Mujeres en Red
twitter
twitter


M. Boix: ’Las mujeres todavía no tenemos claro que nuestra voz es importante’

Alicia Porta

Visitas: 2416    Enregistrer au format PDF   


Pregunta.- ¿Cómo nació Mujeres en Red y cuáles son los objetivos?

Respuesta.- El proceso ha ido evolucionando. Mujeres en Red (www.mujeresenred.net) nació con el objetivo de subir contenidos a la Red sobre los derechos de las mujeres. Al movimiento feminista le ha costado mucho acceder a las nuevas tecnologías. Había un déficit importante en este campo, sobre todo en lo que se refería a los derechos de las mujeres en España.

P.- ¿Es una fórmula para dar voz a las mujeres y a sus intereses?

R.- Las mujeres todavía no tenemos claro que nuestra voz es importante. Y sí lo es. En estos momentos, hemos creado ’Nos van a oír’, un espacio en el que las mujeres tengan voz en estas elecciones. Desde el portal planteamos que hagan sus vídeos con preguntas desde una perspectiva feminista a los candidatos. El objetivo es utilizar nuevas tecnologías para estar en el día a día de lo político y lo social.

P.- Y... ¿Cuantos años lleva?

R.- Cumplió diez el año pasado.

P.- ¿A qué crees que responde el tópico de ’desencuentro’ entre mujer y nuevas tecnologías?

R.- Hay una parte de tópico y otra que obedece al lenguaje. Está muy documentado que el lenguaje técnico aleja a las personas de la tecnología y hace que solo una minoría lo entienda y, por tanto, pueda acceder a ese sistema. En lugar de cambiar esas fórmulas, es más fácil decir que no somos capaces. A esto se une que muchos de los contenidos de la Red no interesan a las mujeres, no responden a sus necesidades.

P.- ¿Crees que foros como Mujeres en Red u otros que se puedan crear cubren el déficit de información de los canales ordinarios?

R.- Gracias a nuestras redes hemos conseguido avanzar en los derechos de las mujeres. Hay leyes, por ejemplo, en las que ha pesado mucho la influencia de las organizaciones de mujeres a través de sus redes.

P.- La Red ha sido un importante apoyo en campañas contra abusos o discriminaciones ocurridas en otros lugares del mundo.

R.- Sí, esto ha sido clave por ejemplo en las denuncia de los feminicidios de Ciudad Juárez. Pero, no sólo en el campo feminista.

Uno de los momentos históricos en el activismo virtual llegó con el movimiento zapatista, que se extendió a nivel internacional gracias a la utilización estratégica de Internet.

P.- Una corriente importante en los últimos años ha sido el ciberfeminismo, ¿Cómo la definirías?

R- Me gusta hablar de ciberfemenismo social: el activismo feminista en la Red. Es la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, utilizando las nuevas tecnologías.

P.- ¿Cómo nació?

R.- En un principio tuvo una rama más conectada a lo artístico, en concreto con el Net Art de la década de los 90. Las artistas, que tenían muchas dificultades para acceder a exposiciones y salas, utilizaron la Red para denunciar discriminaciones. Pero, con el paso del tiempo, se ha ido decantando hacia el activismo social.

P.- Tu trayectoria profesional te ha llevado en numerosas ocasiones a Africa y América Latina ¿Cómo ves el avance en la lucha de los derechos de las mujeres?

R.- La situación, económicamente, ha empeorado. Hay muchos conflictos y eso genera mayor pobreza y más abusos contra el colectivo femenino. Por ejemplo en Kenia, se ha hablado de la revuelta, pero no de la cantidad de violaciones a las keniatas. Sí hemos avanzado en los campos legales, pero queda conseguir que se cumplan esas leyes.


Fuente: EFE/Terra


2008-02


Otros textos

Temas :
Comunicación
Feminismo :
Ciberfeminismo

Quizás también te interese

Videojuegos y sexismo

Si a través de los juegos los niños y las niñas aprenden en múltiples (...)


Hacklabs, de lo digital a lo analógico

Seguir a @montserratboix !function(d,s,id)var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0


Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación: creando puentes entre las mujeres

Durante esta década hemos creado webs y hemos potenciado redes electrónicas (...)


’Bloguistán’, el último reducto de las iraníes

El movimiento feminista en Irán atemoriza al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad (...)


Sociedad civil y redes de mujeres en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Y si la carencia para mi es evidente en relación a la sociedad civil qué (...)


Amaya Rodrigo, primera mujer europea en desarrollar Debian

La madrileña cofundó Debian Women y participó en la junta de Hispalinux. El (...)


Cambridge denuncia la ’hostilidad’ hacia las mujeres en el sector tecnológico

La participación femenina en la enseñanza y la industria tecnológicas (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron