Mujeres en Red
twitter
twitter


Resistencias teóricas y prácticas a la integración de la metodología feminista en la disciplina de Relaciones Internacionales

Por Monike Nicolás

Visitas: 15849    {id_article}  

Texto publicado en la Revista Académica de Relaciones Internacionales nº 2. Junio 2005. UAM - AEDRI


1. ¿Por qué en todas las sociedades las mujeres son discriminadas política, social y económicamente en relación a los hombres?, y ¿en qué medida las relaciones de poder desiguales de los sexos se apoyan tanto en el sistema internacional de estados, como en los mecanismos que contribuyen a la distribución selectiva de la prosperidad en la economía global?

2. ¿Por qué el feminismo y las metodologías feministas se presentan en el marco de la disciplina de Relaciones Internacionales (RRII), como perspectivas alternativas, complementarias, distintas, menores, o incluso superiores, creando jerarquías artificiales?

3. ¿Por qué se centran los debates en la autojustificación recurrente de la consistencia teórica de tales enfoques, y apenas en lo que puede suponer para la renovación de las RRII la integración transversal del análisis de género, y no la mera agregación de las aportaciones del feminismo al menú de los diversos enfoques teóricos de la disciplina?

4. ¿Por qué se representa esa integración de la que hablamos como un camino aún por recorrer, frágil, alternativo o pendiente de aprobación; a menudo consumido en debates internos, sin herramientas metodológicas, y desprovisto de la legitimidad suficiente para convertirse en un eje transversal de la renovación epistemológica de las RRII?

5)¿Cómo negar que las numerosas aportaciones feministas, por encima de su diversidad de enfoques y planteamientos, identifican una carencia nuclear de la disciplina que distorsiona nuestra capacidad de comprensión de la realidad de las relaciones internacionales?

Estas serán las preguntas que permanecerán a lo largo de nuestro estudio sobre las resistencias, no tanto teóricas como prácticas, a la integración de las aportaciones feministas al estudio de las relaciones internacionales. Resistencias que por más que se formulen teóricamente de forma más o menos abierta, se experimentan empíricamente tan pronto como analizamos a fondo nuestra disciplina.

PDF - 152.2 KB
Resistencias teóricas y prácticas a la integración de la metodología feminista en la disciplina de Relaciones Internacionales

P.-S.

*Monike Nicolás es consultora e investigadora. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, diplomada por la Universidad de Burdeos. Experta en Agente de Igualdad: Acciones Positivas en el marco de la Cooperación Internacional por la UNED, y Diplomada de Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público y RR II por la UPV - EHU. En su trayectoria profesional, ha colaborado en proyectos y misiones con entidades del Gobierno Vasco -Esuko Jaurlaritza, MAE, UE, ONU y OSCE, entre otras. Es miembro de organizaciones y asociaciones como FEMISA (ISA-Asociación de Estudios Internacionales), EWLA (Mujeres Abogadas Europeas) o AMIT (Asociación de Científicas y Tecnólogas).



2009-04


Otros textos

Quizás también te interese

La “ideología de género”. ¿Sólo una alusión despectiva?

La desconfiguración del feminismo y su mensaje a través de lo que se ha (...)


La política feminista de la sororidad

Sororidad/ soridad/ sisterhood: pacto político de género entre mujeres que se (...)


Enseñar las tetas compañeras, la igualdad nos espera

Que no solo de la mirada y el placer masculino vive el cuerpo femenino, (...)


Una voz feminista en el Foro Social Mundial

Me invitaron a hablar desde esta forma en que yo miro y hago el feminismo, (...)


El feminismo no es una teoría de la identidad

El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, lanza su campaña en redes (...)


La quiebra del feminismo

Cuando el pensamiento único, versión Fukuyama, emergía como una palmera en el (...)


Feminismo autista

He leído la programación de las Jornadas de Córdoba y... la verdad, me ha (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista