Mujeres argelinas, saharauis y españolas se encuentran en Argel en apoyo al pueblo saharaui y para impulsar los procesos de paz
La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género continúa con su objetivo de apoyar el esfuerzo de las mujeres en procesos de paz y propone la creación de una Red de Mujeres árabes y occidentales

Durante tres días una representación de las mujeres españolas, artistas, políticas y miembros de organizaciones sociales, se han reunido en Argel con representantes argelinas y saharauis. La iniciativa ha sido una vez más de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, y a su frente la cantante Cristina del Valle.

El objetivo era reconocer el esfuerzo de la sociedad argelina, y en especial de sus mujeres, en el apoyo prestado al pueblo saharaui durante tres décadas e impulsar, según la propia Cristina del Valle, "una Red de Mujeres árabes y occidentales para constuir el mundo que nos merecemos las mujeres, un mundo de respeto, libertad y paz". Porque la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género apuesta por el encuentro entre culturas y la no demonización del mundo árabe, del que tenemos mucho que aprender.

Porque como se encargó Cristina del Valle de recordar, en una sociedad demócratica y occidental como la española, cientos de mujeres mueren víctimas de la violencia de género en el ámbito familiar, mientras que el pueblo saharaui no tolera el maltrato familiar, llegando incluso a obligar al maltrador a emigrar.

Y siempre, a lo largo de los diferentes actos ha habido un cálido recuerdo a las muchas mujeres que luchan por la paz, como las palestinas e iraquíes que pueden trabajar juntas en una situación de conflicto, demostrando que el entendimiento es posible.

La representante argelina, Fatma Zohra, combatiente muy activa durante la guerra de independencia y representante del Gobierno de Bouteflika, pidió que sea la sociedad civil la que tome las riendas de su futuro y criticó la falta de voluntad política de la comunidad internacional para hacer cumplir las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara.

La delegación española fue recibida además por otros representantes de instituciones de Argelia, como los y las miembros del Senado o la Ministra de Cultura, Khalida Messaodi. La Ministra, avanzó las modificaciones del actual Código de Familia, que próximamente serán aprobadas y que mejoran tímidamente los derechos civiles de las mujeres argelinas.

Una vez más la música y la cultura han sido las herramientas de la Plataforma para promover el acercamiento de las mujeres de diferentes culturas, para que puedan trabajar juntas y que sus aportaciones a la paz sean reconocidas. En ese marco se celebró un concierto con voces y caras tan conocidas en España como Inma Serrano, Mercedes Ferrer, Mónica Randall, Marina Rosell, Teresa del Olmo, Ana Rosseti o Mirta Ibarra, y tan desconocidas pero tan sorprendentes como María Do Ceu o Ana Villa. Todas, junto a artistas saharauis y argelinos, con la voz y la palabra como arma..

MUJERES EN RED APOYA LA CREACIÓN DE UNA RED DE MUJERES DEL MEDITERRÁNEO

En este encuentro se han dado los primeros pasos para impulsar la creación de una Red de Mujeres del Mediterráneo que aglutine los esfuerzos de las mujeres de ambas orillas en la resolución de los conflictos.

Desde Mujeres en Red damos la bienvenida a esta iniciativa y nos comprometemos a apoyarla y difundir sus logros.

Porque es necesaria una Red de Mujeres del Mediterráneo, una Red que respete y reconozca las identidades, que esté por encima de intereses políticos; un espacio donde saharauis, marroquíes, argelinas, españolas, tunecinas o libias puedan ofrecer alternativas para una convivencia en paz y libertad.

Este concierto sirvió además para la presentación "en rigurosa exclusiva mundial" del grupo ELLAS, compuesto por Cristina del Valle, Esperanza Grao, Inma Serrano y Mercedes Ferrer.