PALESTINA


Sin duda existe una gran mayoría -de hombres en general- que consideran poco apropiado pensar en los derechos de la mujer palestina en situaciones tan críticas como las que atraviesa ahora toda la sociedad. Manifestamos desde esta página nuestra total solidaridad con los derechos del pueblo palestino, pero al mismo tiempo nuestra crítica a los "intereses globales" que a menudo se han planteado en detrimento de las mujeres y de los grupos democráticos -aplastados por ser críticos a las posiciones autoritarias del Presidente Arafat-. Como resultado se ha caído en la bipolarización del debate entre gobierno palestino e islamistas. Desde aquí reivindicamos  que las mujeres son esenciales en ese movimiento.
 


Mujeres palestinas en Internet:
Women's Affairs Technical Committee (WATC)

publican una revista cuatrimestral sobre la situación de la mujer palestina: Newsletter


 
Textos:

Informe de Naciones Unidas - Enero 2002 sobre la situación de las mujeres palestinas:
E/CN.6/2002/3 -- Situation of and Assistance to Palestinian women, Report of the Secretary-General, 4 January 2002
http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/csw46/ECN6-2002-3.pdf

"Mujeres palestinas. Protagonismo y relegación"
Por Isaías Barrenyada
Publicado en Nación Árabe 44 - 2002 está disponible en formato pdf

Les Palestiniennes face aux mouvements islamistes
Las palestinas frente a los movimientos islamistas (texto en francés)
Par Islah Jad
 
 

  • Se reúne el Parlamento "Paralelo" palestino para discutir los derechos de las mujeres en un futuro Estado Palestino
  • Las mujeres palestinas en los territorios autónomos se niegan a continuar aplazando la lucha por sus derechos.
  • La influencia cada vez más importante de los movimientos islamistas en la lucha palestina ha dificultado el progreso en la lucha por los derechos de la mujer.
  • Las mujeres palestinas de los territorios autónomos piden protección legal ante el peligro de involución.
  • Feministas palestinas en Israel. Al fanar
  • Contactos: organizaciones de mujeres palestinas, e-mail y webs sobre el tema.

  •  

     
     
     
     
     
     

    En el tema de las mujeres palestinas existen muchos frentes de trabajo:

  • La problemática de los derechos de las mujeres en el territorio palestino.
  • La problemática de las mujeres árabes que viven en Israel cuyo análisis como género es quizás más avanzado.
  • Las dificultades de las mujeres en la lucha nacional. Las libertades coartadas por sus propios compañeros sumadas a la represión israelí.
  • La situación de las mujeres en los campamentos de refugiados de la zona. (Líbano, Jordania, etc.)
  • Los problemas de las mujeres en las cárceles israelíes a las que se había prometido la liberación tras la firma de los acuerdos de Oslo.
  • La situación de centenares de mujeres, madres, hermanas, esposas de hombres que permanecen todavía en las cárceles israelíes.

  •  

     
     
     
     

    .. Intentaremos profundizar en cada una de las situaciones de las luchas que ellas mantienen.


    LAS MUJERES PALESTINAS EN LOS TERRITORIOS AUTÓNOMOS SE NIEGAN A CONTINUAR APLAZANDO LA LUCHA POR SUS DERECHOS.
    Postergadas sus reivindicaciones durante años para dar prioridad a la lucha nacional por la creación del Estado Palestino, las mujeres palestinas han decidido no esperar más y en estos momentos se están organizando en torno a muchas ONGs centrando su lucha en la petición de igualdad con el hombre, sólo reconocida sobre el papel por la Autoridad Nacional Palestina pero con infinitas dificultades para llevar este principio a la práctica.
    Nos referimos a los grupos de mujeres que no pertenecen al círculo islamista especialmente influyente en la zona de Gaza a través de Hamas (ellas consideran que la segregación de sexos debe ser todavía más rígida) y que viven en estos momentos en los territorios autónomos (no podemos olvidar en este punto, que dos terceras partes de las mujeres palestinas continúan viviendo en campamentos de refugiados en el exterior y tienen otra problemática). En este sentido cabe también señalar la gran diferencia que existe entre las mujeres que viven en la franja de Gaza, donde existe mayor influencia de los grupos islamistas que en Cisjordania. La separación de roles por género en el hogar, la educación, el trabajo estará así condicionado por ello.


    La influencia cada vez más importante de los movimientos islamistas en la lucha palestina ha dificultado el progreso en la lucha por los derechos de la mujer.
    En un principio la OLP (Organización para la liberación de Palestina liderada por el actual Presidente Palestino Yasser Arafat) reivindicaba la laicidad y era uno de los movimientos más progresistas y democráticos del mundo árabe. En los años 70 y 80 esta organización estaba considerada como el principal enemigo de Israel. Sus líderes fueron obligados a permanecer en el exilio mientras crecía en los territorios palestinos ocupados por Israel la influencia de los grupos islamistas, entre ellos Hamas, ahora mayoritario en la zona de Gaza. En un momento determinado el Gobierno Israelí hizo el cálculo de que los islamistas podrían ser la clave para contrarrestar la influencia de su gran enemigo, la OLP, y resulta ya público que financió y protegió a líderes y grupos islamistas palestinos durante varios años.
    El resultado de todo ello planteado a grandes trazos diseña el mapa político actual:
  • La OLP evoluciona hasta el punto de reconocer al Estado de Israel y firmar un acuerdo de paz en septiembre de 1993 con la idea de establecer primero un gobierno autónomo en las zonas ocupadas base en un futuro del Estado Palestino.
  • Pero la OLP y sus dirigentes estaban en su mayoría en el exilio y mientras se producía e proceso de acercamiento y se planteaba la negociación con el Gobierno Israelí, en los territorios palestinos ocupados continuaba la expansión de los grupos islamistas palestinos que, además, continuaban nutriéndose de manera imparable con la población cada vez más cansada de la represión israelí y cada vez más pobre a causa del cierre de los territorios ocupados a modo de castigo cuando se produce un atentado contra los israelíes.
  • Después de 1994 comienza a ponerse en práctica el plan de paz firmado. Pero los israelíes tienen dificultades para cumplir. El golpe mortal al plan de paz llega con el asesinato de Yithak Rabin, Primer Ministro Israelí, artífice de los acuerdos con la OLP. Le sucede el laborista Simón Peres pero pierde las siguientes elecciones a favor de Benjamin Netanyahu, líder de una derecha conservadora y necesitado además para gobernar del apoyo de los judíos más radicales contra la negociación con los palestinos. Yasser Arafat se encuentra entre la espada y la pared: el nuevo gobierno israelí se ha radicalizado y bloquea la evolución de los acuerdos... Arafat no puede cumplir con su pueblo al que le prometió la libertad y un Estado Palestino... todo ello favorece a quienes desde un principio estuvieron en contra de la firma de este plan de paz: los partidos islamistas... el principal Hamas.
  • Hamas ha aumentado vertiginosamente su poder en los territorios autónomos palestinos. Su posición política radical contra Israel ahora y dura con la OLP le ha hecho ganar muchos adeptos. Cuando gobierno israelí empezó a vislumbrar la posibilidad de negociar con la OLP dejó de financiar a los islamistas pero era demasiado tarde y ellos eran ya muy poderosos y organizados a nivel internacional para conseguir ayuda y financiación (Irán, Arabia Saudí, etc.)
  • El aumento del poder de los islamistas ha transformado la estructura social palestina. Ante las dificultades, el pueblo palestino se refugia en las estructuras islamistas organizadas a través de las mezquitas... junto a las directrices de lucha por la independencia se imparten directrices sobre moral y "maneras de vivir" de acuerdo con las enseñanzas del Corán y la Sharia y aumenta la presión para comportarse con parámetros cada vez más conservadores. Ello afecta directamente a la situación de la mujer.
  • Yasser Arafat, Presidente de la Autonomía Palestina, con el fin de aglutinar energías e intentar alianzas con los islamistas hace concesiones... como en muchas otros países árabo-musulmanes, las primeras concesiones giran en torno a la sociedad y la moral... algo que compensa especialmente a los grupos islamistas próximos a los Hermanos Musulmanes cuya filosofía es: primero convencer a la gente del "recto camino" controlando la educación, la sanidad y en general en entorno social, para después llegar al poder y proponer el Estado Islámico.

  •  

     
     
     

    Si os interesa más información sobre la situación palestina en general, podéis visitar la web del
    COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA ÁRABE
    y apuntaros a su lista de distribución de información vía e-mail.


    Las mujeres palestinas de los territorios autónomos piden protección legal ante el peligro de involución.

    Las mujeres palestinas rechazan la involución de la situación de la mujer que ha tenido lugar en los últimos años y subrayan la necesidad de proteger los derechos de la mujer, algo que recoge el discurso oficial de la Autoridad Nacional Palestina pero cuya práctica está todavía lejos de ser una realidad. Se exigen garantías, a través del código civil hoy en día inexistente o mediante una lectura y adaptación de la Sharia o ley islámica (actualmente vigente) más abierta y avanzada al igual, por ejemplo, que TÚNEZcuya legislación en el tema de la mujer, al menos sobre el papel es una de las más avanzadas en el mundo árabo-musulmán.

    Redacción: Montserrat Boix
    Datos sobre la situación de la mujer en Palestina ofrecidos por la periodista Sofía Arjonilla.