Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Igualdad en la Sociedad del Conocimiento. Conclusiones

Visitas: 2664    {id_article}  

El 16 de junio de 2009 se celebró en el Congreso de Diputados una jornada de trabajo cuyas conclusiones hacen balance de lo avanzado y son un referente para la hoja de ruta y los retos que todavía tenemos por delante.

La Jornada, organizada por el Grupo Parlamentario Socialista y la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías y Políticas de Igualdad de la CEF del PSOE, ha estado coordinada por Lourdes Muñoz, Portavoz de Sociedad de la lnformación del Grupo Parlamentario Socialista.

Relatoras: Montserrat Boix, Coordinadora de Mujeres en Red y Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres


Antecedentes:

El tema está en la agenda política:

- Regulado en la Ley de Igualdad.

- Desarrollado en las prioridades del plan Avanza

- Se han concretado objetivos y se conoce cada vez más la situación y la relación de las mujeres y la igualdad de oportunidades con el desarrollo de las Tics.

- Está incorporado a los discursos políticos:

. Hemos escuchado que las tecnologías son un elemento de transformación de la realidad y la vida cotidiana. Si las mujeres nos incorporamos tarde, volveremos a repetir esquemas de la discriminación social por razón de sexo que se producen en otros ámbitos.

. La brecha digital de género es la huella histórica de la desigualdad en el siglo XXI

. Si no se trabaja en materia de igualdad en el ámbito de las tics, estas se convertirán en una barrera para la igualdad entre mujeres y hombres.

. La igualdad como las TICS, no son un lujo, sino un motor para el desarrollo el crecimiento económico y social.

. El compromiso de los poderes públicos es fundamental en este desarrollo. Los desequilibrios se pueden corregir si las políticas públicas intervienen en la corrección de los mismos. La coherencia de esta intervención ha de venir marcada inevitablemente por la transversalidad.

Diagnóstico:

La brecha digital evoluciona:

- Brecha en el acceso.
- Brecha en los usos y frecuencia
- Brecha en los usos avanzados.

Nos faltan habilidades y protagonismo (a las mujeres). En el caso del protagonismo podemos estar en presencia de un retroceso ya que ha bajado la presencia de mujeres en carreras tecnológicas.

Intervenir requiere un conocimiento adecuado de la realidad de partida. Las propuestas de acción deben estar adaptadas a las diferencias y necesidades diferentes de mujeres y hombres en relación con las TICS. Sólo de esta maneta conseguiremos que las Tics se conviertan en una ventaja competitiva tanto para los hombres como para las mujeres.

Es necesario promover la apertura de espacios en la red para las mujeres emprendedoras, líderes y creadoras. Es necesario fijar la atención es los grupos con especiales dificultades de acceso.

Consideraciones generales

- La brecha digital de género es la huella de una historia de desigualdad en el siglo XXI.

- El desarrollo de la Sociedad de la Información no puede estar liderado sólo por los intereses económicos.

De manera transversal a los ejes del Plan de Acción:

- A pesar del aumento del número de población usuaria de la Internet, el porcentaje de mujeres internautas se sitúa por detrás del de los hombres aunque se ha reducido en los últimos años. La brecha digital de género persiste. Aún hoy hay 9,4 puntos de diferencia entre hombres y mujeres que se conectan frecuentemente a Internet.

- Todas las medidas deben tener en cuenta el papel de las mujeres no sólo como usuarias sino como creadoras.

- Necesidad de establecer políticas específicas que tengan en cuenta los diferentes factores como la edad, el nivel formativo y la situación laboral ya que son variables clave.

- Las mujeres deben estar presentes y liderar el cambio cultural imprescindible para la inmersión plena en la Sociedad del Conocimiento. Estamos en una fase de transición.

- Es necesario repensar la cultura informática y hacerla más atractiva para las mujeres. Es fundamental introducir en ella la perspectiva de género.

- Se recomienda continuidad y persistencia para obtener resultados al igual que establecer mecanismos de evaluación que permitan ver cuales son las políticas que funcionan y cuales las que no funcionan.

- El valor simbólico de la presencia de las mujeres en las TIC y en la construcción de la Sociedad de la Información es determinante para corregir los desequilibrios en el futuro.

Aportaciones a los “ejes del Plan de Acción para la Igualdad en la Sociedad de la Información”.

EJE 1: Aumentar el ACCESO de las mujeres a la Sociedad de la Información.

Se constata que el desigual acceso a las TIC va en detrimento de las posibilidades de promoción laboral y social / Necesidad de realizar acciones positivas para eliminar la brecha digital.

Mejorar diagnóstico:

- Para aumentar este acceso necesitamos datos desagregados desde la perspectiva de género para después poder focalizar acciones para aumentar acceso según sectores concretos.

- Es fundamental situar el foco en la zona rural y que desarrollar medidas específicas para facilitar y potenciar el acceso de la población rural y especialmente de mujeres, empresas y profesionales locales a las TIC.

- Establecer medidas para que compensen el desequilibrio existente de la brecha digital de género que existe en la actualidad fuera del ámbito universitario.

- Las políticas públicas deben considerar medidas específicas de reducción de la brecha digital de género, especialmente referidas a las diferencias no sólo de acceso sino de habilidades en el uso, condicionadas por las diferencias socioeconómicas. El software libre ayuda a facilitar la accesibilidad a causa de la reducción del coste. Además es clave para desarrollar el sector TIC local.

- Las TIC son claves en la lucha contra la pobreza. En todas las sociedades las mujeres tienen menor capacidad adquisitiva, resulta fundamental pensar en estrategias que les faciliten el acceso a la tecnología.

- Resulta clave la consideración del papel del Software Libre en el desarrollo de las políticas públicas para facilitar el acceso de las TIC a la ciudadanía, abaratando costes y desarrollando la economía local.

EJE 2: Mejorar y ampliar los USOS de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las mujeres.

Además de las posibilidades de conectividad existen otras brechas de acceso generadas por el uso. Es fundamental desarrollar estrategias que tengan en cuenta también el desarrollo de habilidades.

Existe un segunda brecha digital relacionada con las habilidades tecnológicas (Qué se sabe hacer), la intensidad (cuánto se hace y el tipo de uso (qué se hace). Es la barrera más importante para la e-inclusión.

Comunicación y búsqueda de información, banca y venta electrónica y formación en línea. Los hombres hacen un uso más relacionado con ocio, consumo y fines lúdicos. Las mujeres hacen un uso de la red más funcional (empleo, salud o formación). La mayor brecha de género se produce en la descarga de software, lectura, descarga de periódicos y revistas y actividades de carácter económico. Las usuarias aventajan en búsqueda de trabajo, servicios educativos y de formación y consulta en cuestiones de salud.

- Es el momento de centrar la acción en los usos sociales de la red y las TIC’s, la innovación esta en el uso que damos a una herramienta tecnológica. No basta que las personas y las empresas tengan acceso a la red, ordenador y programas básicos, es fundamental el aprendizaje para usar estas herramientas de forma eficaz en mejorar calidad de vida (ahorrar tiempo, facilidad de acceso a información, más posibilidad de acceso como ciudadanía…) y mejorar la productividad de nuestras empresas; especialmente de las PYMES.

- Será clave revisar los programas y los manuales de formación que tenemos en la actualidad y adecuarlos a las necesidades reales de las mujeres tras detectarse los principales déficits.

- Deberá apoyarse la formación en el uso avanzado de la red para fomentar la e-ciudadanía y el empoderamiento de las mujeres. (Productos de la Web 2.0), teléfono a través de Internet, vídeo llamadas…)

- Se deberá promocionar el uso avanzado de las Tics por parte de las mujeres emprendedoras y profesionales para mejorar su situación en el ámbito profesional.

- Considerar formación específica sobre usos de la red y las TIC desde un punto de vista profesional y de las PYMES.

EJE 3: Desarrollar CONTENIDOS en la Sociedad de la Información que promuevan la igualdad de género.

Destacar que las mujeres no quieren ser vistas sólo como usuarias de tecnología sino como actoras y creadoras de esta Sociedad de la Información que se está construyendo. Debemos promover que las mujeres puedan diseñar y liderar la red y no sólo consumir o utilizar lo que unos pocos deciden.

Debemos promover en relación a los usos avanzados de la red (tercera brecha), incidir en la comunicación y ocio. La brecha es mucho más acusada en servicios avanzados de ocio. Se reclama especial atención a la situación de los juegos.

Recomendaciones:

- Nuevas líneas de soporte para materiales de ocio TIC’s que promocionen la igualdad: videojuegos, portales, juegos online.

- Se deben promover programas de soporte para promocionar las mujeres como creadoras de contenidos en la red, que suponga la existencia de más contenidos de mujeres en la red, y por lo tanto, más visibilidad. Esto supondrá un atractivo para el conjunto de las mujeres.

- Establecer mecanismos para el cumplimiento de la Ley de Igualdad (art. 26.4) en relación a todos los proyectos que reciben ayudas públicas en relación a garantizar que no tengan lenguaje sexista ni contenidos sexistas, aplicándolo a todas las convocatorias de ayudas y subvenciones del Plan Avanza (independientemente de a quién vayan dirigidas y la línea de acción). Se debe incluir una cláusula. (Condición para que los proyectos que se presenten cumplan estas condiciones).

- Promocionar la creación de contenidos conectados con la vida cotidiana… con particular atención al el tema de la conciliación, gestión del tiempo y servicios que den cobertura a las necesidades básicas de las personas.

- Considerar medidas para la creación y desarrollo en general de materiales multimedia.

- Establecer medidas dirigidas para incorporar la perspectiva de género en el sector educativo, tanto en los contenidos digitales educativos, como en la formación en TIC que se está realizando en las aulas.

- Se recomienda la creación de un nuevo eje relacionado con política exterior y cooperación para integrar y acompañar la financiación de proyectos específicos de género y TIC en los países en desarrollo. Las TIC determinan el desarrollo no sólo de la ciudadanía española sino también de la ciudadanía en todo el mundo. Es fundamental apoyar la incorporación de mujeres y de la perspectiva de género desde las herramientas de apoyo al desarrollo planteadas por el Gobierno Español.

- Acciones dirigidas a convertir la red es un espacio de empoderamiento de las mujeres.

EJE 4: Aumentar el PROTAGONISMO de las mujeres en los sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Lejos de mejorar la situación se está reduciendo el porcentaje de mujeres que estudian carreras tecnológicas (informática e ingenierías) y existe una escasa proporción de mujeres que trabajan como profesionales de la informática.

- Es fundamental promocionar y visibilizar a las mujeres del ámbito TIC. Al igual que en política hacen falta más liderazgos y referentes femeninos en un ámbito especialmente masculino.

- Tener como objetivo la igualdad entre hombres y mujeres en todos los programas del Plan Avanza (y no sólo a través de la línea de género), independientemente de a quién vayan dirigidos y también en presupuestos, programas de PYMES (fijar %, o incentivo a aquellas lideradas por mujeres) ...

- Apoyar medidas que ayuden a incorporar a las mujeres en el desarrollo de aplicaciones y programas. Crear medidas específicas para favorecer la incorporación de las mujeres en el desarrollo de Software Libre ya que a pesar de considerarse clave para un desarrollo sostenible de las TIC y la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la presencia de mujeres en este sector es aún escasa.

- Fomentar el acceso a las TIC de las mujeres que están en ámbitos profesionales en los que habitualmente no se utilizan. Los datos indican que las mujeres que más utilizan las TIC son del entorno universitario. Establecer medias compensatorias para apoyar el acceso a las TIC para las mujeres con empleo menos cualificado.

- Fomentar participación ciudadana a través de la Web Social 2.0.

- Promover medidas de fortalecimiento del modelo de convivencia desde la participación ciudadana que generan las redes sociales y la nueva forma de entender la participación política y la comunicación. Fomentar la presencia de mujeres en las mismas.

- Incorporar la perspectiva de género del nuevo apartado sobre investigación y tecnología introducido en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 referido a la “Investigación, Innovación y Estudios sobre el Desarrollo” (Capitulo 6.5) y a la “Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano” (Cap. 8.3.3)

EJE 5: Promover el CONOCIMIENTO sobre la igualdad de género en la Sociedad de la Información.

- Promover un conocimiento accesible para todas y todos. Se recomienda favorecer los contenidos gratuitos y libres.

- Fortalecer el activismo feminista, el ciber feminismo y la presencia en la red de todos los esfuerzos que se están realizando en los diferentes ámbitos.

- Se plantea la necesidad de cuestionar los modelos tradicionales en los que estamos inmersas para generar una nueva cultura… evidentemente con la incorporación de la perspectiva de género.

Eje 6: Fomentar el INTERCAMBIO, la DIFUSIÓN y la COMUNICACIÓN continua de valores de igualdad en la Sociedad de la Información

- Es necesario que traslademos al ámbito de las TIC los mismos valores que queremos en la vida real, los esfuerzos deben ser también trasladados al mundo virtual.

- Resulta clave potenciar una nueva cultura empresarial que incluya el valor no sólo de las TIC sino de la igualdad.

- Favorecer los liderazgos de mujeres, la creación de redes en los diferentes sectores… activismo, mundo laboral, político, cultural, etc.

Eje 7: Incidir sobre las POLÍTICAS y AGENTES TIC para incorporar la igualdad de género en la Sociedad de la Información.

- Incorporación de la transversalidad en todas las políticas, no basta con programas específicos.

- Participación de todos los agentes TIC en los objetivos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Reconocimiento de las organizaciones de mujeres como agentes clave para el desarrollo de la igualdad de oportunidades y las TIC. Favorecer “la escucha activa” para el desarrollo de estrategias. Las buenas prácticas indican que a menudo la estrategia se diseña desde abajo.

- Establecer mecanismos que garanticen el desarrollo sostenible y evitar que aparezcan nuevas formas de desigualdad.

- Promover la reflexión y la formación específica sobre políticas de igualdad y TIC en la Sociedad de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento.

- Favorecer la coordinación de esfuerzos de los gobiernos (estatales y autonómicos), empresas y agentes sociales, en el desarrollo de las políticas de género y TIC.


Fuente: Blog de la Jornada


2009-07


Otros textos

Quizás también te interese

La segunda brecha digital y las mujeres

El aumento sostenido del número de usuarios de ordenadores y de las (...)


El kit de la lucha en Internet. Marga Padilla

El kit de la lucha en Internet repasa tres episodios en los que el (...)


Tunez 2005. Cumbre de la Sociedad de la Información

Texto del Compromiso Tunez. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (...)


Activismo Copyleft, liberar los códigos de producción tecnopolítica

Amplio artículo donde podrás encontrar definiciones básicas, numerosos (...)


Género y TIC... estamos avanzando

Todavía nos queda mucho por hacer pero sienta bien comprobar que el tema de (...)


Igualdad de las mujeres en la sociedad de la información

El Pleno del Congreso de Diputados ha aprobado la proposición para promover (...)


Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Modestos logros, muchas incertidumbres.

En materia de género, se saluda la reafirmación del empoderamiento de las (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista