Mujeres en Red
twitter
twitter


Campaña para reivindicar el derecho de las mujeres marroquíes a transferir su nacionalidad a los hijos nacidos de padres extranjeros. Apoya con tu firma

Las redes internacionales de mujeres en defensa de los derechos de las mujeres marroquíes a ser plenamente ciudadanas

Visitas: 22074    {id_article}  

Te rogamos difundas esta petición.

Con el equipo de la revista “Femmes du Maroc” se ha puesto en marcha una campaña internacional de recogida de firmas para reivindicar el derecho de las mujeres marroquíes a transferir su nacionalidad a los hijos nacidos de padres extranjeros.

En estos momentos, si un hombre marroquí tiene hijos con una mujer extranjera puede transmitir la nacionalidad a sus hijos, sin embargto, si una mujer se encuentra en las mismas circunstancias, es decir, ella es marroquí pero tiene hijos con un hombre extranjero, la ley impide que sus hijos puedan tener la nacionalidad marroquí.

Para apoyar la campaña envía tu
. Nombre y apellidos
. Profesión
. Organización a la que perteneces (optativo)
. País donde resides

A la dirección dulat_geraldine@yahoo.fr

También puedes firmar directamente en la web de “Femmes du Maroc” pinchando sobre el logo que está al lado de la cabecera de la web y que dice "Elle est marocaine... ellos non" (Ella es marroquí... ellos (sus hijos) no).

http://www.femmesdumaroc.com


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA REIVINDICACIÓN:

La reforma del Código de Familia en febrero del 2004 ha situado a Marruecos en una nueva etapa donde las esperanzas y los cambios son permitidos. Esta reforma, fundada en el principio de igualdad entre hombres y mujeres tiene una profunda vocación de garantizar la protección de la familia.

En la actualidad, una parte de la sociedad civil lucha para la aplicación efectiva de este texto y se plantea llevarla adelante con otros derechos fundamentales. Entre ellos la transmisión de la nacionalidad de la madre marroquí a sus hijos nacidos de padre extranjero.

Privados de esta posibilidad madres e hijos están amenazados perpetuamente de estar implicados en situaciones dolorosas y a menudo irresolubles. Numerosos son los casos de dramas personales tanto en el plano jurídico como psicológico:

-  Los hijos e hijas considerados como extranjeros no están protegidos por las leyes marroquíes especialmente en caso de conflicto entre los padres.

-  Las madres están obligadas a asumir duras presiones administrativas referidas a permisos de permanencia en el país de sus hijos e hijas además de exigirles visado para poder entrar en Marruecos.

-  La imposibilidad de transmitir la nacionalidad de la mujer a sus hijos e hijas les provoca un terrible sentimiento de ser rechazados por un país que es el suyo y ser víctimas de una injusticia de les priva de una parte de su identidad.

Vivan en Marruecos o en el extranjero esta población cada vez más numerosa reivindica el derecho a su nacionalidad. Rechazando su nacionalidad Marruecos sacrifica a una parte de sus hijos e hijas. Y niega una parte de la ciudadanía a las mujeres.

Con Femmes du Maroc (Mujeres de Marruecos) hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a las asociaciones, a los organismos, a las instituciones y a toda instancia privada o pública para que firme una petición a favor de la transmisión de la nacionalidad por la madre marroquí a sus hijos e hijas nacidos de padre extranjero.

http:www.femmesdumaroc.com
dulat_geraldine@yahoo.fr

Con el apoyo de Mujeres Mediterraneas, Mujeres en Red, Plataforma por los DDHH de las mujeres



2005-06


Otros textos

Temas :
Campañas
Países :
Marruecos

Quizás también te interese

Webquest: Blog sobre los DDHH de las Mujeres

Las webquest son herramientas que el profesorado está utilizando para (...)


Los derechos humanos de las mujeres (Cap.3)

La protección de los derechos de las mujeres en el ordenamiento jurídico (...)


No somos vasijas. Campaña contra los "vientres de alquiler"

Mujeres en Red se suma a la campaña iniciada por filósofas y constitucionalistas


Malala: La niña heroina

Malala Yousafzai se ha levantado y con ella 72 millones de niñas y (...)


1998: ¿Un buen año para los Derechos Humanos de la mujeres?

Enero de 1998 RESUMEN ÍNDICE DE AI: IOR 40/12/97/s DISTR.: SC/PG (48/97) El (...)


Amelia Valcarcel: Feminismo y Ciudadanía. Video

La Escuela de Pensamiento Feminista Unas&Otras inicia su andadura en (...)


La discriminación de género en la legislación centroamericana

En los últimos años, se produjeron en la región latinoamericana leyes y (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista