ACCION EN CURSO – 12 de Noviembre de 1999:

La Comisión de Justicia del Congreso del Perú aprobó el proyecto de divorcio por separación de hecho en base a un período de separación de 3 años.  Actualmente el proyecto está en manos de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Humano y se espera dictamine la próxima semana. Lamentablemente,  ésta propone un lapso de separación de 4 años, lo cual nos parece demasiado,
tomando en cuenta que toda separación es precedida de una crisis matrimonial cuya duración varía según el caso. Sostenemos que las personas deben tener derecho a rehacer sus vidas mientras están jóvenes y no estar obligadas a perder un valioso tiempo sin justificación válida. En el Seno de la Comisión  de la Mujer hay quienes afirman que no hay cifras que comprueben que las
personas se separan jóvenes y por esa razón desean prolongar el lapso a establecerse.

Hemos iniciado una campaña a fin de proveer a la referida comisión de la información de que carece:

1). A través de nuestro grupo de discusión: nuestros miembros envían constantemente a los congresistas, mails informando, entre otros, las edades  a las que se separaron así como la duración de su crisis matrimonial.
2). Organismos especializados, centros de defensa de los derechos de la mujer y prensa: Solicitando nos brinden la información que tengan a mano y/o solicitándoles hacer encuestas.

Según los datos de nuestros miembros, el promedio de edad de separación se ubica alrededor de los 30/32 años. Una persona de esa edad que se separe en estos momentos y que tenga que esperar 4 años de separación más mínimo 1 de trámites de divorcio, no podría contraer matrimonio nuevamente hasta de los 35/37 años.

En el caso específico de la mujer, no comprendemos como la comisión que supuestamente defiende los derechos de la mujer, ha pasado por alto un elemento crucial: EL RELOJ BIOLOGICO REPRODUCTIVO!

Trátese de una mujer separada o conviviente de un hombre separado, mientras  más tiempo deba esperar ésta para tener hijos con su pareja, dentro del marco de una relación formal y amparada por la ley, mayores serán los riesgos de embarazo.

Consideramos injusto no tomar en consideración este importante elemento y  pedimos a todas las personas que coincidan con nuestra opinión, apoyarnos principalmente a través del grupo de discusión (gadu@egroups.com) o también, reproduciendo en sus boletines informativos o páginas web, el presente
texto.

Gracias de antemano,

Camilla Ekman
gadu_divorcio@hotmail.com
 

P.D. tenemos el apoyo  de Las Capullanas, Tertulia de Guatemala y del Centro de Derechos Constitucionales de Nicaragua, que en conjunto con la Red de Mujeres contra la violencia, lideró la defensa del divorcio unilateral en ese país. Otros centros que han
manifestado oficial y publicamente su apoyo al divorcio por separacion de hecho en el Perú, son las organizaciones de defensa de la mujer Flora Trsitan y Manuela Ramos.