PERU: LAS MUJERES SON LO MÁS RESCATABLE DEL CONGRESO, SEGÚN SONDEO

Lima, 23 de marzo de 2000 (Milenia Noticias/Tertulia). En el Perú, la ciudadanía mantiene una percepción desfavorable de la imagen del Congreso, pero rescata el aporte de las mujeres al poder legislativo.

Así lo señala un sondeo de opinión realizado por el Grupo Impulsor Mujeres por la Igualdad Real y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria sobre la participación política de las mujeres.

Según el referido sondeo, la población encuestada considera como principal defecto del Congreso peruano que los parlamentarios ganen mucho dinero y produzcan poco (17%) y que den leyes sin preocuparse de su cumplimiento (13%). También considera que los congresistas sólo buscan figuración y obedecen a consignas políticas sin tomar en cuenta a la población.

En medio de este panorama negativo, la imagen de las parlamentarias resulta bien librada, salvo escasas excepciones.

Sin lugar a dudas, la congresista con perfil más alto y mayor aceptación es Lourdes Flores Nano, cuya gestión fue juzgada como excelente por un 7% de los encuestados y buena por el 32%. Destacan también por su desempeño, según el sondeo, las congresistas Martha Chávez, Martha Hildebrandt, Anel Townsend y Beatriz Merino.

El calificativo de regular es el que más frecuentemente se da a las congresistas, seguido por el de bueno. En muy pocos casos se usa el término deficiente para referirse a su gestión.

La excepción la constituye la vedette-congresista Susy Díaz, en quien el calificativo más alto es el de vergonzoso (40%), seguido por el de deficiente (28%). Sin embargo, Susana Díaz, de permanente presencia en la prensa sensacionalista, es la parlamentaria más conocida por la población.

En resumen, la evaluación general del desempeño de las mujeres peruanas en el legislativo es más de aceptación que de rechazo. El mayor problema está en la poca visibilidad de varias de ellas, por su escasa presencia en los medios masivos, especialmente en la televisión.