refiere que para el gobernador Mario Marín Torres, Lydia "es una delincuente".

Al respecto la propia Cacho Ribeiro dijo que desde ayer el gobernador Marín Torres había decidido "que yo era culpable, así que nuevamente el emperador del priísmo, conmigo está castigando a todos los periodistas".

Consideró que Marín Torres ha presionado y censurado a los medios locales de comunicación para que no den a conocer este asunto "con lo cual se vuelve al oscurantismo priísta", agregó.

Adelantó que en enero presentará una denuncia contra del gobernador de Puebla por violar sus derechos y por violentar el Estado de Derecho.

Por su parte, Araceli Andrade Tolama, abogada de Lydia Cacho, explicó que con el auto de sujeción al proceso no se declara culpable o inocente a su clienta, sino que el juicio inicia y en promedio podría llevarse un año para resolverse.

Indicó que se reunirán la pruebas a favor de Cacho Ribeiro pues se han encontrado irregularidades en la integración del expediente, ya que la denuncia por difamación y calumnias fue recibida en la mesa especializada en delitos electorales. "Creemos que esto es un recurso del gobierno del estado para esconder los asuntos y operar en contra de Lydia Cacho", apuntó.

La escritora enfrentará el juicio en libertad, lo que logró mediante un amparo que previa fianza le permitirá venir cada mes desde Cancún a firmar en el Juzgado Quinto de lo Penal.



2005-12


Otros textos

Quizás también te interese

Ya en febrero del 2005 tuvimos que iniciar una campaña pidiendo la protección de Lydia Cacho y el equipo del CIAM

PROTECCIÓN PARA LYDIA CACHO Y EL EQUIPO DEL CIAM NO A LA IMPUNIDAD EN (...)


Periodismo y Organizaciones de la Sociedad Civil: El caso Lydia Cacho

Centro de Formación e Investigación Municipal A. C. 18 de Diciembre 2005 (...)


La paradoja: la verdad jurídica resultó una mentira moral

Qué pena que Puebla haya sido escenario, cuna o matriz de una (...)


Poder contra libertad de expresión

La detención en Cancún, México, en el mes de diciembre pasado de la (...)


"Quieren que revele mis fuentes, pero aun en la cárcel no las voy a evidenciar", sostiene Lydia

"Y qué irónico resulta -comenta Lydia Cacho- que aunque yo demuestre que lo (...)


Amnistía Internacional pide seguridad para Lydia Cacho

Amnistía Internacional (AI) México consideró que la detención y posterior (...)


Gracias por su solidaridad.
El viernes la jueza decide si soy culpable o no

"El delito de difamación se sancionará con prisión de seis meses a cuatro (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista