Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por Julia Otero ]

Cincuenta voces en defensa de un aborto ’libre, seguro y gratuito’

Por Julia Cruz

Visitas: 8825    {id_article}  

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, junto a la actriz española Natalia Dicenta, han encabezado la fila de personalidades que se han subido al escenario del Ateneo de Madrid para expresar su malestar por la reforma de la ley del aborto que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la que nada se conoce con exactitud.

Hasta el momento no se ha presentado ningún borrador y los posibles cambios que se incluirían en la nueva norma han sido conocidos a través de las declaraciones de Gallardón, la última el martes, en la que adelantó que "jamás" podrá ser por razón de la discapacidad de una persona.

Por ello, Gaspar Llamazares, que se ha referido al ministro de Justicia como "supremo inquisidor", se ha lanzado a decir que "esta ley es un rumor, como en el franquismo" y que piensa que se quedará en eso.

La ’número dos’ del PSOE, Elena Valenciano, ha apoyado esta idea de "amenaza" del Partido Popular: "Yo también creo que podemos pararlo". "Nos negamos a que Gallardón nos diga cómo tenemos que organizar nuestra vida, a nosotras, que damos la vida", ha enfatizado Valenciano en su intervención.

Además, Valenciano ha insistido en que el ministro de Justicia no tiene claro que "la ley del aborto se creó para evitar los abortos clandestinos" ya que "abortar se aborta, con ley o sin ella". Así, ha señalado que lo primero que pide es "seguridad para la mujer" que decida poner freno a un embarazo no deseado.

La actriz Natalia Dicenta ha contado de forma emotiva su experiencia personal, de la cual ha dicho "no avergonzarse": "En el año 86 tuve que viajar a Londres porque mi país no me protegía, sencilla y llanamente porque no quería tener un hijo". "Tuve la suerte de tener el dinero para viajar, pero muchas mujeres que entonces abortaron de forma clandestina, murieron", ha añadido. De este modo, ha criticado la acción del Gobierno por "paternalista" y "misógina".

Una de las últimas en hablar ha sido la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha. "Esta ley es consecuencia de la política económica del Gobierno, para dar carnaza a sus votantes, y las mujeres somos las paganas", ha asegurado Fontecha, quien ha calificado la reforma de "misógena, machista, clasista y moralista" al tiempo que ha insistido en que "aquellas que no tengan recursos tendrán que acudir al aborto clandestino".

Soy yo. Eres tú. Somos todas

Más de 50 personalidades del mundo de la cultura, la política y el periodismo, incluidos algunos miembros de sindicatos y asociaciones, han participado en un vídeo para defender el aborto "legal, libre, seguro y gratuito". Con él, la Plataforma ’Decidir nos hace libres’ busca mostrar las "diversas situaciones y perfiles que existen de mujeres que eligen abortar" y dar respuesta a la pregunta de la campaña: "¿Quiénes son las mujeres que abortan?".

"Las mujeres que abortan son adolescentes, adultas; usaron métodos anticonceptivos, no los usaron; están casadas, solteras, viudas, divorciadas; tuvieron educación sexual, jamás hablaron de sexo con nadie; son católicas, judías, musulmanas, no creen en nada; son pobres, trabajan, temen ser despedidas; tuvieron relaciones sexuales con el novio, con el marido, su amante; están a favor del derecho al aborto, en contra".

En algo más de 2 minutos y bajo la voz en ’off’ de la periodista Rosa María Mateo, hasta 53 personalidades representan cada una de estas frases que llegan a una conclusión final muy repetida: "Soy yo. Eres tú. Somos todas".

Entre los participantes se encuentran las actrices Lola Herrera, Aitana Sánchez-Gijón y el actor Ramón Esquinas, presente en el acto, los periodistas Julia Otero, Maruja Torres, Pepa Bueno, Juan Ramón Lucas y Wyoming, otros políticos como Uxue Barkos o Carmen Alborch, y los sindicalistas, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Ocupando las primeras butacas, también se encontraban en el círculo cultural madrileño la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la actriz Pilar Bardem, entre otros.

Al finalizar el acto se ha guardado un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas por violencia de género en las últimas 24 horas, ya que, según la portavoz de la Plataforma Isabel Serrano, "estas muertes tienen que ver con la autonomía y la libertad de las mujeres".


Fuente: El Mundo


2013-05


Otros textos

Quizás también te interese

Hoy es mi día

’8 de marzo. Hoy es mi día. Hoy se alegra toda el alma mía’. Estoy ensayando (...)


Por el derecho a decidir. Video


Piensalo bien! A favor 2009


La diputada del PSOE, Carmen Montón, considera “obsoleta” la actual ley y apela al consenso y al diálogo con el resto de fuerzas políticas

A falta de dos sesiones para concluir estas comparecencias, la portavoz (...)


Aborto seguro… para no morir

Entre los muchos lemas que las mujeres latinoamericanas utilizan para (...)


Aborto en España: un canal en YouTube para seguir el proceso de la nueva ley

Organizaciones de mujeres y organizaciones feministas se reunieron la (...)


Las Linces somos tod@s

Mujeres en red se suma a Las Linces. Un gesto en la red para responder a (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista