Mujeres en Red
twitter
twitter


Partido X, demanda de una nueva política

Visitas: 2655    {id_article}  


La presentación ya hace unas semanas del Partido X generó una gran expectación a la red. Los días previos se consiguió crear el clímax y posteriormente se generó mucho debate.

Esta expectativa ante nuevas iniciativas políticas alternativas a los partidos tradicionales quiere decir que hay una demanda de nuevas formas de hacer política.

Por qué aparece?

El descrédito común de la política institucional y tradicional, tal como apunta Joan Subirats, no es sólo por los casos de corrupción —que sin duda aumentan el alejamiento, la distancia y la indiferencia, y todo esto multiplicado por la crisis—, sino que coincide con una carencia de las formas de hacer política adecuada a nuevas demandas y valores sociales, como los provenientes de la nueva sociedad red. El uso masivo de internet ha provocado un cuestionamiento de los intermediarios, y el papel de la intermediación se tiene que adaptar.

En esta lógica, pues, considero el Partido X, más que como una solución, como un experimento. Una iniciativa que puede generar nuevas formas y métodos de participación: una aportación a la política que se tiene que valorar positivamente. Pero hay que desarrollar modelos que sean capaces de gobernar.

Las formas

Hay algunos elementos, como apunta Ismael Peña-López, de este nuevo partido en la red que hay que considerar seriamente:

Para empezar, la comunicación del Partido X es en red. Hay una adhesión a las ideas y a las plataformas. En cierta medida, los ‘líderes’ quedan al margen. Pero no sólo la comunicación es en red, el partido es red, como los nuevos partidos-red.

Esta nueva formación opta por la desintermediación dentro del partido con una estructura totalmente plana y una participación directa, que no es el mismo que el concepto de transparencia que también incluyen en su ideario.

Parece que más que un partido que aspira a presentarse a unas elecciones y opta a gobernar, es un movimiento que quiere hacer un llamamiento, un toque de atención, una instancia a la política que quiere cambios.

El movimiento del 15M, el Partido X podría acontecer una buena aportación a la democracia si es capaz de enriquecer los canales de participación.


Fuente: Blog de Lourdes Muñoz / Traducción Mujeres en Red


2013-02


Otros textos

Quizás también te interese

La paridad en los ayuntamientos españoles, un reto pendiente.

Interesante artículo con muchos datos concretos extraidos de un informe del (...)


Chile: estudio sobre liderazgo femenino

Según un estudio de la Fundación Chile 21 las mujeres ubicadas en puestos (...)


Mujeres y liderazgo político. Investigación de Nikki Craske en Mexico

“¿Cuál es el peso de la desilusión para las mujeres cuando se ha puesto todo en (...)


Madrid: una alcaldesa por cada seis alcaldes

La situación de la igualdad entre hombres y mujeres en la política madrileña (...)


Las mujeres representan sólo el 23% de los cargos ministeriales en los países de la UE

El número de ministras en los veintisiete países miembros de la UE se eleva a (...)


Ni una diputada más

La ley de Igualdad no ha conseguido por segunda vez -las elecciones de 2008 (...)


Trampas en las listas con la paridad

El sistema de cuotas por tramos de la Ley de Igualdad permite que se (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista