Mujeres en Red
twitter
twitter


UIMP ¿Dónde están las mujeres?

Visitas: 7817    Enregistrer au format PDF   

En las próximas horas pondremos un enlace para suscribir esta carta.


Mirando con detenimiento los talleres, conferencias y demás actividades que ustedes proponen para los cursos de verano, observamos que 138 están dirigidos o impartidos por hombres, frente a 6 dirigidos mujeres y 7 codirigidos por ambos sexos.

Ahora bien, como las mujeres somos mayoría -en algunos casos desde hace treinta años- en licenciaturas de lenguas, geografía, historia, derecho, periodismo, medicina, etc., como también somos mayoría en la enseñanza y, como según todas las encuestas, leemos más, cabe preguntarse ¿por qué desaparecemos al llegar a ciertos niveles académicos, de prestigio, de autoridad y magisterio? O, siendo algo menos ingenuas, cabe preguntarse ¿por qué nos hacen desaparecer?

Seguro que los estamentos responsables de la UIMP opinan que, a la hora de programar, no se fijan en el sexo. Eso sólo significa que no son concientes de los filtros androcéntricos por los que se rigen. Es decir que, como observaba Barthes, consideran "natural" el mundo de la ideología dominante. ¡Felices (¿o rancios?) intelectuales los que aún ni siquiera practican la hermenéutica de la sospecha, por decirlo con palabras de Celia Amorós!

Y, por supuesto, estamos ante el clásico fenómeno que se retroalimenta: no se cuenta con las mujeres, ni se las llama, ni se las encumbra, ni se las considera, y, claro ¿quién se acuerda de personas sin nombre?

Nosotras, por nuestra parte, nos negaremos a participar como publico en actividades que nos menosprecien como científicas, pensadoras, profesoras y sujetos de autoridad en las más diversas materias.

Algunos nos llamarán radicales. Pero, para radicales, la UIMP, la Real Academia de la Lengua, los organismos de gestión y dirección de las Universidades españolas, los consejos de redacción de los periódicos y revistas, las tertulias de la radio, etc. etc. que reservan cuotas del 90% para varones ¿No les parece?



2004-04


Otros textos

Quizás también te interese

El pantalón de la ministra Chacón

Pues no: voy a hablarles del esmoquin de la ministra de Defensa, Carme (...)


Peligro! Isabel Coixet al volante

Con la emoción requerida, acabo de ver los anuncios de la nueva campaña (...)


El teléfono, la miembra y la igualdad de las Mujeres

Recientemente, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, compareció ante la (...)


El escote de la Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado sorprendida ante el (...)


Del machismo rancio al sexismo de diseño

En aplicación de estos principios, es difícil no apoyar las decisiones de (...)


Rosa Regas invita a no ver "Caiga quien Caiga"

La directora de la Biblioteca Nacional denuncia que el reportero se mofó de (...)


Los mandefender

Por suerte, cada vez más los hombres saben que han de dejar atrás el (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista