El matrimonio y el divorcio en la sociedad musulmana en particular la saharauí
 por Embarca Hamudi Miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

El matrimonio en las sociedades musulmanas, al igual que el divorcio ,se rige por la Chariaa(ley musulmana basada en elCorán). Esa tradición social ocurre de la siguiente manera: Se pide la mano de la chica tras un periodo de noviazgo que puede ser anunciado o oculto.

El novio puede enviar su familia o una persona mayor que le representa ante esa familia para pedir la mano a sus padres y en algunos casos si la custodia la tiene un hermano puede hablar con ÉL directamente. Todo esto ocurre generalmente cuando las partes estén de acuerdo, porque así
es como se plantea en la Chariaa. Después de esto se procede al acto de matrimonio, del que se hace cargo el Kadi , quien establece la justicia en la sociedad. O sea cuando le comunican que se van a casar fulana y fulano, éste les convoca para que acudan a él acompañado de los Udul (dos secretarios) y le pregunta a cada uno si está de acuerdo o no con la boda o si está obligada o obligado .A partir de ese momento empiezan los preparativos donde primero se reúnen los representantes de las partes
que son a su vez los testigos que firmaran el acta que escribe posteriormente el Kadi . En dicho acta se reflejan : la fecha , los nombres y apellidos de los novios , los nombres de los testigos, la
dote( depende de las capacidad de cada novio). También pueden figurar las condiciones del que representa a la chica que pueden ser  por ejemplo : “ no tener antecedentes ni precedentes “. Esto quiere decir que si después de casarse ella se entera que él está casado con otra o intenta hacerlo estando casado con ella . legalmente ella reclamar el divorcio ,una vez todo esto ha sido redactado y consta en el acta , ésta es leída en voz alta  por parte de el Kadi para los presentes como forma
de oficializar el matrimonio. Y dar comienzo a las fiestas, que duran varios días y dependen las posibilidades económicas del novio y su familia.

El divorcio : La vida   matrimonial en el islam se rige por “ Imsakun bi maaruf au tesrihun bi ihssan”. Esto quiere decir estar unidos por el bien o divorciarse en las mejores Condiciones. Para que se lleve a cabo el divorcio se remite al acta  matrimonial para ver lo que se refleja en ella  en encanto a las condiciones, los bienes ( tanto los que ha traído la esposa como lo que ha recibido en la dote todo se lo queda ella)y en lo relacionado con, El hogar.Si tienen hijos lo queda la mujer y El hombre está obligado a mantener a s us hijos . Después de recibir la carta de divorcio la mujer tiene que esperar 3 meses y 10 días para contraer un nuevo matrimonio. A  este periodo de tiempo se le denomina”
El  ed-da”.Esto se hace por si ella está en estado ,para saber que quien es El y, también por El tema de la herencia y los apellidos. La poligamia es aceptada siempre y cuando se tratan por igual no solamente en lo material sino también en lo sentimental.

Con el transcurso de los años y siglos , todas estas leyes han sufrido transformaciones en cada una de Las sociedades musulmanas de acuerdo con el modo de vivir, de las costumbres , tradiciones, e incluso de la interpretación religiosa  de la posición que ocupa la mujer y de  la concepción que se tiene sobre ella. Por ejemplo, en algunas sociedades el matrimonio se hace sin el consentimiento de la pareja, principalmente de la mujer , donde los padres deciden por ellos,  el divorcio esta mal
visto, una mujer divorciada es una mujer condenada al rechazo tanto familiar como social y en ocasiones tiene grandes dificultades para contraer un nuevo matrimonio, ya que  la poligamia esá tolerada y muy bien vista.

En la sociedad saharaui este tema ha transcurrido por varias etapas .Antiguamente el criterio de los que se casaban no contaba y la familia elegía con quien se casaba con su hija , podía ser su primo, o de otra familia lo que a  ellos les interesaba es que la tratase bien  o la divorciase en las mejores condiciones. La poligamia es poco aceptada.
 

El matrimonio ocurre tal y como se dicta en El Corán , así como el divorcio. En este ultimo,después del “ed-da” Las mujeres se arreglan y celebran  una fiesta ese día.

En la sociedad saharaui actual , la chicas y chicos pueden elegir o rechazar con quien casarse, El criterio de los padres es importante pero en la mayoría de las ocasiones no determinante, el noviazgo puede ser oculto o  no  que conduzca  o no al matrimonio. El divorcio se hace siguiendo lo que plantea la “Chariaa “, después de pasar” El ed-da” la mujer conjuntamente con sus amigas y amigos celebran una fiesta en la pueden  participar todos sus simpatizantes , también si tenía algún interesado o pretendiente puede declararse en esta ocasión ante ella .Es importante señalar que a nivel de costumbres las mujeres casadas tienen mayor libertad de anunciar su noviazgo que las que nunca se han casado .