Mujeres en Red
twitter
twitter


La Constitución Europea y más allá

Visitas: 3504    {id_article}  

Respuesta muy personal... por aquello de no eludir el mojarme en la reflexión ;-)


Recuerdo cuando hace algunos años Francis Tarazaga desde el grupo "Mujeres por Europa" convocaba a las organizaciones de mujeres españolas al debate sobre la futura Constitución Europea... recuerdo que asistí a una de las reuniones en las que se planteó especialmente la importancia de defender la laicidad en el texto frente a las presiones de los integrismos religiosos... en este caso católicos. Pocas de nosotras éramos realmente conscientes de lo que se estaba preparando y la verdad - creo que debemos reconocerlo- fuimos poco participativas y poco conscientes de la importancia de lo que se estaba preparando. Confieso que en estos momentos lo lamento. Te pido disculpas, Francis, y te agradezco el empeño que siempre pusistes para que las mujeres españolas tuviéramos presente la referencia de Europa y estuviéramos en primera línea del debate... En estos momentos, pensando en Europa, me resulta imposible olvidar el trabajo de Elena Valenciano y de Francisca Sauquillo buscando las complicidades feministas de otras compañeras eurodiputadas como las italiana Emma Bonino o Luisa Morgantini, una de las madres de ’Mujeres de Negro’ para lograr compromisos de la Unión Europea en la lucha contra la mutilación genital femenina, la violencia de género, el apoyo a las mujeres afganas cuando nadie las escuchaba... lograron que el Parlamento Europeo se pronunciara y marcaron una línea de intervención que después ha sido clave para traducir posicionamientos desde el gobierno español y desde los gobiernos autonómicos y locales. Y que decir de una de las últimas batallas que ganamos... contra el retrógrado Butiglione!!!

En el pasado mes de octubre, durante la presidencia holandesa de la Unión Europea resultó vital la complicidad y el trabajo coordinado de algunas mujeres progresistas y feministas de los gobiernos europeos en una iniciativa de la Ministra de Cooperación y Desarrollo Holandesa Agnes Van Ardene-Van der Hoeven, secundada por nuestra Secretaria de Estado de Cooperación Leyre Pajín para lograr que la Unión Europea aprobara una partida económica sin precedentes en apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La aportación española de 2 millones de euros al Fondo Europeo para la Salud Reproductiva apoyó la compra de anticonceptivos para 49 países receptores de ayuda al desarrollo. La ministra holandesa logró un total de 75 millones de euros para el Fondo de salud sexual y reproductiva que ya había sido propuesto en 1994 durante la Conferencia de El Cairo pero que fuerzas retrógradas y conservadoras han estado bloqueando.

Estoy segura de que podríamos hacer muchas más cosas si estuviéramos organizadas. Estoy segura de que esta Constitución que ahora se nos propone votar hubiera podido ser diferente si hace algunos años las redes feministas y las redes de mujeres hubiéramos apostado por trabajar en Europa desde la militancia feminista y no desde la burocracia ante la expectativa de subvenciones para mantener estructuras que quizás deban revisar su utilidad. Estoy segura de que si nos lo hubiéramos propuesto, hubiéramos avanzado en una alianza de izquierdas y feminista con las mujeres de otros países europeos para luchar por los muchas cuestiones que tenemos en común y para hacer valer nuestra fuerza... pero no lo teníamos -ni lo tenemos todavía a pesar de la polémica por el si o el no a la Constitución Europea- en nuestra agenda.

Resulta imprescindible que nos planteemos esta Constitución Europea que vamos a votar como el mínimo, el punto de partida, de un nuevo compromiso para la consolidación de redes europeas reales y efectivas como estrategia del movimiento feminista más allá de voluntarismos personales en el objetivo de crear grupos de presión reales que tengan incidencia en las decisiones que, queramos o no queramos, afectan a nuestras vidas cotidianas . Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) nos permiten y facilitan ahora esta conexión que, sin embargo, está todavía por crear a pesar de algunos intentos bastante infructuosos.

En estos momentos en los que se ha convocado en Nueva York la reunión de Beijing + 10 para revisar la situación de los compromisos de la última conferencia mundial sobre los derechos de las mujeres (Beijing 1995) ha surgido el movimiento ’Beijing+10 y más allá’ para recordar y comprometernos en todo lo que queda por hacer. Me parece un buen argumento aplicable también a la Constitución Europea.

Aunque con luces y sobras, la Unión Europea ha ejercido de contrapunto ’incómodo’ a la política de Estados Unidos que hemos denunciado en numerosas ocasiones... un contrapunto que es imprescindible reforzar. Queremos estar en la construcción de la nueva Europa y personalmente voto por que esta construcción plural tenga color feminista y esté impregnada de las luchas de justícia social y de género en las que estamos comprometidas y comprometidos.

Para ello resulta fundamental incorporarnos al proceso al que ya llegamos con retraso. Estamos cargadas de argumentos y razones. Sólo nos queda trabajar, ESTAR PRESENTES Y LUCHAR para que estos argumentos sean escuchados y reconocidos en la construcción de esta NUEVA EUROPA.

Para mí, votar SI es sólo el comienzo.

La clave, sin duda está en no perder el horizonte y luchar por la Constitución Europea y más allá.



2005-02


Otros textos

Quizás también te interese

GOOOOOOOOOOOOOOOL !!!

Siento ya el redoblar de los tambores de la tribu, gritos eufóricos que (...)


Las feministas piden la expulsión del Vaticano de la ONU

Las asociaciones feministas españolas que asisten a la cumbre que analiza (...)


"Argelia tenía necesidad de alguien que no comercializara con la paz". Entrevista a Abdelaziz Bouteflika

A finales del mes de julio, durante la visita a Argelia del ministro de (...)


Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres

La globalización de las políticas neoliberales lejos de dejar un saldo (...)


Medicina y mujeres: el angiólogo González Fajardo confunde el siglo XIX con el XXI

Tremendo texto del Dr. González Fajardo del Servicio de Angiología y Cirugía (...)


Desobedientes: Experiencias y reflexiones sobre poliamor, relaciones abiertas y sexo casual entre lesbianas latinoamericanas.

Las mujeres de “En la frontera”, editorial valiente que agita las aguas del (...)


Crisis en Estados Unidos: las feministas protagonistas de las protestas ciudadanas

Los ejecutivos continúan forrándose cobrando miles de millones de euros como (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista