Mujeres en Red
twitter
twitter


Hacklabs, de lo digital a lo analógico

Por Montserrat Boix y Nómada

Visitas: 8008    {id_article}  


La historia de los hacklabs se remonta a 1999, año de la segunda edición del hackmeeting italiano celebrado en Milan donde se discute la necesidad de dar un salto a la comunicación digital y crear vínculos físicos entre las personas interesadas en el uso de las nuevas técnologias con un fin social.

Pero vayamos por partes... ¿que es un hackmeeting?... Los hackmeeting o "encuentros de hackers" surgen en Italia en el año 98. El manifiesto del hackmeeting 2003 italiano subraya que se trata de un "encuentro de la comunidad y de la contracultura digital" planteando una "visión del hacking como actitud no exclusivamente informática". Nuestro ser "hacker" -dice el manifiesto- se muestra en la cotidianidad incluso cuando no usamos computadoras. Se muestra cuando luchamos por cambiar todo aquello que no nos gusta como la información falsa y preconfeccionada, la utilización de la tecnología para defender la dignidad y la libertada, la mercantilización y las restricciones impuestas en la división del conocimiento y del saber". Se convocan anualmente, suelen tener una duración de tres días durante los que se organizan talleres, charlas y conferencias relacionadas con el mundo de la telemática liberada, el software libre, los ciberderechos, la criptografía y el hacking en general y, sobre todo, se plantean con un fuerte nexo de unión con colectivos sociales que utilizan la red como un espacio de comunicación, divulgación y lucha de sus causas. 

Pronto se plantea la necesidad, sin embargo, de que además del encuentro anual y del contacto a través de las redes telemáticas se creen espacios físicos permanentes, espacios autónomos donde poder experimentar, crear y aprender junto a otras personas con similares inquietudes. Surge así el primer hacklab el LOA hacklab. A continuación va extendiendose el virus y empiezan a abrirse locales por toda la geografía italiana y la propuesta traspasa las fronteras. Los hacklabs (laboratorio de hackers) proliferan especialmente en las grandes urbes... "porque resulta poco últil y hasta triste experimentar en solitario aquellas cosas que puedes hacer fácilmente con otros; porque no queremos aislarnos sino todo lo contrario, del mundo que nos rodea; porque el cuarto de cada un@ es demasiado pequeño para montar redes de ordenadores; porque lo digital no sustituye a lo orgánico; porque es gozoso aprender y hacer cosas junt@s" se destaca en la web del hacklab de Madrid wh2001 alias Cielito lindo.

No es fruto de la casualidad que la iniciativa surja en este pais mediterraneo, con un largo recorrido y una fuerte presencia de movimientos sociales y radios libres. Por aquel entonces ya existían colectivos telemáticos autónomos de gran repercusión y que cubrían las necesidades de presencia en la red a todo tipo de organizaciones civiles. Grupos como Autistici, Isolle Nella Rete, experimentos comunicativos en Internet como Radio Blackout,Strano Network,etc...

Más tarde, y repitiendose la aventura italiana, en España durante el Hackmeeting de Leioa en Bilbao, se presenta el primer hacklab: el Kernel Panic, un local abierto en el CSOA (Centro Social Okupado y Autogestionado) de "Les Naus" en Barcelona. Más tarde nace el WH2001(Wau Holland 2001 haciendo honor al reciente fallecimiento del fundador del Caos Computer Club), el Metabolik BioHacklab en Bilbao, el Downgrade en Zaragoza, la Cuca Albina en Alicante, el VkLab en el barrio madrileño de Vallecas, el hacklab de la Casa Encantada de Santiago de Compostela en Galicia...y los que aún estan gestandose en diversas poblaciones.

Los caminos para la apertura de un local son múltiples y variados y en ellos se valora la búsqueda de autonomía e independencia, el alquiler de un local o el uso de espacios dentro de Centros Sociales Autogestionados son las opciones más frecuentes. Todos ellos son autogestionados, por lo cual las decisiones se toman en asambleas periódicas donde cualquier participante del hacklab puede decidir y opinar sobre cualquier tema. El objetivo es no caer en una organización piramidal y apostar por la horizontalidad de las decisiones y actividades siguiendo un módelo de cooperación sin mando.

Un elemento clave es la autosuficiencia. Para mantener esta capacidad, los hacklabs se autofinacian con la venta de camisetas, distribucciones de software libre, venta de refrescos, fiestas y las aportaciones individuales de cada uno de los miembros al proyecto, en una cuota simbólica según la economía personal. Frecuentemente se desartan las subvenciones municipales para asociaciones dado que ello podría suponer la perdida de la independencia en su funcionamiento.

Todos los hacklabs cuentan con una red local con salida ADSL hacia Internet, donde se ofrece conectividad gratuita a toda persona que quiera utilizar las instalaciones. Habitualmente se utilizan ordenadores reciclados o rescatados de las fauces de la trituradora de la basura y como la difusión del software libre es una de las principales causas, todos ellos corren bajo sistemas libres tipo *BSD y GNU/Linux.

Los hacklabs ofrecen un campo lleno de posibilidades e iniciativas abiertas y sin trabas a la colaboración de todas aquellas personas que quieran participar en el colectivo. Da igual que seas "hacker" experimentad@ o una persona que jamás supo acceder al correo elctrónico... solo hay que entrar en estos "mágicos" espacios con las ganas y el positivismo de crear y aprender de l@s demás.

Con la perspectiva de cambiar las cosas a mejor y de apoyar la libre circulación y distribución del conocimiento, los hacklabs ofrecen talleres y cursos relacionados con el amplio abanico que las nuevas tecnologias ofrecen: redes, programación, diseño gráfico, etc... todos ellos, por supuesto, utilizando sistemas libres. Fomentar el uso del software libre es un objetivo innegociable de los hacklabs.

Es en ese campo de cultivo personal y cooperativo donde nace un compromiso social y político. Pero no nos confundamos... no estamos hablando de políticas o ideologías partidistas.Se trata de la necesidad de mejorar la convivencia y la calidad de vida de todos y todas, de valorar lo colectivo y en la necesidad de una democracia real y activa. De la unión de las palabras "activismo" y "hackers" surge "hacktivismo" una nueva manera de plantear la lucha ciudadana.

El acoso al que nos vemos sometidos frente a decisiones tomadas en despachos de grandes coorporaciones apoyadas interesadamente por los gobiernos nos hace ser, en la unión, más capaces de reaccionar frente a ellos. Y surgen todo tipo de iniciativas para pelear por lo que consideramos legítimo y de bien común, discutiendolas y organizandonos dentro del terreno en el que mejor nos movemos. Una de las herramientas principales de comunicación que utilizamos es la lista de correo  a la que te invitamos a participar.

Son varias las iniciativas que han surgido dentro y alrededor de los hacklabs frente, por ejemplo, a leyes tan polémicas como la archi-famosa LSSI o el plan Info. Apoyar las campañas ya iniciadas por grupos como Kriptopolis, realizar charlas en universidades, asociaciones, etc... para dar a conocer el recorte de libertades que suponen la implatación de estas leyes, recogida de firmas para la retirada de estas y posterior entrega en las propias manos del ministro Piqué.

Muchas de estas acciones pueden considerarse quizás como insignificantes e ineficaces, pero sin duda resulta peor quedarse con los brazos cruzados y no hacer nada por evitarlo. Si se fomenta la respuesta ciudadana de una mánera original y creativa, estamos convencid@s mayoritariamente que podemos dar "la vuelta a la tortilla" en muchos campos.

En esta lógica, los hacklabs no se cierran a nadie que llege con iniciativas y buenas apuestas . Es por ello normal la partipación en los locales de miembros de otros colectivos afines. Comunidades de redes inalámbricas (wireless) ciudadanas como GuadaWireless.net ó ZaragozaWireless , asociaciones dedicadas a la apuesta por el software libre como GNU-es ,HispaLinux y las diversas comunidades GNU/Linux que existen por todas las ciudades y provincias; grupos defensores de los ciberderechos como CPSR-ES; colectivos pro-fesministas como Heterodoxia y Mujeres en Red que utilizan la red como herramienta de comunicación y movilización; proyectos telemáticos antagonistas como sinDominio y los diferentes Indymedias hispanos; grupos hacktivistas como RunLevelZero/Hactivist Spain; y grupos que se mueven en un campo más underground como LineNoise y DtfZine, etc... se encuentran en el entorno, y muchos de ellos participan activamente, de los hacklabs.

Son muchas las iniciativas y acciones que se han desarrollado ya hasta el momento:

Las "Jornadas Wireless", celebradas en el mes de julio para el encuentro, debate y visibilización de las diversas comunidades wireless del Estado Español convocadas y organizadas desde los hacklabs Metabolik y VKlab.

Desde el hacklab Kernel-Panic se reinventaron las acciones callejeras del grupo activista global Reclaim the Streets (un grupo que organiza fiestas callejeras espontaneas, reclamando la creación y la recuperación de espacios públicos invadidos por centros comerciales, autopistas,etc...) en el "Hacking in the Streets". Esta acción ha sido adoptada ya en otros hacklabs. El objetivo es okupar calles o plazas con computadoras... se organiza un fiesta, se dan charlas, se distribuye software libre, se muestra el uso del software libre en la creación de redes ciudadanas inalámbricas, se alerta del peligro de las patentes, etc.. una buena oportunidad de comunicación e inter-relación para hacklabistas y viandantes.

El Metabolik, tomó las puertas del It4All, un congreso de grandes compañias de la industria de las telecomunicaciones y de la computación. En dicha acción un hacktivista disfrazado de un simpático pinguino (mascota del movimiento Linux) distribuía panfletos a los asistentes del congreso, todo ello mientras o otro grupo invitaba a conectarse gratuitamente a Internet mediante wireless en computadoras que corrian Debian GNU/Linux. Esta acción fue bautizada como "Money4them"(dinero para ellos) y con ella se pretendía demostrar y denunciar que otras tecnológias son posibles, creadas además por la ciudanía como respuesta a los intereses económicos y politicos de las grandes coorporaciones.

La primera comunidad wireless del territorio hispano: madridwireless.net, nació de la mano del hacklab wh2001. Este importante grupo que apuesta por la creación de redes ciudadanas inalámbricas participa activamente en las dinámicas de los hacklabs. El wh2001 se ha convertido así en un punto de reunión donde enseñar la construcción de antenas, la creación de nodos wireless,etc y discutir sobre la organización de la red metropolitana que poco a poco va creciendo. Cuando una persona toma contacto con madridwireless, descubre no sólo las posibilidades técnicas y sociales del wifi... descubre que todo esa red nace de la libre cooperación entre las personas con el software libre como punto de referencia.

Tras las Jornadas contra la propiedad intelectual organizadas en marzo del 2003 en Madrid, se vio la necesidad de crear un Copisterio con material Copyleft. El copycenter se ha creado en el espacio del wh2001 y en él se ofrece la posibilidad de que cualquier persona puede copiar y volver a distribuir todo tipo de material copyleft: música, video, literatura, manuales técnicos, revistas, software y demás. La propuesta resulta una muestra práctica de las iniciativas que pueden tomarse contra las medidas implantadas por asociaciones como la SGAE y defensoras del copyright y las patentes. El camino que se está iniciando contra el libre flujo de la información y los datos (como las recientes denuncias contra usuarios P2P), está llevando a gobiernos presionados por grupos de intereses a atentar contra la privacidad y libertad de la ciudadanía. Frente a ello, la difusión de las licencias libres como la LGPL,BSD,GPL, etc... es un camino a tomar como arma legal de lucha y así evitar que nos metan a tod@s en el "saco de la pirateria intelectual".

La creación de la distribución Live-cd X-evian por parte del Metabolik, una "distro" que pone en funcionamiento un sistema GNU/Linux sin necesidad de instalación en el disco duro, es una apuesta por hacer llegar el software libre a todas las personas que jamás se atrevieron a usarlo por miedo y desconocimiento. Construido a partir de Knoppix,tiene el valor añadido de poder utilizarse en computadoras antiguas no excesivamente potentes como un Pentium 100 con 32 MB, permitiendo usar multitud de herramientas multimedia de redes y programación.

Participación activa en los Hackmeeting o las jornadas de propiedad intelectual, en conferencias como las recientes de Richard Stallman en Zaragoza,la puesta en marcha de un Centro Independiente de Información para la difusión de la respuesta ciudadana contra la participación española en la guerra de Irak  a través de streaming via wireless y usando software libre, las creaciones dentro de ellos como radio-pwd y el ezine Suburbia... 

La próxima cita será en el Hispalinux 2003 donde se celebrará una mesa de debate sobre las dinámicas y los retos de los hacklabs como espacios de activismo social.

Los hacklabs retoman la filosofia hacker, de la libertad de la información "The information wants to be free" y responden con activismo en positivo a la imagen estereotipada y negativa creada alrededor del "hacker" como peligro social. La creación, la lucha por las libertades y la difusión del conocimiento son máximas dentro de la comunidad, intentando recuperar la esencia de los primeros hackers del MIT... el afán de la curiosidad y de la creación como forma de inicitiativa y protesta desde la perspectiva social como apuesta de cambio a mejor en estos "oscuros" tiempos que corren.

Nómada y Montserrat Boix ( Suburbia:Telemacktical MediaZine) en colaboración con Mentes Inquietas .

Este documento es libre.Y esta bajo la licencia Creative Commons.Por tanto, se permite difundir, citar y copiar literalmente su contenido, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito, siempre que se mantenga esta nota y se cite procedencia.

P.-S.



Por Nómada y Montserrat Boix ( Suburbia:[Telemacktical MediaZine]) en colaboración con Mentes Inquietas.Originalmente publicado en dicho espacio.

Este documento es libre.Y esta bajo la licencia Creative Commons.Por tanto, se permite difundir, citar y copiar literalmente su contenido, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito, siempre que se mantenga esta nota y se cite procedencia.



2003-09


Otros textos

Temas :
TIC
Internet y más ...  :
hacktivismo
Ciberactivismo
Hacklabs

Quizás también te interese

Nuevas tecnologías: “nueva revolución” sin las mujeres

Puede verse que en esta “revolución masculina” la idea de solidaridad es (...)


Mujeres y educación en la era digital: ¿nuevas oportunidades para la igualdad?

En el mundo de la educación, las TIC también se han ido abriendo paso con (...)


24 de marzo, Día de Ada Lovelace 2010

Deberíamos hacerlo todos los días, pero está bien la iniciativa de que al (...)


Wikipedia y mujeres, el reto de una mirada plural

Todavía el perfil de una persona que redacta la wikipedia es “Basicamente un (...)


Notas sobre la condición política del Cyberfeminismo

El cyberfeminismo es una promesa de la nueva ola de pensamiento y práctica (...)


Netianas. N(h)acer mujer en Internet: Entrevista a Remedios Zafra

¿Qué razones te han llevado a elegir el tema de Internet y la mujer para (...)


Feminismos en red y en la Red

Internet y las redes sociales nos permiten lanzar mensajes, compartir, (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista