HOY LUNES 23 DE ABRIL SE ENTREGA EL PREMIO  CERVANTES 2000
A UN INCITADOR DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
MUJERES DE ESPAÑA Y LATINOAMERICA  rechazan el premio concedido a Francisco Umbral.

--------------------


UN CENTENAR DE MUJERES OCUPAN LA SEDE DE LA REAL ACADEMIA DE LAS LETRAS
PARA PROTESTAR POR LA CONCESIÓN DEL PREMIO

Un centenar de mujeres han ocupado hoy día de las letras, 23 de abril, la sede de la Real Academia de la Lengua Española en Madrid como acto simbólico de protesta por la entrega de Premio Cervantes 2000 a Francisco Umbral, un hombre que en numerosos de sus escritos ha incitado a la violencia contra la mujer.

Durante la ocupación se ha desplegado una pacarta en la sala central de la sede de la Academia y se ha leido el comunicado que en los últimos días han firmado numerosas organizaciones de mujeres de España y America Latina en el que se recogen algunas de sus frases más características como “El odio violento es la manera más pacífica que tiene de expresar su amor un marido, un amante, un enamorado” o  “A uno la violación le parece el estado natural/sexual del hombre (...) El violador del Ensanche (...) llevaba navaja para persuadir a sus víctimas, si es que puede llamarse así a la beneficiaria de un polvo inesperado, azaroso, forajido y juvenil (...) La hembra violada parece que tiene otro sabor, como la liebre de monte. Nosotros ya sólo gozamos mujeres de
piscifactoría”.

La ocupación pacífica ha durado una hora y se ha procedido al desalojo poco antes de la llegada de la policía. Durante el acto celebrado en el interior de la sede de la Academia se han leido diversos textos aludiendo a la misoginia del Sr. Umbral y criticando a los responsables de las diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Cultura Español, implicadas en la concesión de este
Premio, símbolo de la cultura y las letras españolas, por la decisión de otorgar tal distinción a alguien que se ha significado por realizar sin ningún tipo de pudor apología a la violencia de género.
Además del comunicado, las mujeres han dedicado al Premio Cervantes 2000 un CANTAR
 
 

-----------------------
COMUNICADO

LA PALABRA COMO ARMA HOMICIDA:
FRANCISCO UMBRAL, PREMIO CERVANTES 2000

“El odio violento es la manera más pacífica que tiene de expresar su amor un marido, un amante, un enamorado”. Esta afirmación no pertenece al discurso en defensa propia de un asesino de mujeres. La persona que las dice no está en la cárcel, ni en proceso de juicio. El hombre que las suscribe no ha recibido condena, ni castigo alguno. Todo lo contrario. El autor de esta declaración es el último Premio Cervantes, Francisco Umbral.

El 12 de diciembre de 2000, el Ministerio de Educación y Cultura concedió a Umbral este prestigioso premio (dotado con quince millones de pesetas), tras cinco horas de deliberación del jurado presidido por el Presidente de la Real Academia de la Lengua Española. El Rey en persona se lo entregará hoy, 23 de abril de 2001.

El Cervantes, considerado el galardón más importante de las Letras en lengua castellana, premia a Francisco Umbral por el conjunto de su obra, una obra que incluye la afirmación citada, extraída de la columna “Los placeres y los días”publicada en el diario El Mundo el 31 de enero de  2001. Umbral justifica en ella a los torturadores y asesinos de mujeres e incluso muestra complicidad con ellos: “A uno le parece que tanta zurrapa no puede ser más que amor”, añade en su artículo.

Citas como ésta, que constituyen una clara agresión contra los derechos humanos de las mujeres, contra su derecho a la vida, su integridad física, su libertad y dignidad, no son una excepción, sino que se repiten a lo largo de la obra del premiado. “A uno la violación le parece el estado natural/sexual del hombre (...) El violador del Ensanche (...) llevaba navaja para persuadir a sus víctimas, si es que puede llamarse así a la beneficiaria de un polvo inesperado, azaroso, forajido y juvenil (...) La hembra violada parece que tiene otro sabor, como la liebre de monte. Nosotros ya sólo gozamos mujeres de piscifactoría”. Son palabras firmadas por Umbral en “Los Cuerpos Gloriosos”, del Magazine de “El Mundo”.

El premio a la obra de Francisco Umbral representa el premio a una cultura y a un sistema que discrimina a las mujeres, que las considera inferiores a los hombres, que las humilla, las insulta y las agrede, y, peor aún, que se enorgullece de hacerlo. La Academia de la Lengua y el Ministerio de Educación y Cultura, al otorgarle el Cervantes a Umbral, premian por extensión a una cultura abiertamente cómplice de  la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres, recompensan a un sistema patriarcal que es la raíz de esta realidad y que no parece tener intención de cambiar.

“Nos lo dejó dicho el árabe español con alma de nardo: “Azota a tu mujer todos los días, que ella sabrá por qué”. Un poco machista, el dicho, pero a los árabes tenemos que disculpárselo todo, porque son nuestros espónsores de Platón, de la arquitectura y de tantas cosas” Esta cita del premiado Umbral está contenida en el artículo titulado “El último amor romántico”. Y aún dice más en “Romance de la Tani”: “La Tani ha sido condenada a 14 años de cárcel por matar a su marido, que la sometía a malos tratos (...) El movimiento popular a favor de la Tani está muy bien, y los hombres debiéramos hacer algo semejante cuando un marido, tras dejarse los cuernos contra una puerta, se mantea a la santa en plan jarrapellejos. Como dicen los árabes, “ella sabrá por qué”. De todos modos, uno cree que lo más civilizado y pacífico es tener otra de repuesto”.

Los premios no se limitan a condecorar la prolija tarea de las personas galardonadas. La concesión de un premio supone también la aprobación implícita de la calidad humana y ética de quien lo recibe por parte de quien lo otorga.

Hoy, Día de las Letras, la misoginia de Umbral y sus palabras cargadas de violencia hacia las mujeres reciben el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana.

Hoy, 23 de abril de 2001, es por eso, un día de vergüenza y desprestigio para nuestra sociedad y nuestra cultura, un día en el que ni mujeres ni hombres tenemos nada que celebrar.

Los asesinos utilizan el hacha para matar a las mujeres y Francisco Umbral utiliza las letras para defender a esos asesinos. A pesar de ello, ha sido premiado con el Cervantes 2000. Sería absolutamente impensable que un racista, alguien que hiciera apología de la xenofobia, recibiera tal galardón. ¿Por qué una persona que hace apología de la violencia contra las mujeres es merecedora del prestigio que otorga este premio?

Nosotras, pertenecientes a distintos colectivos del movimiento feminista, mujeres individuales, mujeres, en definitiva, queremos dar respuesta a lo que consideramos una agresión contra todas nosotras y contra la sociedad en general. Por todo lo dicho en este manifiesto, condenamos la concesión del Premio Cervantes a Francisco Umbral.

Madrid, 23 de abril de 2001.
Día de las Letras.

AVANZAMOS LA PRIMERA LISTA DE ADHESIONES... IREMOS RENOVÁNDOLA CON LOS MENSAJES QUE VAMOS RECIBIENDO GRACIAS.
 

Asamblea Feminista
Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas
Asociación de Librerias de Mujeres “Una palabra otra”
Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación (AMECO)
Católicas por el Derecho a Decidir
Colectivo de Mujeres de la Casa de la Moneda
Colectivo Feminista Rompe y Rasga
Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres
Departamento Confederal de la Mujer USO
Editorial “Horas y horas”
Emilias- Comunicación Feminista
Escuela Popular Prosperidad
Federación de Asociaciones  de Mujeres Separadas y Divorciadas
Femnet
Grupo de Mujeres de Vallekas
Insumisas al género
Jóvenes Feministas
Kasa Okupada por Mujeres “La Eskalera Karacola”
Librería de Mujeres de Madrid
Mujeres de Negro
Mujeres en Red
Mujeres Jóvenes
Mujeres Libres
Mujeres y Teología de Madrid
Periódico feminista ANDRA
Plataforma de Artistas contra la Violencia
Plataforma de los Derechos Humanos de las Mujeres
Plataforma de Ayuda a las mujeres de Afganistán
Revista Bollusvivendi
W alkirias
Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Rivas-Vaciamadrid.
Y 100 mujeres a título individual.
------------------------------
A TRAVÉS DE LA INTERNET SE HAN SUMADO:

María Teresa Gutierrez - CEIM, Centro de Estudios e Investigación de la mujer, de San Nicolás - Argentina
Montse Masvidal - Mujer Actual
GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE A CONDICION DA MULLER ALECRIN  de Vigo
ELENA MERCEDES POGGIO, ARGENTINA, ASOCIACION CIVIL VIVIR SIN MIEDO - Argentina
Asociación para la defensa y apoyo de las Víctimas de Malos Tratos "ACTIVA". Granada.
Elvira Pelayo- Bruselas (Bélgica)
Cynthia Meillon - Center for Women's Global Leadership - EE.UU.
Patrocinio de las Heras - PSOE-Progresistas - Ayuntamiento de Madrid
Feministas Independentes Galegas
María Xosé Queizán
Mónica Bar
Ana Irma Rivera-Lassén  Feministas en Marcha/CLADEM Puerto Rico
Miquel Or
Ane Barbarias
Ana Rosa Sanfeliu - Periodista
Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas (AMECOOP)
Dra Norma Vasallo / Catedra de la Mujer / Universidad de La Habana - CUBA
ADAVAS - ASOCIACION DE AYUDA A VICTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES
Lourdes Fernández - Prof. Unversidad de La Habana. Psicóloga
Asociación de Mujeres Rurales REDIO - Petra Rguez. Conde Presidenta
Inmaculada Lázaro Diest
Antonia Rodriguez Villena,
Montserrat Ramos
Marta Fdez. Morales / Seminario de Inglés /Universidad de Oviedo
Lic.Katery M.Garcia - Escritora  y catedratica universitaria - Mexico
Julia Colomer Revuelta - Profesora Titula de Pediatría - Universitat de Valéncia.
Carmen Rojas - Pta. Asociación para la Prevención y la Atención de Mujeres Maltratadas (APAMM)
Monique Thiteux-Altschul -- Fundacion Mujeres en Igualdad -Argentina
Fundación sembrando - Talía Alvarez Carvallo - Quito - Ecuador
ESIPP (Equipo de Seguimiento e Investigacion de Politicas Publicas) - Argentina
Foro Global de Mujeres contra la Corrupcion - Argentina
Nirvana González Rosa. Taller Salud. San Juan, Puerto Rico
Tertulia Feminista Les Comadres, de Gijón
Lucia Mazarrasa Alvear - Forum de Politica Feminista
Asuncion Prieto Orzanco
Pilar Gayoso
CENDOC-MUJER - Peru
Irene López Pera (38.8820.815)
María del Mar González - Prof. Titular de Psicología Evolutiva - Universidad de Sevilla
Ana de la Hoz
A. Muñoz y Celdran
B. Berta Chulvi Ferriols (Valencia)
C. Itziar Elizondo
María Ferraz Dobarro  DNI 42.172.987  Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer "Mercedes Machado" Tenerife (Canarias
Begoña Yebra Isasi
Ainara Estarrona Ibarloza
Camille Claudel
Rosa Maria Palencia. Barcelona
Arantza Rico Martínez, Iruñea
Concepción Morales Sánchez
Valladolid. España
Carmen Aranda
Ana Ayuso Salazar
fatima estevanez
Mirta Toledo
Laura Alves - San Carlos de Bariloche- Argentina
Ana Gabriela Rubio Moreno - Mexicali, Baja, México.
Lola Ribelles - Profesora de Literatura
Luis Salado Rodriguez
FIDEL AIZPURÚA DONAZAR
ROSARIO PIZARRO CELIS (CANARIAS)
Mª José Hernández Pérez  -
Belén Arias San Segundo
Sección Sindical CC.OO. - Banesto
Sandra del Río y soy de Barcelona
Rosa María Rico Iturrioz  Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Departamento de Sanidad, Gobierno Vasco
Sandra Hernandez Marsa
Blanca Cañedo-Arguelles
Consuelo Fanjul Montes
Barbara Pellitero
Maria Angeles Garcia Rodriguez
Ana Rosa Lopez Gonzalez
Maria Jose Casanova Testa
Maria Repina Diaz
Nilde Barcos Maza
Barbara Pellitero Balboa
Rosa fernandez Arguelles
Begoña Carbajo Alonso
Elsa Linares
Maribel Rodríguez
Mónica Vergel García. Licenciada en Psicología. Huelva
Col.lectiu Dones de Sagunt 8 de Març Sagunt (Valencia)
AIDA ARAUJO FDEZ. 11378936 ASISTENTE SOCIAL.LCDA. EN DERECHO
Eva Dopico - Espai Dones - Pangea
Martha Jimenez - Mexico
M. Isabel Menéndez Menéndez. Licenciada en Ciencias de la Información; experta en Estudios de
Género. 9.386.854 W Asturias (España)
M. Lucía Menéndez Menéndez  9.386.852 T  Asturias (España)
Ana Portal
Sílvia Espurz Peiret   NIF: 37266846S C/Casp nº 17- 08225Terrassa . Catalunya
Carmen Castro García
Encarnación Coma Alemany - Valencia - D.N.I. : 73.898.741V
Encarnación Martínez Morant
Elena Cerdeiras
Laia Wolf
Gloria Garcia de Quevedo Martín
Elena Biain
Neus Moreno
Carmen Alario Trigueros / Seminario Universitario de Educación No Sexista. Escuela Universitaria de Educación de Palencia
Cátedra de Género de las Universidad de Valladolid
Neus Santaner
Mª José Gabaldon
Consol Hernández García
María Farrero
begoña gómez del campo garcía-valcárcel
María Luisa Calero Vaquera
M.Josefa Amell / Barcelona
Amaury Cardi
Mercedes M. Genovart - Barcelona
Ana Cano
Mª José Varela Portela - Abogada - BArcelona
Giuseppe De Marzo - Italia
Yolanda de Gregorio
Isabel de Haro.Granada
Mercedes Friás Mellado
Clara Gallego
Cristina Piñeiro
Leonor García de Vinuesa Garijo
Carlos Lema
Helena García
Cristina Fabré - Pedagoga
Plataforma para la Cultura Integral Emergente LUR GOZOA - Rosana Agudo, Presidenta.
Asociación "Solidaridad y Cooperación Canaria" (Canarias)
Carme Alegre Dra. en Biología
Ana María Flores -  Vicesecretaria General  Asociación Pro Derechos Humanos de España  Internacional
Susana Wegsman - Argentina
Barbara Ozieblo Rajkowska - Universidad de Málaga
Isabel Cano Fernández - Entrepueblos.Colombia -la Rioja
ESTHER MONCARZ - ARGENTINA
Nuria Bernardino
Elvira Muriel
Aurora García
Elena Céspedes Gonzalez
Asun Val
MªJesús Klett Sarmentero
Marta Martínez Klett
Olga Viglieca - Periodista Buenos Aires-Argentina
Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Linares
Grupo de Mujeres Echavacoiz - Pamplona
ARACELLY CORELLA, Panamá
Nerea Aldazabal
Mila Ramos - MZC - Organización Mujer en Zona de Conflictos.
Eva Inglada Mulet
Helena Tornero
Projecte ADAGIO (Agents d'Assessorament en Gènere i Igualtat d'Oportunitats)
Bea Martí
Marta Mas
Lucía Sainz
Betlem Cañizar Bel
Maribel Cárdenas
Xavi Ortiz
Ester Pla
Raquel Olaya
Xus Peñaranda
Rosario Fernandez Hevia
Gloria BASSETS - Barcelona
Eva Bolaños
Alicia del Olmo Garrudo
Casa de la Mujer - Colombia
Monica Blanca Farida
TEKO PYAHU -   Paraguay
Victoria Garrido Morán
Pepi Martinez Font
Lleida, de la Plataforma per la Globalització de les Resistències
Mujeres Vecinales de España
Inmaculada Sánchez Queija, Universidad de Sevilla.
Margarita Pérez Bilbao
Lola Fernández.- Bilbao
Pau Domínguez Ara
Susana Borromeo López
Lluís Cid Valls.
Jesus Pitarch Lopez. Erlangen ( Alemania )
Francisco Bonal García
Maite Gorrotxategi
Victoria A. Ferrer  Profesora de Psicología Social Universidad Islas Baleares
María Pazos
Susana Mas - (Bruselas)
Ines Gimenez - Valencia
Ignacio Vilches Rojo
María V. G. (España)
maría isabel Peña Aguado
María de la Paz Moreno Almenara. Santa Cruz de Tenerife.
Capitolina Díaz Martínez Universidad de Oviedo - Depto. Economía Aplicada
Maria rueda Cayetano
Viki Dieguez
Micaela Navarro, Secretaria de Igualdad y Diputada. PSOE.
Leire Pajín. Secretaria de Relaciones con las ONG´s y Movimientos Sociales y Diputada. PSOE
Carmen Chacón. Secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación, y Diputada. PSOE
Colectivo Rebeldia - Bolivia
Madela Sainz
Maria Eugenia Canedo
Guadalupe Perez
Mery Camargo
Consuelo Camacho
Fanny Hurtado
Cinthia Suarez
Catalina Rodriguez
Caty Cuellar
José Mobesse
Instituto Social y Politico de la Mujer. Buenos Aires. Argentina
Cándida Gonzalez Afonso
Maria Victoria Gallardo Jauregui
Juana Teresa Suarez Jimenez
Lola G. Luna
Rosa Ruperto González - Asociación para la Paz "Albanta"
Malé Chillida
SERVICIO DE NOTICIAS DE LA MUJER - Costa Rica
Seminari Interdisciplinar d'Estudis de la Dona de Lleida
Patricia Palacios
Goretti Sanmartin Rei, D.N.I. 52.470.274.
Angels Morral - Barcelona
Carme Sanjulian
Alexandra Lomónaco Traductora/Escritora Buenos Aires, ARgentina
Brigitte Hauschild, Managua, Nicaragua
Mª MERCEDES AGUIRRE
Mª DOLORES GARCIA
Mª BEGOÑA MERA
Mª PILAR LARIZGOITIA
Isabel Rodriguez
ana Cristina Gago Lancho
MONIKA SOJO PLAZAOLA - UNICEF-COSTA RICA
Alma Irene y Miriam - fundación Andar - guatemala
Artemia Diéguez
Carme Sanjulian
Lourdes Maceiras García, M.D., Ph.D.Área de Medicina Preventiva e Saúde Pública Universidade de Vigo
Roxana Reyes Rivas Costa Rica
Mariano Albalá
Maria Lluïsa Penelas
Valentina escudero de la Xarxa de Dones contra la violència i per la igualtat de les Comarques Gironines.
Oscar Muñoz Salmerón
Rafaela Mª Pérez Sánchez Dpto. Fundam. Análisis Económico Facultad CCEE Madrid
Margarita Rodriguez García
Clara Marcela Miranda Sarmiento Doctorando UALM
Carmen Nogueira Alonso
Lic. Graciela Felner - Argentina
Begoña Simal Universidade da Coruña
Anamaría González Luna
Departamento de Estudios de la Mujer de IPES-ELKARTEA (Iruña/Pamplona)
Pilar Las Heras
Mercedes Lopez Herrera
Josefa Vila Nuñez
Belen Martín Lucas
Ruth LE GALL Paris
Rosa Legarra. Trabajadora de ANDREA - Centro de Atención a la mujer
Ana Delgado Sánchez Médica
Secretariado del STERM - Murcia
Oraganización de mujeres del STERM
lIlliana Sancho
Ursula Estada Gimeno y soy P.A.S. en la Universitat de València
Begoña Salas García Consultoría Pedagógica Internacional
Adicea Castillo....

ESTAMOS RECIBIENDO MUCHAS NOTAS DE PROTESTA.
NO PODEMOS INCLUIRLAS TODAS.
GRACIAS POR HABERLA APOYADO. SE HA DEJADO PATENTE QUE SOMOS MUCHAS Y MUCHOS QUE NOS PLANTEAMOS EL INTERROGANTE DE LA CONCESIÓN DE ESTE PREMIO.
 

-----------------
Es una vergüenza para la Humanidad que en Cd. Juárez, Chihuahua, México se asesine con total impunidad a decenas de Mujeres.
Mayor vergüenza que en España premien con el máximo galardón de las Letras Hispanas a Francisco Umbral, quien hace apología de la violencia hacia nosotras.
Alma Gòmez Caballero. Diputada en el Congreso del Estado de Chihuahua, Mèxico
---------------------
La violencia contra ciudadanos del País Vasco despierta pasiones de Estado, sin embargo la violencia contra las mujeres recibe premios. Es realmente triste e indignante, sobre todo si eres mujer.
Sunny Amorós
---------------
creo que quedarse callados a tal manifestacion de incosciencia es uno de los peores errores de los que la Historia esta llena.
Rosa María Espinoza - Mexicali, Baja California, Mexico
----------------
Ya lo decía Arístoteles y, que razón tenía, "hay un rincón de insensatez en el cerebro del más sabio", y es que por mucho Premio Cervantes que uno tenga, si las palabras que escribe no responden a un fin positivo para las personas que lo leen, sino que por el contrario, provocan daño y no benefician a aquel o aquella que lo escribió, entonces estaremos, como en este caso, ante un incauto , o más aún ante un estupido, que con sus acciones solo ocasiona pérdidas tanto a si mismo como al resto de la humanidad.
Y más allá de esto diría que las defensas innecesarias se acaban convirtiendo en ataques injustos. No debería premiarse a Francisco Umbral, ni necesita  el Rey personarse para que "dicho elemento" se sienta más triunfante, sino que por el contrario, habría que reflexionar, meditar sobre las palabras, los fines y los logros de Umbral para con las mujeres para darnos cuenta que tenemos ante todos y todas nosotros y nosotras a UN VERDADERO ESTÚPIDO CON UN PREMIO CERVANTES.
Patricia Acereda
--------------------
Umbral utiliza el humor fácil de la burla grotesca,  basada en estereotipos que accionan el mecanismo de la risa de hombres humilladores y  caducos. Nuestra sociedad ha avanzado y así la mentalidad de hombres y mujeres cansados de la risa facilona basada en la humillación y la violencia. Ya hace más de 50 años que se proclamó la Declaración de Derechos Humanos, ¿es que Umbral no se ha enterado?.
Cervantes fué un escritor con genio creativo y avanzado, Umbral escribe con mentalidad caduca y " faltona", no entiendo como se puede premiar semejante mentalidad.
Maria Jose Escriva Escriva
------------
Es una vergüenza para este país que se le conceda el, hasta ahora, prestigioso Premio Cervantes al machista declarado Francisco Umbral. Me sumo al clamor de repulsa de los colectivos feministas frente a este incitador a la violencia contra la mujer.
¡PEDIMOS TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA!
C. Sáa - Vigo
-------------
Me uno a la protesta de los grupos de mujeres que se oponen a la concesión del premio Cervantes a Francisco Umbral. Yo también he leído los artículos a los que habéis aludido y me quedé sorprendida de que él, Umbral, el guru de la progresía y al modernidad se quite la bufanda del alma y aparezca como un grotesco machista trasnochado, por mucho que vista tan grosera misoginia con la seda de su artificiosa verborrea. Pero no seáis demasiado duras con él, que su tiempo ya ha pasado y anda un tanto fané y descangallado, convertido en un patético esperpento de sí mismo.
Jano
-----------
A la opinión pública:
Con verdadera indignación hemos recibido en México la noticia de que el premio  Cervantes sera entregado a Francisco Umbral quien a puesto sus letras al servicio de la violencia en contra de las mujeres.
En ultimas fechas, las mexicanas estamos siendo el blanco preferido de la derecha recalcitrante que ha encontrado en el secretario del Trabajo, Carlos Abascal a máximo exponente.
Abascal nos ha convidado a entregarnos por completo al trabajo del hogar y ha censurado en el colegio de su hija "Aura" de Carlos Fuentes y "Doce cuentos peregrinos" de Garcia Marquez, por considerarlas pornograficas
Ambos hechos son reprobables, invito a todos los hombres y mujeres a manifestarse en contra de estos actos que aunque estan dirigidos en contra de las mujeres, denigran por igual a hombres y mujeres
Maria Guadalupe Vera Ortiz
-----------
La Asociación de Teólogas Españolas se suma a la protesta contra el premio Cervantes a Francisco Umbral, porque lesiona a las mujeres como seres humanos, porque no entendemos que sus palabras, en muchos momentos, sean cultura al denigrar a las mujeres y sus derechos fundamentales.
 ATE (Asociación de Teólogas Españolas)
-----------

¿Pueden ustedes estar en contra de la violencia contra las mujeres y no denunciar en su medio de comunicación los apoyos que se producen para que dicha violencia, con resultado de muerte en numeros casos, se perpetúe? Venga de donde venga, el apoyo a los maltratadores debe ser denunciado
públicamente.
Teresa Gonzalez
-------------

Es indignante, que en pleno siglo XXI, aún sigamos teniendo que padecer hechos como éste, y que desde los medios de comunicación no se haya condenado. La noticia ya no es Umbral, con sus ofendentes y vejatorios comentarios. La noticia somos nosotr@s, mujeres y hombres, que estamos diciendo BASTA YA. Los derechos humanos, se firmarón para ser cumplidos, y el Estado debería de controlar su cumplimiento, el mudismo y la tolerancia ante posturas y opiniones como las de este hombre,  hace complices a muchos. Y no deja de asombrarme que el Rey en persona, le vaya a entregarle el premio.
Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar
(Bertolt Brech)

Mª José Fernández Hevia - 10864143R - GIJON - MUJER.
-------------------
Mercedes Navarro Puerto (DNI 31 567 277-F), me sumo a la protesta contra la concesión del Premio Cervantes a Francisco Umbral porque lesiona los derechos humanos de las mujeres valiéndose de su palabra.
-------------------
 Quiero unirme a la protesta por la concesión del Premio Cervantes a  Francisco Umbral, dada su posición totalmente agresiva, por medio de la palabra, hacia las mujeres, y por su justificación de la violencia contra estas. Por ello me sumo a la protesta
Susana Cabrera Luengo
--------------------
Me parece una burla para todas las mujeres del mundo que se entregue un premio tan relevante para el mundo de habla hispana, a un hombre que pone de manifiesto en el uso del lenguaje, la violencia hacia la mujer.
Vivo en El Salvador, donde las mujeres somos apaleadas, violadas, asesinadas a diario. Me parece inconcebible que se entregue el premio a semejante obra. Es un insulto.
Eileen Girón Bares - EL SALVADOR
--------------------
Por mucho talento literario que pueda haber demostrado Umbral en sus obras, es insólito que se le premie cuando ha colocado sus capacidades al servicio de la promoción de la violencia contra las mujeres. Me sumo a las protestas por este acto que llena de estupor a quienes entendemos que el arte ha de estar al servicio del crecimiento y respeto de los Derechos Humanos.
Evangelina García Prince
---------------------
Adherimos a la protesta por el otorgamiento del Premio Cervantes a Francisco Umbral. Consideramos que a través de sus escritos está demostrando su complicidad con la violacion de los derechos humanos de las mujeres, por lo tanto no debería ser premiado sino juzgado y condenado.
Indeso-Mujer (Instituto de Estudios Jurídico Sociales de la Mujer) Rosario- Argentina
-------------------
Estoy verdaderamente sorprendida de leer este manifiesto, tal parece que ante la impotencia de la razón lo único que resta es la barbarie disfrazada de elocución, política, economía y literatura como en este caso. A la mujer además del esfuerzo enorme de manifestarse,por todos los medios durante estas últimas décadas, rompiendo tabúes propios por la fuerza de la cultura socializada en la comida diaria, se le responde con esta violencia en escalada que tal parece tiene como objetivo acallar por la fuerza la razón y los hechos. Por supuesto que estoy en desacuerdo a la entrega del Premio Cervantes a Francisco Umbral  porque significa un retroceso en la conciencia colectiva y sobre todo porque  implica la autorización velada e implícita de la forma de relacionarse entre los géneros, en la familia y la aceptación de conductas delictivas que apenas  empiezan a reglamentarse como la violencia intrafamiliar.
Quiero también hacer de su conocimiento lo que está sucediendo en México que también estamos buscando apoyo de los organismos de Derechos Humanos por la discriminación a la que se está viendo obligada la mujer ante las nuevas  disposiciones sin tomar en cuenta muchos otros "pequeños detalles" como un juicio y despido a una maestra por proporcionar lecturas de contenido sexual! (Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez)que se van sucediendo sin que se haga una manifestación abierta del retroceso por fuerza de la violencia al que nos estamos aproximándo.Les envío copia del documento que recibí hace unos días.
Ma. del Rosario Mendieta Aznar
---------------
No debería permitirse que un acto de distinción pública se convierta en una sofisticada exhibición de la extendida práctica de 'mirar hacia otro lado'. Es una hipocresía que ahora callen y no quieran ver quienes vocean la condena de la complicidad hacia otras muestras de violencia (para los ejecutores justificada como amor). Se pregunta una si este individuo aplica a su vida esto que predica o tan sólo regala a los agresores su bravucona coartada.
TOLERANCIA CERO HACIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Amparo Bonilla
-------------------
A través de este mensaje me uno a la protesta de las asociaciones de mujeres españolas por la concesión del Premio Cervantes a D. Francisco Umbral. Entiendo que la apología de la violencia contra las mujeres que ha hecho en más de una de sus publicaciones le hacen inmerecedor del honos otorgado porque con la palabra también se agrede. Asimismo les agradecería publicasen en su diario los estractos de sus artículos donde menosprecia y veja nuestra dignidad ofreciendo a la sociedad en general el verdadero rostro del Sr. Umbral.
Un cordial saludo.
Rosario Fernández Hevia DNI 10819823 Gijón, Asturias
----------------
Con vergüenza de hasta dónde ha llegado el mundejo literario en este país, me dirijo ustedes para protestar con toda energía por la concesión del premio Cervantes a Francisco Umbral. Y precisamente un premio al que han dado el nombre de un hombre, un escritor, el más delicado y respetuoso de toda nuestra historia literaria, que estuvo por encima de la mayoría de los prejuicios de su época respecto a la mujer, contra las costumbres y las leyes injustas, y que lo demostró a cada página en sus narraciones. No se le puede dar a un energúmeno como Umbral un premio llamado con el mismo nombre del creador de Dulcinea, de la pastora Marcela, de Dorotea, de la Duquesa, de la joven Constanza, al que pone siempre en boca de su personaje un saludo respetuoso a las prostitutas, a las mozas de venta y a las campesinas, el mismo saludo que se destinaba a las grandes damas... mejor dicho, se puede en estos tiempos mercantilistas y degradados en que vivimos, pero no se debe por ética, por respeto a Miguel de Cervantes, por respeto a nuestra lengua y a nuestro pueblo.
Las mujeres españolas con conciencia no podemos ver con tranquilidad que tal premio va a parar a manos de un machista de salón,de un cantamañanas literario, de un misógino pretencioso, de un troglodita cuyo único valor es manejar el idioma para ofender y despreciar. Y no sólo a las mujeres.
 Fuensanta Muñoz Clares
D.N.I. 22428629
---------------------
Un político andaluz tuvo que dimitir recientemente, tras un revuelo mediático, por decir que "los moros donde tienen que estar es en Marruecos", y al "bufandas" le premian con un galardón como el Cervantes sin poner objeción alguna a su montaraz misoginia.
Victoria Sendón.
------------------
Me parece una afrenta a las mujeres que se otorgue el Premio Cervantes a Francisco Umbral, cuya manifiesta misoginia y apología de la violencia contra las mujeres debería ser motivo de vergüenza para el jurado que toma este tipo de decisiones. ¿No han encontrado nadie mejor a quien concederlo? Podemos dar ideas, si hace falta. Me uno a la indignación de las mujeres y varones sensibles que exigimos que este tipo de decisiones se tomen con mayor justicia y menos presiones
políticas. Umbral no.
Anna Freixas
Universidad de Cordoba
Departamento de Educación
----------------------
Leí el mensaje sobre el premio Cervantes con la indignación que produce cada nueva evidencia que nos confirma que el patriarcado se resiste a desaparecer y que la misoginia sigue circulando por el mundo. Reyes, Jefes de Estado y cohortes de escritores y hombres de ciencia, avalan y estimulan la violencia contra la mujer o lo que es peor, no quieren verla. Sabemos ya del poder de las palabras y del peso simbólico de los premios máxime cuando se otorgan en el campo de la comunicación, las artes y las letras. Por eso nos expresamos ante este hecho, como nos manifestamos hace unos años en Colombia cuando la Academia de Medicina cometió el error histórico de premiar a un médico que realizaba investigaciones a partir de categorías que señalaban a las mujeres como culpables de los problemas de salud de sus hijos y de los conflictos familiares.
Porque es necesario reiterar con vehemencia la necesidad de erradicar toda forma de violencia contra la mujer, nos unimos a las mujeres españolas que protestan por un acto que reproduce la cadena ampliada de discriminación y violencia contra la mujer y que atenta contra Convenios Internacionales que son hoy una conquista en el difícil y aún lento proceso de construcción de las mujeres como sujetos de derecho y de reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos. Por ello, multiplicar las voces de protesta ante la violencia contra la mujer es un imperativo en un mundo que ha construido su historia con el dolor, la sangre y el sufrimiento de quienes lo habitan. Todo acto que legitime cualquier forma de violencia contra la mujer, legitima la cosificación de los seres humanos, legitima con ello la apropiación de unos seres humanos por otros y reproduce el ejercicio arbitrario y despótico del poder. La consigna "Tolerancia cero ante la violencia de género" es un imperativo para transformar las relaciones.
Juanita Barreto
Grupo Mujer y Sociedad
--------------------

'Los premios no se limitan a condecorar la prolija tarea de las personas galardonadas. La concesión de un premio supone también la aprobación implícita de la calidad humana y ética de quien lo recibe por parte de quien lo otorga.
Hoy, Día de las Letras, la misoginia de Umbral y sus palabras cargadas de violencia hacia las mujeres reciben el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana.
Hoy, 23 de abril de 2001, es por eso, un día de vergüenza y desprestigio para nuestra sociedad y nuestra cultura, un día en el que ni mujeres ni hombres tenemos nada que celebrar.'
 CONDENO la concesión del Premio Cervantes a Francisco Umbral.
 MD CHILLIDA Y APARICIO
MADRID- ESPAÑA
-----------------
La Asociación para la Defensa de la Mujer "LA RUEDA" de Burgos quiere hacer llegar su más indignada protesta por la concesión del premio Cervantes a quien denigra, humilla a las mujeres y hombres que estamos en contra de la violencia de género, a la que incita dicho personaje con sus declaraciones.
Cualquier persona con sentido común se siente impotente ante la concesión de este galardón que se va a entregar el lunes.
Si hubieran sido declaraciones contra la violencia política este país hubiera logrado que JAMÁS  se hiciera con el premio, pero la violencia contra las mujeres todavía, la realidad nos lo demuestra, es un tema privado. Nos hace retroceder años en nuestro trabajo como feministas.
"Las conquistas de las mujeres no son permanentes sino seguimos luchando por ellas día a día".
A pesar de estos sobresaltos, seguiremos.......
------------------
Naty Cabello Urionabarrenechea con DNI 13068058-x, Agente de Igualdad de Oportunidades con residencia en Burgos: manifesto mi más firme protesta e indignación por la agresión que para las mujeres y hombres que estamos en contra de la violencia de género supone la concesión del Premio Cervantes a Francisco Umbral.
----------------------
El premio Cervantes se devalúa otorgándolo a personas como el Señor Umbral que, siendo libre para expresar sus opiniones, no tiene por qué se respaldadas con un  premio tan significativo en la lengua castellana. Llama la atención cuando en todo el mundo se está legislando y trabjando por la no discriminación y la no violencia... Quien habla así de las mujeres, no sólo en la ficción(obra literaria) sino en la realidad (cuando comenta las violaciones) no puede construir la equidad; ¿qué nos ofrece como aporte para construir la PAZ? ¿En el Jurado, señores, se ha escuchado la voz de las mujeres?
Guillermina Vásquez Rubiños
----------------------
La RAE es una institución tradicionalmente machista y la lengua de la que se erige defensora, también. El Cervantes no es excepción a tan ominosa conducta y apena, más que otra cosa.
Marta Romero Delgado
--------------------------
En este país que "Va bien" se les está viendo el plumero a muchos machistas con cargo. ¿Quién ha decidido dar el premio Cervantes a Umbral? Seguramente personas a las que no les importa premiar a un escritor que hace apología de los malos tratos a las mujeres, a un misógino retrógrado y peligroso porque sus escritos se publican, a un especimen que debería estar ya en proceso de extinción, no premiado. En fin, menos mal que todas sabemos que quedan muchos escritores y escritoras para que sigan deleitándonos a las que nosgusta la verdadera literatura y no la basura ensayística que escribe Umbral.
Marian Moreno LLaneza. Profesora de Literatura.
-----------------------
Y no entendemos porque. En un pais donde se ha avansado tanto a favor de los derechos de las mujeres. Pero tampoco nos parece increible. El pacto entre hombres se mantiene y sobrevive a pesar de los avances. Por eso tampoco  sorprende mucho que este reconocimiento venga de la la Real Academia de la Lengua Española, antro tradicional de la clase más reaccionaria y misógina de la sociedad española. Defensora por antonomasia del status quo. Nos sumamos a este repudio general contra tal hecho y nos acogemos al eslogan "¡Por la tolerancia cero contra la violencia hacia las mujeres!  Basta ya!!
Proyecto Feminista "Las Chichetas". / República Dominicana
--------------------------
Nada más vergonzoso para el mundo de las letras e intelectualidad, por ello esta ocasión es más que  propicia para sumarnos en mi condición de ser civilizado a esta designación penumbrosa y fallida, en la persona de quién representa lo que la civilización entera trata de enterrar y ahogar, las bajas pasiones que nada tienen que encontrar en las letras, por tal razón yo, MARIELBA BARBOZA MORILLO, abogada en ejercicio, defensora y activista de los derechos humanos en mi país, rechazo por impropio y desmerecido este reconocimiento en quién representa lo más innoble del pensamiento humano: FRANCISCO UMBRAL, ojalá estos umbrales desaparezcan progresivamente de la penumbra social de nuestras sociedades contemporánea para dar paso así a un horizonte de pleno respeto y armonía entre ambos sexos.
Marielba Barboza.
Unidad de Apoyo Legal de Asociación de Clínicas Jurídicas Voluntarias.
Caracas -Venezuela.
----------------------------
Como mujer hispano-parlante, lamento que el más importante premio a la literatura española se otorgue a una persona que fomenta el odio inter-géneros. Como abogada, afirmo que se comete apología del delito ("violencia doméstica", violación, etc) si a través de los medios de comunicación se incita a los hombres a consumar el verbo respectivo (golpear, violar,etc). Como uruguaya que conoce ese hermoso país y se relaciona por razones de trabajo con muy amables, cultas y sensibles personas (mujeres y hombres) de distintas regiones de España, siento vergüenza ajena por el insuceso que tendrá lugar el 23 de abril.
Como feminista e integrante del movimiento de mujeres de América Latina y el Caribe, apoyo a las mujeres españolas que realizan esta denuncia y las felicito por la iniciativa. Estas valientes actitudes son imprescindible para alcanzar el cambio cultural que todas promovemos.
Dra. Graciela Isabel Dufau Argibay / Uruguay
------------------------------------
Me uno a la protesta por el premio Cervantes a Umbral por sus expresiones hirientes para todos, mujeres y hombres. Por su falta de humanidad, su machismo y falta de racionalidad en las afirmaciones utilizadas en articulos publicados anteriormente debería ser reprobado socialmente, sancionarle por difundir y promover a través de los medios de comunicación ese tipo de comportamientos. Se expulsa a un joven que sale en TV con conductas violentas y se permite (y premia) a un escritor decir estas burradas !¿sociedad de doble moral?¡
Amalia MR
-------------------------------
Me parece impresentable la concesion de este premio al Sr.Umbral.Con frecuencio entre sus resglones no hace otra cosa mas que menospreciar a las
mujeres y muchas veces llega a insultarlas.
Amalia Cano Alonso DNI 16.304.053
------------------------------------
Como mujer no puedo menos que indignarme ante esta situación, soy trabajadora de salud y sé no sólo por lo leído, sino por mi escuha profesional las implicaciones de la violencia hacia las mujeres.
Las mujeres del mundo entero llevamos años de lucha y de reivindicación, nuestra voces, libros, trabajos han circulado el mundo entero. Cuando suceden cosas como estas, pienso, cuanto terreno aún nos queda por recorrer. Sirva este hecho vergonzoso para darnos cuenta que aún tenemos tareas urgentes que resolver, que tenemos que estar más unidas que nunca y que tenemos sondear nuevas alternativas de lucha que por nuestros derechos más elementales. Hagamos el Siglo XXI, el siglo de las Mujeres, en nuestras manos está, poder acabar con el dominio patriarcal que de manera tan vergonzosa se ha puesto de manifiesto con la entrega de este premio.
Celia Sarduy Sánchez - Cuba
-----------------------------
¿Cómo es que los medios de comunicación no divulgan que semejante apologista del terrorismo y violencia hacia las mujeres va ser premiado con el Cervantes?
Carmen Chaves
---------------------------------
Me adhiero al manifiesto elaborado por el colectivo de mujeres en contra de la concesión del Premio Cervantes a la persona de Francisco Umbral. Es un galardón literario pero la lengua no es sino la materialización de las representaciones mentales, de las ideas, de unos códigos: Umbral nos ha despachado con los suyos. Vale, respetemos la libertad de expresión pero no premiemos la que lesiona los derechos humanos. ¿Alguien imagina la alarma que hubiera producido si cuando habla del violador del Ensanche lo hubiera hecho, en esos términos, de un terrorista etarra?. Estamos hablando del Nobel de la lengua española. También propongo que no se lea el diario en el que colabora, al fin y al cabo, es un "creador" de opinión que cuenta con el máximo apoyo de su director y si no leed el artículo en "Carta del director" de fecha 22 de abril de 2001.
Maria José Sánchez Hernández.
--------------------------------------
Me gustaría expresar mi protesta por la concesión del Premio Cervantes 2000 al escritor Francisco Umbral cuya obra contiene multitud de citas ofensivas contra la dignidad de la mujer y que justifican la violencia contra ella. Parece cuando menos contradictorio que el mismo Estado que pretende endurecer las leyes para frenar la violencia doméstica premio a quien utiliza sus escritos para hacer apología de ella.
Miriam López Rodríguez
------------------------------------
El recurso sobre el que se asienta la comunicación, y podríamos entender aquí la literatura como una parte de ella, es lo no dicho pero entendido por todos, lo dado  por sabido, el sentido común, el conocimiento común. la protesta contra la concesión del cervantes a Umbral no debe ser entendida como un intento de censura de la labor de creación de una persona concreta (no pido que se le silencie, sino que no se le premie, no pido que no publique, sino que las voces críticas puedan ser oidas al lado de la suya), sino como una llamada de atención hacia ese entramado cultural en el que la misoginia es "de sentido común" y que permite que su literatura pueda ser leida, disfrutada y apreciada por muchos sin establecer relaciones con los efectos que ese mismo entramado produce en otros lugares, en otros momentos y mediante otras personas...pero siempre en nuestros cuerpos.
 Guadalupe Rodríguez Santizo, Patricia Mayayo Bost, Maite Barrera Villarías
-------------------------------------
Resulta verdaderamente lamentable que un xenófobo como Umbral reciba un premio de las letras españolas que aspira a $er un premio Novel e$pañol y se va a quedar por caziquismo$ y  chapuzeo$ e$pañoles en una basura.
 nota. la $ significa interés solo por el dinero.
Oscar Conde
-----------------------------------
Queremos sumarnos a las manifestaciones en contra de que se le otorgue el 23 de abril el Premio Cervantes 2000 a Francisco Umbral. Repudiamos tal hecho y solicitamos a quienes correspondan la revisión de tal nominación que es un insulto a las mujeres en particular y a la humanidad en general, convirtiéndose quienes lo premian en cómplices directos de la proliferación de la violencia en nuestro mundo.
Casa de la Mujer / Rosario - Argentina
P/ Casa de la Mujer:  Liliana Pauluzzi,  Claudia Mauri Mónica Arrighi,  Mariel Bianco
------------------------------------
HOLA, SOY UNA UNIVERSITARIA DE 18 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. ACABO DE HACER UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MALOS TRATOS A  LA MUJER; Y LA INFORMACIÓN, LOS DATOS Y LAS ESTADÍSTICAS QUE HE RECOPILADO ME HAN DEJADO ASOMBRADÍSIMA Y SOBRE TODO ASUSTADA AL COMPROBAR QUE HAYA TANTOS HOMBRES QUE SEAN CAPACES DE TRATAR A SU MUJER COMO UN SIMPLE OBJETO.
 PERO DESPUÉS DE TODAS LAS NOTICIAS QUE SALEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE ESTE TEMA, BASTANTE TENEMOS CON SABER QUE ES UN HECHO QUE DIFÍCILMENTE SE PUEDE SOLUCIONAR, COMO PARA QUE HAYA UNA PERSONA QUE TENIENDO EL PRIVILEGIO DE PODER EXPRESAR LO QUE PIENSA, META LA PATA DE TAL FORMA. PERO NO ES ESO, ES QUE MUCHA GENTE TOMA COMO MODELO LO QUE LEE, Y SI ESTE "ESCRITOR" COMO DICE LLAMARSE UMBRAL, HACE APOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS, DICÍCILMENTE SE PODRÁ TRATAR CONTRA ESTO.
PERO ME UNO TAJANTEMENTE A LA PROPUESTA DE QUE NO SE LE CONCEDA EL PREMIO CERVANTES, PORQUE ME
PARECE UNA FALTA DE RESPETO, Y NO SOLO A LAS MUJERES QUE SUFREN MALOS TRATOS, SINO A TODA LA SOCIEDAD, A TODAS ESAS PERSONAS QUE SUFREN AL ABRIR EL PERIÓDICO Y VER LA CANTIDAD DE MUJERES QUE PADECEN ESTO Y SOBRE TODO LAS QUE MUEREN (QUE NO SON POCAS).
BUENO, SIN MÁS QUE CONTAR ME DESPIDO Y ME GUSTARÍA NO VOLVER A TENER QUE ESCRIBIR OTRO E-MAIL COMO ESTE PORQUE ESPERO QUE TODA LA SOCIEDAD (INCLUYENDO A ESE TIPO DE "ESCRITORES") SE CONCIENCIE DE QUE LOS MALOS TRATOS NO DEBEN DARSE PORQUE ANTE TODO, LAS MUJERES SOMOS PERSONAS Y COMO TALES SE NOS DEBE RESPETAR (NO SÓLO EN LOS ASPECTOS FÍSICOS, SINO TAMBIÉN EN LOS PSÍQUICOS)
ATENTAMENTE:
Patricia Cerezo López
---------------------
Un hermoso lenguaje utilizado con sensibilidad  y maestria es la mejor herramienta para despertar una mente,incitar el desarrollo intelectual y ampliar horizontes. Cervantes era y es el mejor testimonio de dicha afirmacion. El mismo lenguaje puede ser utilizado para degradar, insultar e incitar a la violencia como nos esta demostrando Franciso Umbral. Lo asombroso es que sea premiado con un premio que se precia de ser prestigioso. ¿España va bien?
Brigitte Delp
------------------
Totalmente de acuerdo que detrás de cada palabra hay un ser que  siente y es, Umbral sabe retratarse muy bién. No me gusta.Su mediocre hacer de la jocosidad literatura no creo sea merecedor de algún premio.
marian machín.
--------------------
Con vergüenza nos hemos enterado que el escritor Francisco Umbral recibira a manos del Rey de España el próximo lunes 23 de abril, Día de las Letras,  el Premio Cervantes, gran distinción de las letras españolas que creíamos reservada para aquellos literatos y literatas que no solo son excelsos creadores, sino también grandes humanistas. Y Francisco Umbral no se caracteriza por eso, sino que todo lo contrario, pues es conocido por su marcada misoginia, la que no ha ocultado a los ojos del mundo entero.
No nos parece posible que en esta época, cuando los periódicos, la televisión y la radio nos abruman, día a día, de dramáticos recuentos de delitos de violencia contra las mujeres, de las más distintas edades, razas, religiones y condición social, se conceda un premio de tanta relevancia como el Premio Cervantes a un individuo que se ha distinguido precisamente por propiciar la nominación y subordinación de las mujeres incluso a través de la violencia directa.
El Ministerio de Educación y Cultura y la Real Academia de la Lengua Española deberán, por lo tanto, responsabilizarse por una decisión que ha concitado el más amplio rechazo de las mujeres de todo el mundo y de aquellas organizaciones comprometidas en la defensa de los derechos humanos.
Y, sobre todo, deberán responder ante la comunidad mundial por manchar al Premio Cervantes y a quienes previamente fueron distinguidos con el.
Rogamos a ustedes transmitir estas palabras de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, con sede en Chile, a las instancias que correspondan.
Atentamente,
Coordinación de la RSMLAC
RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE
-------------------
Quiero manifestar mi voz de protesta a través de este medio, por el premio Cervantes otorgado al Sr. Francisco Umbral, quien a través de su columna “Los placeres y los días” publicada en el diario El Mundo el 31 de enero de  2001 justifica la violencia de genero, varias de sus citas son una agresión contra el Movimiento de Mujeres y los Derechos Humanos, además un desconocimiento de la realidad que viven miles de mujeres en España y en el mundo. Quienes han otorgado este premio al Sr. Umbral reflejan su visión del mundo, perpetuando la desigualdad y la violencia que esta cultura dominante a impuesto a través
de la violencia. "Tolerancia cero ante la violencia de género".
Mercedes Rodríguez
-------------------------
Me sumo a las quejas de las asociaciones de mujeres españolas que rechazan el premio Cervantes concedido a Francisco Umbral. Tiendo siempre a disculpar las cosas "malas" de las personas, en beneficio de las "buenas" que he podido o podré recibir de ellas y reconozco que he disfrutado muchas veces leyendo libros o artículos de Umbral, pero creo  que esta vez, el escritor ha metido la
pata en su afán de hacerse notar.
 Aprovecho igualmente para protestar por la decisión del juez que rebajó la condena a un hombre que se convirtió en atracador múltiple cuando le abandonó su mujer (noticia en El País el sábado 21 de abril de 2001) y no porque quiera que el hombre cumpla los 43 años de cárcel que pedía el fiscal, sino por usar tan peregrina excusa. Pero, eso si, le agradezco que no haya culpabilizado a la ex-esposa.
Guadalupe Castro Lenza. Madrid (España)
-------------------
RIMA se hace eco de todas las manifestaciones en contra de ese 'violento' escritor que no deberìa ser reconocido con ninguna clase de premio.
Gabriela e Irene
coords. de RIMA y Safo piensa - Argentina
-------------------
Nos unimos a la protesta de tantas mujeres por la concesión del premio Cervantes a Umbral.No nos sorprenden las declaraciones y provocaciones del susodicho individuo. Lo que nos sorprende y lamentamos de la permisividad de los "ilustres" miembros del jurado ante la apología del terrorismo doméstico y, encima premien a un sujeto de semejante catadura moral.
Mª Dolores Rodríguez Alvarez. Asociación de Mujeres de Écija "Hierbabuena"
-----------
¿De qué se trata? Cómo es que se premia la misoginia,  la violación, el uso de la fuerza, el abuso físico contra las mujeres como si se tratara de conductas a imitar. ¿Qúe no han sido suficientes miles de años de historia de humillación y menosprecio a las mujeres? ¿Qué acaso el señor Umbral, no tiene madre? ¿Qué pensaría el señor Umbral , si alguna de sus hijas, hermana o su propia madre resultara violada , entonces tendrían ellas "el sabor de la liebre de monte". Porque lo menos que podemos pensar es que si el propio rey Juan Carlos hará entrega del Cervantes, es que comparte esas ideas. Por otra parte, qué es lo que se a premiando, las ideas misóginas o la manera en que escribe, porque con toda seguridad , no sólo en España , sino en cualquier otro lugar de Latinoamérica, habrá alguien que tenga mejores recursos que los de convertirse en un provocador para llamar la atención de la crítica literaria.
Angélica Reyes Barragán,Lic. en Letras Españolas y Escritora
Tulio Moreno Alvarado
Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2000