Mujeres en Red
twitter
twitter


Los agresores de mujeres pueden utilizar el alcohol o las drogas

Por Andrés Montero. Sociedad Española de Psicología de la Violencia

Visitas: 6819    Enregistrer au format PDF   

Con relación al asesinato de una mujer y sus dos hijos, presuntamente por parte de un hombre con quien la mujer mantenía una relación matrimonial y los menores paterno-filial, hecho ocurrido el 13 de abril de 2005 en la localidad de Elche, la Sociedad Española de Psicología de la Violencia considera oportuno ofrecer una serie de reflexiones para contribuir al conocimiento social de determinados aspectos relacionados con la violencia masculina hacia la mujer.

1)Los agresores de mujeres no son enfermos.

Con independencia del diagnóstico que en algún momento pueda establecerse para una persona en concreto, los agresores de mujeres no son enfermos. Estudios en muestras de agresores incursos en procesos judiciales demuestran que el noventa y cinco por ciento de los agresores de mujeres no sufren padecimiento o psicopatología que condicione su responsabilidad criminal por su violencia. En este sentido, cuando se realizan intervenciones terapéuticas no se llevan a cabo para curar ninguna enfermedad, sino para modificar el modelo mental y la conducta que sustentan la violencia en estos agresores.

2)El alcohol no es causa de la violencia masculina hacia la mujer y a veces se utiliza por los agresores para facilitar el ejercicio de la violencia.

La investigación sobre los agresores sistemáticos, como pueden serlo aquellos de mujeres, está revelando claves interesantes sobre la conducta depredadora de ciertos homicidas. A pesar de que nuestra ley procesal considera una circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal la ejecución de un acto asesino bajo los efectos del alcohol o las drogas, muchos agresores utilizan el alcohol o sustancias psicoactivas como facilitadores de la violencia. Aquí, la propia ley contempla que la atenuante desaparece, puesto que se ha utilizado la droga como senda instrumental para cometer el delito. El proceso se denomina ‘impulsividad planificada’. De esta suerte, el agresor se va situando en el escenario en el cual sabe que va a “perder el control” de su conducta y va a descargar una paliza sobre la mujer. Esa pérdida de control es construida, es premeditada, y se facilita la mayoría de las veces ingiriendo alcohol, que es un desinhibidor conductual.

3)Los hijos e hijas son víctimas directas de la violencia masculina hacia la mujer

Los hijos e hijas de las mujeres atacadas son receptores directos de la violencia contra sus madres. Incluso cuando no hayan recibido un solo golpe. Las consecuencias para la salud de estos niños son gravísimas y, no sorpresivamente, el glosario de trastornos observados guarda un estrecho paralelismo con las consecuencias que para la mujer tiene la violencia masculina. Sin recibir un solo golpe, un niño puede desarrollar un síndrome de estrés postraumático por la violencia que recibe su madre.

4)Una agresión masculina contra una mujer nunca es un hecho aislado.

La violencia contra la mujer se ejerce en un marco estratégico en donde el agresor utiliza el maltrato, psicológico en combinación o no con golpes y palizas, para anular y dominar a otro ser humano. El fin último es la posesión por sometimiento. Cuando se dan noticias de agresiones o asesinatos, existe siempre una historia de violencia que los precede y en los que se enmarcan.

Andrés Montero Gómez, Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia.

15 de abril de 2005


Sociedad Española de Psicología de la Violencia


2005-04


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Maltratadores

Quizás también te interese

El Gobierno admite que 1.700 condenados por maltrato no están siendo rehabilitados

En medios judiciales destacan que una de las consecuencias negativas de la (...)


Justicia en femenino ante violencia en masculino

La justicia en violencia hacia la mujer no trata diferencialmente las (...)


El círculo del miedo

Los hijos de las últimas mujeres muertas tras años de malos tratos cuentan (...)


Apátrida del patriarcado

El feminismo consiguió que los seres humanos dejaran de ser productos de un (...)


El suicidio machista

Las mujeres agredidas por hombres son sistemáticamente sometidas a (...)


¿Qué les pasa a los hombres?

Lo asombroso es que no existan en este momento decenas de organizaciones (...)


¿Porque las matan?

El asesinato de la mujer en violencia de género representa el fracaso del (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron