SEMINARIO "FILOSOFÍA Y GÉNERO"

FILOSOFIA Y GENERO. IDENTIDADES FEMENINAS

AURORA - Papeles del Seminario MARIA ZAMBRANO

 

NOTA AÑO 2006 DE MUJERES EN RED:

Creamos este espacio para visibilizar el Seminario en un momento en el que muchos grupos feministas carecían de web.
Afortunadamente el Seminario Filosofía y Género tiene ya su web propia así que lo mejor es que la visiteis directamente
y demajos esta página como recuerdo "del pasado" ;-)

http://www.ub.edu/filosofiagenere/

 

---------------------


El Seminario de Estudios sobre la Producción Filosófica de las Mujeres, "Filosofía y Género", se creó en noviembre de 1990 en la Universitat de Barcelona, en el marco de los departamentos de Historia de la Filosofia, Estética y Filosofía de la Cultura  (Facultat de Filosofia)  y Filología Griega  (Facultat de Filología).

El equipo de investigación en su fase anterior (1994-97: Tiempo y memoria. Pensamiento filosófico femenino -DGCYT PS93-O223; 1997-2000: Tiempo y memoria II. Política y religión -DGES: PB96-O400) se ha hecho cargo del esfuerzo, que desde los años 70 ha realizado la teoría feminista, por paliar la ausencia de las mujeres en la historia del pensamiento filosófico y político, al tiempo que ha tratado de examinar la operatividad de la categoría de “género”. A partir de este trabajo se evidenció asimismo la necesidad de profundizar en el tratamiento de la cuestión de la subjetividad. Así se consideró que, en el marco de la recuperación del pensamiento femenino y del debate filosófico contemporáneo, el ámbito de la política y la religión representaba un espacio privilegiado a investigar.
 

Coordinación
. Fina Birulés, Facultat de Filosofia  birules@trivium.gh.ub.es
. Montserrat Jufresa, Facultat de Filologia

Tutoras
. Carme Castells
. Carmen Corral
. Montserrat Jufresa
. Mercè Otero Vidal
. Carmen Revilla
. Rosa Rius Gatell
 

Objetivos

El seminario pretende:

1. Recuperar y estudiar los textos donde se manifiesta la producción filosófica de las mujeres desde la Antigüedad.

2. Examinar y reconsiderar los criterios de la hermenéutica filosófica, tanto tradicionales como actuales, sobre la base de categorías como "género", "feminidad”, "razón"...
 

Plan de trabajo

1. Búsqueda bibliográfica, clasificación documental y análisis de la producción filosófica de las mujeres en cada uno de los grandes períodos históricos de la Filosofía. A pesar de que en los últimos tiempos han aparecido estudios relevantes, hay que decir que el trabajo de reconstrucción de la historia de las mujeres filósofas se encuentra en sus inicios.

2. Diálogo con las últimas aportaciones en el campo de la historia de las mujeres sobre la categoría de "género".
 

ACTIVIDADES del grupo en los últimos años:

R. Rius, M.L. Maillard, J.F. Ortega Muñoz.
1998-99 - IV Seminario sobre la vida y la obra de María Zambrano. "María Zambrano y la ciudad", con la participación, entre otro/as: C. Fernández Martorell, A. Bundgard, R. Rius y M. Poumier

1999-2000 - “Filosofia i escriptura femenina” (curso de libre elección 2 créditos) con la participación de Fina Birulés, Margarita Boladeras, Montserrat Camps, Teresa Pasqual, Carmen Revilla, Rosa Rius y Aránzazu Usandizaga.
 

CICLOS DE CONFERENCIAS REALIZADOS ANUALMENTE:

1991-92 - "Filosofia i Gènere"
con la participación de Françoise Collin (prof. de Filosofia a París), Luisa Muraro (Univ. de Verona) y Celia Amorós (Univ. Complutense).

1992-93 - "Sophias i filosofies femenines a la Grècia clàssica"
con la participación de Adriana Cavarero (Univ. de Verona), Ana Iriarte (Univ. del País Basc), Claudine Leduc (Univ. de Toulouse-Le Mirail) y Ángela Sierra (Univ. de La Laguna).

1993-94 - "Pensar l'experiència. Simone Weil"
con la participación de Angela Putino (Univ. de Salerno), Chiara Zamboni (Univ. de Verona) y Wanda Tommasi (Univ. de Verona).

1994-95 - "De l'autobiografía i del saber. Pensadores dels segles XIII-XVII"
con la participación de Séverine Auffret (Prof. de Filosofía a París), Adriana Chemello (Univ. de Pàdua), Blanca Garí (UB) y Aránzazu Usandizaga (UAB).

1995-96 - "Entre Filosofia i Ciència: el saber i la diferència dels sexes"
con la participación de Geneviève Fraisse (CNRS) y Amparo Gómez (Univ. de La Laguna).

1996-97 - "Filosofia i gènere: ¿un espai paradoxal?
con la participación de numerosas especialistas del estado español: Victòria Camps, Maria Xosé Agra, Eulalia Pérez-Sedeño, Neus Campillo, Giulia Colaizzi, Amparo Gómez, Maite Larrauri, Cándida Martínez, Lola G. Luna y Concha Roldán.

1996-97 - II Seminario sobre la vida y la obra de María Zambrano. "Claves de la razón poética"
con la participación, entre otro/as: J. Moreno Sanz, C. Revilla, E. Laurenzi y C. Ferrucci.

1997-98 - "Les dones i la medicina a la Grècia antiga"
con la participación de M. Camps (UB), M. López Salva (Univ. Complutense) y J. Zaragoza (Univ. Rovira i Virgili).

1997-98 - "Les dones i la ciutat"
con la participación de F. Collin (prof. de Filosofia a París), A. Putino (Univ. de Salerno) y S. Sorrentino (Univ. de Salerno).

1997-98 - III Seminario sobre la vida y la obra de María Zambrano. "Figuras de lo femenino"
con la participación, entre otro/as: M. Morey, R. Prezzo, R. Rius, M.L. Maillard, J.F. Ortega Muñoz.

1998-99 - IV Seminario sobre la vida y la obra de María Zambrano. "María Zambrano y la ciudad".
con la participación, entre otro/as: C. Fernández Martorell, A. Bundgard i M. Poumier.

1999-2000 -- IV Seminario sobre la vida y la obra de María Zambrano

1999-2000 - Filosofia i escriptura femenina (curso de libre elección 2 creditos)con la participación de Fina Birulés, Margarita Boladeras, Montserrat Camps, Teresa Pasqual, Carmen revilla, Rosa Rius y Aránzazu Usandizaga.
 

SUBVENCIONES Y AYUDAS
 

Subvención de la Comisión de Política Científica de la UB (Convocatoria de Projectes de Recerca per a Grups precompetitius de la UB, 12.2.1993).

Diversos ayudas del Vicerrectorat de Recerca i de la Divisió d'Humanitats de la UB.

Convenios con l'Institut Català de la Dona (1993, 1995).

Subvenciones del Instituto de la Mujer (1997).

El principal grupo de investigación que trabaja en el marco del Seminario ha disfrutado de varias ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia a diversos proyectos de investigación:

1994-97: Tiempo y memoria. Pensamiento filosófico femenino (DGCYT PS93-O223).

1997- Tiempo y memoria II. Política y religión (DGES: PB96-O400)

 

PUBLICACIONES

1992.
BIRULÉS, Fina (ed.), Filosofía y Género. Identidades femeninas, Pamplona, Pamiela. 1992, con la colaboración de la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona.
JUFRESA, M., “Dones en el jardí d’Epicur” en Homenatge a Josep Alsina, Tarragona 1992

1993.
JUFRESA, M., “Què és ser dona en la filosofia pitagòrica?” en VILANOVA, M,  Mujeres y sociedad, Barcelona 1993.

1994
JUFRESA, Montserrat (ed.), Saviesa i perversitat femenines a la Grècia clàssica, Barcelona, Destino, 1994, con la colaboración del Institut Català de la Dona.

1995.
CRUZ, Manuel & BIRULÉS, Fina (eds.), En torno a Hannah Arendt, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales,
LAURENZI, Elena (ed.), María Zambrano. Nacer por sí misma, Madrid, horas y Horas, 1995, con la colaboración del Instituto de la Mujer.
REVILLA, Carmen (ed.), Simone Weil: descifrar el silencio del mundo, Madrid, Trotta,
BIRULÉS, Fina (ed.), El género de la memoria, Pamplona, Pamiela, 1995.

1996.
CASTELLS, Carme (comp.), Perspectivas feministas en teoría política, Barcelona, Paidós, 1996, con la colaboración del Instituto de la Mujer.
Enrahonar. núm. 26, número monográfico sobre “Sophia i dones a l’Antiguitat” (incluye la traducción de la pitagórica Teano y artículos sobre la mirada a Grecia de Simone Weil y Hannah Arendt).

1997
RODRÍGUEZ MAGDA, Rosa Mª (ed.), Mujeres en la historia del pensamiento, Barcelona, Anthropos,
RIUS, Rosa (ed.), D'unes veus no previstes. Pensadores del XIII al XVII, Barcelona, Columna, con la colaboración del Institut Català de la Dona,
BIRULES, Fina,. Edición de “Hannah Arendt:pensar la experiencia política del siglo” en  Archipiélago, n. 30, Otoño 1997.
Diversas integrantes del Seminario han colaborado en el Philosophinnen Lexikon, Aquisgrán, ein-FACH-verlag, 1994 (reed. en  Reclam Verlag, Leipzig, 1997).
BIRULÉS, F., edición de “Hannah Arendt: pensar la experiencia política del siglo” en  Archipiélago, n. 30, Otoño 1997.“La pasión por comprender” en Archipiélago, n. 30, Otoño 1997.
“Fragmentos del discurso sobre la autoridad femenina” (texto colectivo, escrito junto a C. Corral, M. Larrauri, M-M. Marçal y R. Rius) en Archipiélago, n. 30, Otoño 1997.
JUFRESA, M. “Savoir feminin et sectes pythagoriciennes” en Clio. Femme, Histoire, Societé, n.2.

1998
REVILLA, Carmen (ed.) Claves de la razón poética, Madrid, Trotta 1998 RIUS, Rosa, “Del pitagorismo y Aristóteles: a hombros de María Zambrano” en REVILLA, Carmen, Op.cit. BIRULES, F., “Dona i filosofia” en  Revista del Col.legi, Col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats, Barcelona, primavera 1998. BIRULES, F., “El sueño de la absoluta autonomía” en GOMEZ, Amparo & TALLY, J. (comps.), La construcción cultural de lo femenino, nº 1 de la serie “Voces feministas”, Instituto Canario de la Mujer, Santa Fe de Tenerife 1998.
JUFRESA, M. “Virtut i bellesa”, Belleza escrita en femenino, Barcelona 1998.
BIRULES, F. “Ritrovarsi nel mondo”, Società degli individui, n.2 (Parma)

1999
REVILLA, Carmen, “De la razón vital a la razón poética. El logos de las cosas”, Convivium, Universitat de Barcelona 1999. Colaboración en la edición de Aurora. Papeles del “Seminario María Zambrano”, nº 1, Publicacions de la Universitat de Barcelona RIUS, Rosa “María Zambrano y Bárbara: el icono liberado, Aurora. Papeles del Seminario María Zambrano (1999), nº 1; “Armonías y disonancias en el cosmos de Hildegarda de Bingen”, Duoda (1999), nº 16; “Poesía y filosofía, una alianza en María Zambrano” en Archipiélago (1999), nº 37. “Reflexions entorn de la llibertat i la violència”, Barcelona 1999.

2000
Colaboración en la edición de Aurora. Papeles del “Seminario María Zambrano”, nº 2, Publicacions de la Universitat de Barcelona. RIUS, Rosa, De la ciudad y sus visceras: la atención zambraniana en Aurora. Papeles del “Seminario María Zambrano”, nº 2. BIRULES, F., “Fer parlar el silenci. Dues anotacions entorn de Simone de Beauvoir i Simone Weil”, Duoda, n. 17
 

TRADUCCIONES Y EDICIONES realizadas por miembros del equipo o promovidas desde el mismo:
 

. WEIL, Simone, Reflexiones sobre las causas de la opresión, Barcelona, Paidós, 1995.

. ARENDT, Hannah, De la historia a la acción, Barcelona, Paidós, 1995.

. "Teano de Crotona", a Enrahonar (1996), núm, 26.

. WEIL, Simone, Escrits sobre la guerra, València, Bromera, 1997.

. ARENDT, Hannah, ¿Qué es la política?, Paidós, Barcelona 1997.

. ARENDT, Hannah, “Nosotros los refugiados”,  “La autoridad en el siglo XX” en Archipiélago, n. 30, Otoño 1997.