Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Informe sobre la Caravana Internacional por la Justicia

Octubre-Noviembre 2004

Visitas: 5244    Enregistrer au format PDF   

Nota: La Red de Solidaridad con México quiere agradecer a las miles de personas de todo México, de Estados Unidos y Canadá que han ayudado a organizar la Caravana Internacional por la Justicia en Juárez y Chihuahua. Ha sido un verdadero e histórico esfuerzo tri-nacional.

Resumen:

La Caravana Internacional por la Justicia en Ciudad Juárez y Chihuahua ha sido el mayor esfuerzo internacional y el más exitoso para llamar la atención sobre la larga década de femicidios sin resolver en el estado de Chiahuahua.

Cinco madres y una hermana de víctimas del femicidio acompañaron las 5 rutas por las que pasó la caravana, desde Canadá y el norte de los Estados Unidos hasta Ciudad Juárez, a donde se llegó el 1 de noviembre de 2004. 53 ciudades acogieron la caravana con acciones públicas, conferencias de prensa y encuentros con políticos. Han participado más de 7000 personas en la caravana y han sido millones las que han conocido la situación de Chihuahua a través de los medios de comunicación.

La caravana pasó seis días en Ciudad Juárez y Chihuahua, participando en actos públicos, marchas, testimonios públicos, encuentros con miembros del congreso y de las autoridades locales, en conferencias de prensa y otras ceremonias. Por primera vez, madres de las víctimas del femicidio se reunieron con el gobernador de Chihuahua y el presidente del Tribunal Supremo del Estado.

Os enviamos un breve resumen de los días culminantes de la Caravana Internacional por la Justicia en Ciudad Juárez y Chihuahua, junto con algunos consejos para las personas que se solidarizan con las mujeres de Juárez y Chihuahua


Sugerencias para acciones en solidaridad con las mujeres de Juárez y Chihuahua:

- 8 de marzo - Preparar acciones locales para el día internacional de la mujer. Protestas en los consulados mexicanos, organizar marchas, construir altares... usad vuestra creatividad.

- 15-26 de marzo - Tour por California centrado en los femicidios de Juárez y Chihuahua.

- 6-13 de marzo o 12-20 de marzo - Uniros a la delegación que irá a Ciudad Juárez y Chihuahua, organizada por la Red de Solidaridad con México. Para más información poneros en contacto con MSN@MexicoSolidarity.org.

- Invitar a una mujer para dar charlas o talleres sobre el femicidio y sobre temas de género en vuestras escuelas, comunidades o iglesias. Contacto MSN@MexicoSolidarity.org

Objetivos:

· Presionar al gobierno mexicano para que acabe con los crímenes contra las mujeres de las ciudades de Juárez y Chihuahua, y para que castigue a los responsables.

· Demandar que se castigue a las autoridades públicas responsables de la impunidad.

· Crear conciencia en Estados Unidos y México de que los crímenes contra las mujeres de Juárez y Chihuhua son un problema binacional.

· Demandar que los dueños de las maquiladoras asuman sus responsabilidades en la seguridad de sus trabajadores, proporcionando transporte seguro, iluminación en las calles e incrementando las medidas de seguridad.

· En Estados Unidos, promover la propuesta de Hilda Solis para que el Congreso condene el femicidio.

· Pedir que la administración de Fox investigue y aclare la corrupción local y la impunidad.

· Promover la creación de un comité binacional sobre violencia de género.

Organizado por:

Justicia Para Nuestras Hijas (Juárez y Chihuahua), Nuestras Hijas Regreso a Casa (Juárez), Centro de Estudios y Taller Laboral (Juárez), Casa Amiga (Juárez), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Ciudad de México), Mujeres de Negro (EE.UU.), Amigos de las Mujeres de Juárez (Las Cruces, NM), Amnistía Internacional EE.UU., y la Red de Solidaridad con México (EE.UU.).

Impacto en México:

El 4 de noviembre la caravana se reunió con el recién elegido Gobernador Jesús Reyes, ésta fue la primera vez que un gobernador de Chihuahua se reunía con las madres de las víctimas, y con la recién elegida Fiscal General Patricia González. El gobernador propuso crea un comisión permanente para dialogar con las familias de las víctimas y designar un asistente para la Fiscal General de Derechos Humanos. Admitió que las administraciones previas han hecho un pobre trabajo en la investigación sobre los femicidios. La caravana presentó las siguientes demandas:

* Cooperación con el Equipo Argentino de Antropología Forense para ayudar a la identificación de las víctimas, determinar la causa de la muerte y verificar líneas independientes de investigación.

* Un programa para seleccionar y formar personal involucrado en la investigación de los casos en metodologías con enfoque de género y respeto por los derechos humanos.

* Establecer un programa para aclarar el papel del Fiscal General y de la policía, que incluya el despido del personal que ha actuado con negligencia.

* El fin inmediato de la tortura como método de investigación.

* Garantizar el acceso de las familias a los expedientes, y crear centros de formación legal centrados en la violencia contra las mujeres.

* Desarrollar un programa exhaustivo para la asistencia a las víctimas.

* Programar reuniones regulares en Ciudad Juárez y Chihuahua con las familias de las víctimas y sus abogados.

* Presentar un plan de trabajo para la investigación de cada uno de los casos no resueltos.

* Proporcionar información sobre la experiencia y el historial de cada persona encargada de las investigaciones.

Tanto el Gobernador con la Fiscal General estuvieron de acuerdo con estas demandas y firmaron copias del documente en presencia de los miembros de la caravana.

El 4 de noviembre, la caravana se reunió con el Presidente del Tribunal Supremo del Estado de Chihuahua, José Chávez Aragón. Durante la reunión, el Sr. Chávez llamó a varios jueces del estado y les dio instrucciones para que dejaran de aceptar como pruebas las confesiones obtenidas bajo torturas.

Del 1 al 4 de noviembre, la caravana se reunión con varios diputados del congreso estatal y federal, y expresaron su fuerte compromiso por terminar con los femicidios y llevar a los culpables ante la justicia.

Hechos más destacados en Estados Unidos y Canadá:

La caravana participó en actos públicos, conferencias de prensa, reuniones con autoridades locales y miembros del Congreso, misas en 56 ciudades mexicanas, estadounidenses y canadienses, entre el 17 de octubre y el 5 de noviembre de 2004.

Entre ellos:

17 de Octubre - La caravana se reunión con el senador Ellen Story de Massachusetts.

18 de Octubre - El concejal Jim McDermott encabezó el acto público de acogida de la caravana en Seattle.

20 de Octubre - Reunión publica en el Ayuntamiento de Fort Collins-CO.

20 de Octubre - Reunión pública en Brantford, Ontario, en la que participaron varios miembros del ayuntamiento, en la que se presentó una resolución en apoyo a las madres de Juárez y Chiahuahua. La caravana también se encontró este día con los Servicios de Apoyo Ganohkwasra a las Familias Víctimas de Agresiones, en Ohsweken, Ontario.

21 de Octubre - Margarita López, del Ayuntamiento de Nueva York y el concejal Jose Serrano acogieron una reunión pública en la que la ciudad de Nueva York aprobaba una resolución de condena de los femicidios de Ciudad Juárez y Chihuahua.

22 de Octubre - La concejala Hilda Solís presentó un informe apoyando la resolución que se presentará al Congreso. La Red de Solidaridad con México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Oficina en Washington de Latinoamérica y el Grupo de Trabajo sobre Latinoamérica se reunieron con autoridades de la Embajada de México en Washington, DC.

22 de Octubre - La caravana se reunió con el concejal Mike Doyle en sus oficinas de Pittsburgh.

25 de Octubre - El alcalde de Las Vegas declaró el 25 de Octubre Día en solidaridad con las familias de las víctimas de Juárez y Chihuahua.

25 de Octubre - La caravana se reunión con la Oficina Nacional de la Iglesia presbiteriana de EE.UU.

26 de Octubre - Una conferencia de prensa en Los Ángeles que atrajo a docenas de medios de comunicación. La hermana de una de las víctimas del femicidio que vive en L.A. se unió a la caravana para contar la historia de su hermana.

27 de Octubre - La caravana ser reunió con el Cónsul General de la Embajada de México en San Diego.

27 de Octubre - La caravana se reunió con el concejal Richard Romero en Albuquerque.

29 de Octubre - La caravana se reunión el concejal Eddie Bernice Johnson en sus oficinas de Dallas.

Universidades que acogieron la caravana:
Harvard, Yale, Duke, Amherst College, Dartmouth, University of Texas-Austin, University of Texas-San Antonio, Stiles College, George Washington University, University of Richmond, Milsaps College, Oregon State University, Humbolt State University, UCLA, Phoenix College, Colorado State University, University of Northern Colorado, University of Colorado-Boulder, Denver Metro University, Highlands University, University of New Mexico, University of Minnesota, University of Wisconsin-Madison, Augustana College, Loyola University, University of Missouri-Columbia, University of Missouri-Kansas City, Rhodes College, University of Cincinnati, University of Washington, Portland State University, New College of California.

Organizaciones que acogieron a la caravana:
La Sociedad Hispana de Jackson Mississippi, varios grupos locales de Amnistía Internacional, varios grupos de MEChA, MECA Community Center de Houston-TX, Coalición de Trabajadores Imokallee, PCASC/CBLOC de Portland-OR, Casa de la Raza en Santa Barbara-CA, World Beat Center en San Diego-CA, Derechos Humanos/Alianza Indígena en Tucson-AZ, Escuela Tlatelolco en Denver, Centro de Crisis contra la Violaciones de Santa Fe, Centro Paz y Justicia de Albuquerque, Centro Cultural Casa de Guanajuato en Rock Island-IL, Centro contra la Agresión Sexual de Brant en Brantford, Ontario, Coalición por los Derechos de los Refugiados e Inmigrantes de Tennessee, Centro de Mujeresy Familias en Louisville-KY, Librería de Mujeres de Toronto, Iglesia Hispana de Columbus, Centro Mid-South de Paz y Justicia, Traditions Fair Trade Café-WA, Acción Zapatista de Humboldt, Amigos de Juárez-Sacramento y muchos más.

Cobertura informativa:

La caravana tuvo una amplia cobertura mediática tanto en Estados Unidos como en México, gracias al trabajo informativo que se hizo en las ciudades que acogían la caravana.

La caravana realizó 3 conferencias de prensa, la primera el 21 de octubre en el Ayuntamiento de Nueva York después de ser aprobada una nueva resolución de este ayuntamiento condenando los femicidios.

La segunda se celebró el 26 de octubre en Los Ángeles con la congresista Hilda Solís, que generó una amplia cobertura a nivel nacional.

Y la última se celebró el 31 de octubre cuando las cinco caravanas se encontraron en Juárez y se reunieron en Campo Algodonero, un terreno abandonado a las afueras de la ciudad donde fueron encontrados 8 cuerpos de mujeres en 2001.

Medios de Estados Unidos:

La caravana recibió una amplia cobertura en Estados Unidos mientras ésta se desarrollaba y también después de cruzar la frontera y pasar al Estado de Chihuahua. A la caravana y a los participantes de EE.UU. se unieron familiares de las víctimas de Juárez para realizar las conferencias, y éstos también se reunieron con las autoridades de la ciudad de Chihuahua, en esta ciudad la cobertura siguió con los corresponsales extranjeros de los medios estadounidenses. Associated Press y Reuters siguieron la historia, y sus artículos fueron publicados en medios de todo los Estados Unidos, incluidos el Miami Herald, San Diego Union-Tribune y el Washington Post Express, un periódico libre que se distribuye diariamente a miles de trabajadores del área metropolitana de Washington DC. Un artículo excelente de AP sobre la caravana se convirtió en titulares en las noticias de Yahoo News Online, y fue enviado por mail a miles de lectores. La caravana recibió cobertura local en docenas de periódicos, incluidos entre el Dallas Morning News, el Albuquerque Journal, el Rocky Mountain News, el San Jose Murcury News, y el Minneapolis Star Tribune, además de los muchos artículos que aparecieron en el Houston Chronicle. El Denver Post publicó una editorial el 25 de octubre inspirado por la caravana. En la web de indymedia nacional se publicó un relato sobre la caravana, y también hubo mucha cobertura por los diferentes indymedias de todo los Estados Unidos. Se realizaron varias entrevistas para la televisión, entre otras en Univision y Telemundo, y una docena de radios, incluida Associated Press Radio Network, cubrieron la caravana, además de radios locales de las diferentes ciudades. La caravana participó en docenas de entrevistas para radio y televisión, con fuerte cobertura en medios de habla hispana, entre ellos: Patria Grande Radio Show, Fort Collins-CO, Radio Montanesa KOCA, Laramie-WY, Denver Post editorial October 25, 2004, Univision-Denver, Milwaukee Public Television, Univision-Chicago, Sol de Texas, La Voz Latina de Ohio, Al Dia de Dallas, Diario la Estrella de Dallas, La Noticia de Nashville, y muchos más.

Cobertura informativa en México:

Hay que destacar un artículo sobre la caravana y la condena del Ayuntamiento de Nueva York de los femicidios que fue primera página en La Jornada, el segundo diario más importante de México. Aunque la cobertura durante la caravana fue fenomenal, esta aumentó cuando cruzamos la frontera y llegamos a Ciudad Juárez. Familiares de las víctimas se unieron a la caravana y participaron en las conferencias y reuniones, y fueron abrumados por los periodistas y presentadores de televisión. Las noticias publicadas en México fueron numerosas y muy positivas, teniendo en cuenta que el trato de los medios del estado de Chihuahua (fundados por el estado) normalmente ha sido hostil con las familias y las organizaciones que denuncian el femicidio.

Entre los artículos publicados están:

1) Flaccus, Gillian. "Caravan Targeting Ciudad Juarez Killings moves through California." (La caravana contra los asesinatos de Ciudad Juárez atraviesa California) Associated Press, 27 de Octubre de 2004

2) Rodriguez, Olga. "Activists form U.S. and Canada Demand Justice for slain Juarez Women." (Activistas de Estados Unidos y Canadá demandan justicia para las muertas de Juárez). Associated Press, 31 de Octubre de 2004.

3) Brooks, Davis y Cason, Jim. "El Ayuntamiento de Nueva York condena los femicidios: miembros del ayuntamiento hacen un llamamiento a las empresas estadounidense en Juárez para que actúen en la protección de sus trabajadores” (La caravana internacional por la justicia en Juárez ha comenzado: se preparan 50 actos de protesta). La Jornada, 22 de Octubre de 2004.

4) Gaynor, Tim. "Estadounidenses y canadienses protestan contra los asesinatos en la frontera de México" Reuters, 31 de Octubre de 2004.

5) Everett-Haynes, Monica. "Clamor político contra los Asesinatos de Juárez: los grupos esperan acabar con la apatía sobre estas muertes”. Houston Chronicle, 27 de Octubre de 2004.

6) Corchado, Alfredo. "Una llamada de Justicia en México: Madres de las mujeres asesinadas en Juárez marchan en el Día de los Muertos” Dallas Morning News, 2 de Noviembre de 2004.

También se puede visitar la web de Indymedia:

1) Hise, Steev. Crossing into Juarez with the International Caravan for Justice.

(Cruzando la frontera de Juárez con la Caravana Internacional por la Justicia) 10 de Noviembre de 2004. http://www.indymedia.org/or/index.shtml

2) Entrevista de radio: International Caravan For Justice Stops in Houston (La Caravana Internacional por la Justicia para en Houston) por Tara Ramos. 29 de octubre de 2004. http://radio.indymedia.org/news/2004/10/2820.php:produccionessolidarias@yahoo.com

Traducción del inglés: Laura Moreno (Málaga) y María Palomares (Sevilla-Barcelona), ambas de la red de Mujeres de Negro



2005-02


Otros textos

Países :
Mexico
Violencia contra las mujeres :
Feminicidio

Quizás también te interese

Giovanna Riveri: la mujer que cambió la ley en Chile

Giovanna Riveri es considerada en Chile como una de las gestoras del cambio (...)


Carta abierta a Pilar Fernández Pardo

¿Realmente usted cree que alguna persona bienintencionada, claro está, (...)


Detienen a la periodista y activista mexicana Lydia Cacho

Las organizaciones de mujeres solicitan la movilización internacional para (...)


Mujeres migrantes en Mexico, la violencia oculta

Las mujeres migrantes en México viven una situación similar a la de otras (...)


El gobierno mantiene que la ley contra la violencia ampare solo a las mujeres

El gobierno mantiene el nombre de violencia de género a petición de las (...)


La gestación de una ley. (Ley Integral contra la Violencia de Género)

Carmen Olmedo, una mujer que ha sido clave en el desarrollo del feminismo (...)


El observatorio contra la violencia doméstica y de género premia a las víctimas de violencia de género mortales y supervivientes y a las asociaciones de mujeres

El trabajo de las organizaciones de mujeres ha sido de nuevo reconocido por (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron