Mujeres en Red
twitter
twitter


El Financiamiento para la Igualdad de Género y la nueva “Arquitectura de la Ayuda”

Dra. del estudio: Carmen de la Cruz. Investigadoras: Maruja Barrig y Alicia Rodríguez

Visitas: 5698    {id_article}  

Este trabajo pretende contribuir a analizar desde un enfoque de género el significado de los nuevos procesos de “Alineamiento y Armonización”, indagando si los mismos incluyen una verdadera arquitectura de género que traduzca los compromisos realizados por los gobiernos en los 90 a nivel internacional.


PDF - 734.3 KB
El Financiamiento para la Igualdad de Género y la nueva “Arquitectura de la Ayuda”
Documento completo

La mayoría de las investigaciones de desarrollo consultadas señalan que a pesar de los compromisos realizados por los gobiernos y los esfuerzos promovidos desde diversos sectores, ni las iniciativas orientadas a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres ni sus instituciones y organizaciones han sido efectivamente incorporadas en los procesos de desarrollo, así como tampoco adecuadamente financiadas.

Este trabajo pretende contribuir a analizar desde un enfoque de género el significado de los nuevos procesos de “Alineamiento y Armonización”, indagando si los mismos incluyen una verdadera arquitectura de género que traduzca los compromisos realizados por los gobiernos en los 90 a nivel internacional.

Asimismo, pretende identificar cuál es el significado de la efectividad de la ayuda, de la “apropiación” de la misma y del diálogo de políticas desde esta perspectiva; si los mecanismos de rendición de cuenta de los gobiernos y donantes son suficientes; y cuál es el papel de los Mecanismos Nacionales de la Mujer y de las redes y organizaciones de mujeres en estos procesos.

Por último y a manera de recomendaciones se han identificado algunos elementos claves para incorporar la perspectiva de género en la programación y gestión de la ayuda en la cooperación al desarrollo española, de manera que contribuyan a los objetivos de igualdad de género y por lo tanto a la promoción de los derechos de las mujeres.

Específicamente, el estudio ha tenido por finalidad elaborar un diagnóstico del estado de situación de los procesos de alineamiento y armonización y su coherencia con las políticas de igualdad de género en Guatemala y Perú como países adherentes de la Declaración de París para, a partir de las conclusiones y recomendaciones del mismo, ha permitido obtener una serie de lecciones de la experiencia que esperamos puedan aportar al desarrollo de una estrategia para integrar el enfoque de género a los contenidos y resultados del Tercer Foro de Alto Nivel a realizarse en Ghana 2008, y por último hacer recomendaciones a la cooperación española para la región latinoamericana.

El estudio consta de 3 secciones. En la primera se realiza un análisis de la Declaración de París, como documento operativo del proceso de Alineamiento y Armonización así como sus compromisos, y se identifica desde una visión de género el estado de situación del debate, así como las oportunidades y riesgos del proceso.

En esta misma sección se sitúan las peculiaridades del contexto marco latinoamericano en el marco global de la financiación para el desarrollo, y se hace visible la escasa financiación destinada a la igualdad de género en la región. La sección segunda analiza la situación concreta de ambos países desde los derechos de las mujeres y sus instituciones, y explora cuál es el estado de la cuestión en materia de cooperación al desarrollo y cómo se están dando los procesos de alineamiento y armonización, el diálogo de políticas y los liderazgos en ambos países, así como los mecanismos de armonización, seguimiento y evaluación desde una perspectiva de género.

Asimismo, muestra los obstáculos más significativos, identificando asimismo, algunas experiencias que en este contexto se instalan como buenas prácticas. Esta sección destaca la necesidad que estas nuevas modalidades incluyan una verdadera arquitectura de género que traduzca los compromisos realizados por los gobiernos en los 90 a nivel internacional así como el significado de la efectividad de la ayuda y de la “apropiación” de la misma desde esta perspectiva.

En el diálogo de políticas ha revisado el papel de los Mecanismos Nacionales de la mujer y de las redes y organizaciones de mujeres, y en el marco de la responsabilidad entre los diversos actores si los mecanismos de rendición de cuenta de los gobiernos y donantes son suficientes para el avance de la igualdad de género como objetivo de desarrollo.

La tercera sección contiene unas conclusiones que destaca, entre otras, que aunque los gobiernos de Perú y Guatemala, así como los principales donantes bilaterales y multilaterales, tienen marcos legales y operativos suficientes para abordar la igualdad de género como objetivo relevante para la efectividad del desarrollo y de esta manera, ampliar la agenda de sus procesos de alineamiento y armonización, hasta el momento la igualdad de género no ha sido abordada explícitamente en la nueva agenda de la ayuda, ni se han promovido medidas, instrumentos y modalidades específicas para su avance.

La ayuda sólo puede ser efectiva si los donantes promueven seriamente la apropiación y la asociación democrática entre todos los actores. Por lo tanto, parece necesario que tanto donantes bilaterales como multilaterales profundicen una asociación con todos los actores del desarrollo para la definición de una agenda estratégica conjunta que promueva una real igualdad de género. Asimismo, esta sección incorpora recomendaciones de ambos procesos, así como unas recomendaciones generales en cinco áreas orientadas a la cooperación española, para contribuir a mejorar la integración del enfoque de género en los procesos de alineamiento y armonización

INDICE

Presentación Resumen Ejecutivo Acrónimos y Abreviaciones 3

Introducción…………………. 7

Sección I: El Nuevo “Orden” de Ayuda y la Realidad de América Latina…………………... 15

I.1. La Declaración de París y sus compromisos……………………………………………………. 15

I.2. ¿Qué hace a la región latinoamericana diferente?............................................................... 22

Sección II: La Experiencia de Guatemala y Perú……………………………………………….. 28

II.1. Desigualdades de género en la región: un obstáculo para el desarrollo…………………… 28

II.1.1. Muchas leyes, de escaso cumplimiento………………………............................. 32

II.1.2. Aportes del Feminismo y del movimiento de mujeres……………………………. 34

II.1.3. La institucionalidad para la igualdad de género…………………………………… 37

II.2. La cooperación al desarrollo y la aplicación de la Declaración de París.....………………. 41

II.2.1. La Cooperación al desarrollo en Perú: antecedentes, tendencias, flujos y actores ……………………………………………………………………………………….. 41

II.2.1.1. Los procesos de Alineamiento y Armonización……………………………………47

II.2.2. La cooperación al Desarrollo en Guatemala: antecedentes, tendencias, flujos y actores ………………………………………………………………………………………. 52

II.2.2.1. Los procedimientos de alineamiento y armonización……………………………. 55

II.3. ¿Cuánto cuenta el género en los procesos de alineamiento y armonización en Perú y Guatemala?…………………………………………………………………………………… 58

II.3.1. Recursos para promover la igualdad de género. Realidades y porcentajes…… 59

II.3.2. El diálogo de políticas y el alineamiento en apoyo a los sistemas de países…… 61

II.3.3. Liderazgo y capacidad de implementación de los países socios………………… 64

II.3.4. Mecanismos de armonización entre donantes……………………………………… 68

II.3.5. Los Mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas…………………………. 69

Sección III: Conclusiones y Recomendaciones ……………………………………………… 72

Bibliografía Anexos 2



2008-03


Otros textos

Temas :
Cooperación

Quizás también te interese

Estudio-diagnóstico: "La perspectiva de género en el trabajo de las ONGD catalanas"

Este estudio es el resultado de un intenso trabajo de la Comisión de Género (...)


Estrategia de “Género en Desarrollo” de la Cooperación Española

La Estrategia es, por tanto, un reconocimiento sincero a todas las mujeres (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista