Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Campaña 28 de septiembre: Aborto legal para no morir

Visitas: 12411    {id_article}  

¿Cómo surgió la Campaña 28 de septiembre?

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo - Argentina del 18 al 24 de noviembre de 1990 en el Taller sobre Aborto, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay y con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú se acordó declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe.

En 1993 en la reunión promovida por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe (RSMLAC) y coordinada por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) se creó la Coordinación Regional. Esta coordinación es rotativa hasta la fecha ha sido coordinada por cinco organizaciones.

1993 - 1994 Católicas por el Derecho a Decidir (Uruguay)

1994 - 1997 GIRE (México)

1997 - 1999 CIDEM (Bolivia)

2000 - 2002 Rede Nacional Feminista de Saúde (Brasil)

2003 - 2005 Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” (Perú)

¿Por qué una Campaña por la Despenalización del Aborto?

Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado.[1] El tratamiento Legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25% de la población mundial vive en países que lo prohíben y penalizan.

El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención optima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna. Además atenta contra el libre ejercicio de la profesión médica.

Con la campaña queremos lograr que la sociedad en especial los decidores de políticas entiendan que la penalización esta condenando a las mujeres que tienen mayores dificultades para ejercicio de sus derechos (por no tener acceso a educación, información, atención de salud, recursos económicos, recursos institucionales) a poner en riesgo sus vidas.

¿Por qué se penaliza el aborto?

La prohibición del aborto es parte de las prácticas que tratan de controlar la sexualidad de las personas. Quienes penalizan el aborto consideran que el ejercicio de la sexualidad es sólo para la reproducción, además consideran que la reproducción no es un acto humano sino es la consecuencia de un mandato divino en el cual las personas humanas no pueden intervenir. Desde hace varias décadas el avance de la ciencia permite realizar una interrupción del embarazo en condiciones seguras para la mujer.

La clase política en nuestra región está fuertemente influenciada por las iglesias, particularmente por la católica que no sólo sanciona el aborto sino toda forma de control de la natalidad.

La penalización del aborto está contribuyendo al aumento de embarazos no deseados y a la mortalidad de las mujeres sobre todo aquellas que no cuentan con recursos económicos y recursos institucionales.

¿Quiénes integran la Campaña?

La campaña está integrada por mujeres organizadas de 21 países y por 7 Redes Regionales. En cada uno de los países se han realizado diversas acciones de sensibilización y educación. A través de la generación de información, la generación de argumentos, el trabajo con decidores de políticas, la construcción de grupos de acción y otras estrategias.

¿Cómo puedes sumarte a la Campaña?

Demandar la más amplia información y educación sobre sexualidad.

Defender que la sexualidad es parte constitutiva de nuestra identidad.

Difundir las consecuencias del aborto inseguro en la vida de las mujeres.

Establecer coaliciones dentro del movimiento de mujeres, con los gremios médicos, jurídicos y otros para realizar campañas informativas y educativas a favor de políticas y leyes que garanticen el derecho a decidir cuantos hijos se quiere tener y la atención humanizada del aborto


http://www.abortolegal.org/


2005-10


Otros textos

Quizás también te interese

El debate sobre el aborto en Colombia. Diez razones que lograron su despenalización

La joven abogada que estuvo al frente de la demanda para la despenalización (...)


Argentina: aborto clandestino: un pacto de silencio

En la Argentina se practican mas de 500.000 abortos cada año. Muere mas de (...)


Países de todo el mundo ponen la anticoncepción de emergencia en manos de las mujeres

Amplio dossier sobre la situación de la anticoncepción de emergencia en los (...)


Un millón de mujeres se manifiestan en Washington por la legalidad del aborto

Se ha logrado superar la cifra de una manifestación similar organizada en (...)


Aborto, derecho y religión en el siglo XXI

¿Qué es la libertad en materia de reproducción? ¿A qué nos referimos cuando (...)


Blindaje a la intimidad de los abortos

Los datos de las mujeres que aborten estarán codificados y no podrán ser (...)


Contrarreforma Patriarcal en nombre de la ecología

¿Están en peligro los avances obtenidos por el feminismo en las últimas (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista