Mujeres en Red
twitter
twitter


Feminicidio, el último peldaño de la agresión

Isis Internacional crea un Banco de Datos

Visitas: 29576    {id_article}  

El feminicidio se practica no sólo en Ciudad Juárez. Se estan investigando numerosos casos en México y Guatemala. Con el objetivo de visibilizar y denunciar el problema, Isis Internacional ha creado un "Banco de Datos" en Internet.

Acceso al Banco de Datos Feminicidio:
http://www.feminicidio.cl


¿Qué es feminicidio?

Día V- Juárez Por Marcela Lagarde y de los Ríos

Es preciso aclarar que hay feminicidio en condiciones de guerra y de paz. La categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista. Sus sintetizadoras son Diana Russell y Jill Radford. Su texto es Femicide. The politics of woman killing.

La traducción de femicide es femicidio. Sin embargo, traduje femicide como feminicidio y así la he difundido. En castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y sólo significa asesinato de mujeres. Por eso para diferenciarlo preferí la voz feminicidio y denominar así al conjunto de hechos de lesa humanidad que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres.

El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y deshechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.

Para que se de el feminicidio concurren de manera criminal, el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes. Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo de tránsito o de esparcimiento. Más aún, cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado.

El feminicidio se conforma por el ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, de violencia normalizada contra las mujeres, y por ausencias legales y de políticas de gobierno lo que genera condiciones de convivencia insegura para las mujeres, pone en riesgo la vida y favorece el conjunto de crímenes que exigimos esclarecer y eliminar.

Contribuyen al feminicidio el silencio social, la desatención, la idea de que hay problemas más urgentes, y la vergüenza y el enojo que no conminan a transformar las cosas sino a disminuir el hecho y demostrar que no son tantas “las muertas”.

(Texto integro en el Banco de Datos sobre Feminicidio)



2005-03


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Feminicidio
Cifras

Quizás también te interese

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres 25 de noviembre de 2007 - Jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres

El 25 de noviembre de 2007 - jornada internacional de lucha contra la (...)


The framework law on integrated protection measures againsts gender violence in Spain. Legal and Feminist Analysis of the Spanish Organic Act 1/2004 of 28 December 2004

The Spanish women associations have called for a comprehensive law against (...)


I signori delle armi e del cemento. A Kabul

Giuliana Sgrena, la compañera periodista italiana secuestrada en Irak hace (...)


Violencia de género. Guía asistencial

La presente obra es eminentemente práctica para profesionales que (...)


Androcentrismo y violencia hacia la mujer

Quienes consideran que la violencia hacia la mujer no tiene relación con el (...)


6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Un reciente estudio de la OMS ha demostrado que la ablación es la segunda (...)


Turquía: Entre la igualdad legal y la real de las mujeres

Entre la ley y la vida existe un abismo para las mujeres turcas: el que (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista