Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Cataluña y prostitución: el PSC recuerda que no existe una posición definitiva y que es necesario un debate sereno y un amplio consenso

Visitas: 8386    Enregistrer au format PDF   

¡LA LEGALIZACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN!
SI QUIERES ENVIAR TU PROTESTA A LA CONSELLERA MONTSERRAT TURA RESPONSABLE DE LA POLÉMICA PROPUESTA PUEDES HACERLO A LA SIGUIENTES DIRECCIONES:

mtura@psc.es
conselleratura@gencat.net


Mujeresenred/

Crear un registro de prostitutas en el deberían apuntarse en "en libertad y sin ser coaccionadas por nadie”, esta es una de las sorprendentes propuestas que al parecer se barajan en el borrador de ley elaborado por la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña como “solución” a la prostitución.

Una medida que podría calificarse cuanto menos de compleja por no decir un tanto cínica si recordamos que más del 90 por ciento de las mujeres que en estos momentos ejercen la prostitución vive una situación prácticamente de esclavitud y están atrapadas en redes de mafias que trafican con ellas.

Resulta difícil pensar en la aplicación del concepto de “libertad”. Muchas de las mujeres prostituidas no tienen siquiera pasaporte... su documentación está en manos de sus proxenetas que logran así mantener el secuestro. En otros casos se coarta a las mujeres con amenazas a sus familias en sus países de origen.

En las playas de nuestro país subastan con total impunidad a las mujeres. En los locales de alterne las chicas se ven obligadas a cambiar de lugar casi cada mes. Se organizan rotaciones de 21 días -descansan los días de regla-. La estrategia de los proxenetas es la de cambiarlas frecuentemente de local para dar la sensación de “carne fresca” permanente. ¿Tendrá previsto ya la Consejera Tura el mecanismo para impedir la “movilidad” en el “puesto de trabajo”?

El PSC se desmarca del proyecto de ley

Saliendo al paso de esta filtración, desde el Partido Socialista de Cataluña al que pertenece la responsable de Interior Montserrat Tura que lidera la propuesta, ha emitido un comunicado en el que se subraya que “la prostitución es un problema complejo que genera diversas problemáticas en nuestra sociedad”. Se está trabajando a fondo en el debate para una “propuesta integral” dice la nota, recordando que “la prioridad en la acción de los Gobiernos debe ser la lucha por la erradicación de las mafias que trafican con mujeres, planteando especial atención en las mujeres inmigrantes, que son mayoría en esta situación debido a sus precarias condiciones económicas y socioculturales”.

El centro de actuación, se apunta, es “trabajar desde el ámbito preventivo y educativo tanto sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva como hacia las relaciones entre chicos y chicas en igualdad. Impulsando y apostando por incidir en la sociedad con un modelo de sexualidad y e igualdad entre las personas; garantizar los derechos de las mujeres y su apoyo en situación de prostitución generando herramientas de apoyo para que tenga autonomía y capacidad de salir de esta situación y garantizando la seguridad y la ordenación pública en nuestras calles y municipios”.

Desde el Partido Socialista de Cataluña se reitera la intención de desarrollar un “debate sereno” y recuerda que para llevar adelante una ley en este tema es necesario “amplios consensos” asegurando que en estos momentos no existe una posición definitiva sobre este tema.

Soledad Murillo cuestiona el proyecto de ley y dice que se trata de una propuesta "higienista"

En declaraciones a la Cadena SER, la Secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo ha dicho que cree difícil compatibilizar y compaginar que la prostitución sea legal en un sitio e ilegal en otro y que le parece una porpuesta "higienista" en el sentido de tratar de limpiar las calles y las carreteras.

Murillo considera que es un Proyecto de Ley que muestra preocupación sobre todo por el negocio y que por otro lado no está demostrado que regular la prostitución garantice la protección de las mujeres. Estamos en un estado de bienestar que garantiza el control y los servicios sanitarios de todas las personas al margen de lo que se dediquen ha recordado.

Un borrador muy polémico

La Cadena SER informaba esta mañana sobre el borrador de ley elaborado en la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña que dirige Montserrat Tura. En él se prevé crear un censo de prostitutas, limitar el ejercicio de la prostitución a centros cerrados, aislados y homologados, y someter a las empresas del sexo a controles fiscales y laborales.

Para sacar a las prostitutas de la calle se plantea el aprovechamiento de las competencias que tiene transferidas en materia de tráfico el gobierno catalan. Los estudios jurídicos elaborados por los técnicos de Interior apuntan a que es posible perseguir, sancionar y detener a las prostitutas que están a pie de calle o de carretera y también a los clientes que se detengan apelando a razones de seguridad vial. Según Interior, la presencia de estas mujeres y de los coches aparcados a menudo suponen un riesgo objetivo en la carretera, no sólo para el resto de vehículos, sino para ellos mismos, prostitutas y clientes.

El borrador del proyecto de ley plantea reducir los ámbitos de la prostitución a espacios cerrados y aislados. Centros cerrados, sometidos a controles laborales, que reúnan toda una serie de medidas preventivas en materia de higiene y seguridad, y que en ningún caso se puedan ubicar en las proximidades de una comunidad de vecinos.

Además, la ley que prepara el departamento de Interior propone un registro de las mujeres que se dedican a la prostitución, un censo al que deberán apuntarse "en libertad y sin ser coaccionadas por nadie”. Una vez registradas, las mujeres estarán legalmente facultadas para el ejercicio de la prostitución en los centros homologados. Este censo permitiría a las prostitutas beneficiarse de los derechos laborales, salariales pero también las convertirá en sujeto de obligaciones tributarias, como cualquier trabajadora.

¿Un trabajo como otro cualquiera?

Sin ánimo de demagogia miremos de frente a la realidad. ¿Eligiríamos el trabajo de prostituta para nuestras hijas, por ejemplo? Entonces... ¿queremos para otras lo que no quisiéramos para nosotras?

La regulación de la prostitución en Holanda ha servido de poco. En el entorno de Amsterdam sólo se ha legalizado la situación de 800 prostitutas, los locales legales están sirviendo de tapadera para las mafias y contrariamente a lo esperado, ha proliferado la prostitución ilegal.

En Alemania ya se conocen casos de mujeres que han perdido el derecho al paro cuando han sido reclamadas por la oficina de desempleo para ocupar un puesto de trabajo vacante como prostituta. Por cierto... ¿se ha pensado ya cómo organizar los estudios de FP de prostitución?

Considerar a la prostitución como un trabajo es un retroceso para todas las mujeres y resulta incompatible con un país que avanza hacia la igualdad.

Por otro lado resulta inaceptable hablar de “libertad” teniendo en cuenta que en el momento en el que se produce un intercambio de dinero por entregar tu cuerpo se establece una relación de poder y sin duda es una forma más de violencia de género.

Resulta prioritario que gobiernos e instituciones inviertan su tiempo y energía en desmantelar las redes de tráfico de mujeres que comercian con cuerpos de mujeres y niñas con plena impunidad. Ese es el verdadero problema de más del 90 por ciento de las mujeres prostitutas hoy en día. En la actualidad, situar el foco en otra parte con esta realidad innegable es sin duda una grave muestra de hipocresía social que no podemos aceptar.



2005-09


Otros textos

Países :
Estado Español
Estado Español :
Cataluña
Violencia contra las mujeres :
Prostitución

Quizás también te interese

Comercio de Cuerpos. El nuevo burdel de Europa.

Once mil plazas en hoteles de prostitución, además de pisos, locales, (...)


Proxeneta bueno, proxeneta malo

creo que la conducta de quienes se lucran con la prostitución ajena, sea (...)


Políticas progresistas para disminuir el fenómeno de la prostitución

El fenómeno de la prostitución es complejo y debemos analizarlo teniendo en (...)


La regulación del negocio sexual. La esclavitud más moderna del mundo

La prostitución es el precio que pagan muchas mujeres del Sur y del Este (...)


Lourdes Muñoz formará parte de la ponencia del Congreso de los Diputados encargada de elaborar un informe sobre la situación de la prostitución en España

En las próximas semanas, la Mesa de la Comisión Mixta de los Derechos de la (...)


El Gobierno Español rechaza que la Generalitat regule la prostitución por ser una "práctica degradante"

El Gobierno español rechaza que la Generalitat regule la prostitución por (...)


Matar Prostitutas

Entre los múltiples juegos de ordenador que hacen las delicias de nuestros (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron