SE REUNE EL PARLAMENTO PALESTINO "PARALELO" PARA DISCUTIR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN UN FUTURO ESTADO PALESTINO.
 

   Jerusalén, 28 mar (EFE).- Bajo las amenazas de los integristas islámicos se reune desde hoy sábado en la ciudad cisjordana de Ramala el "parlamento paralelo", que promueve leyes para proteger a la mujer en un futuro Estado palestino.

   El "parlamento", activo desde hace un a o y medio, "aspira a poner fin a la discriminación de la mujer en la sociedad palestina", informó a EFE una de las feministas, Samia Tamimi.

   Los activistas defensores de los derechos humanos y de los femeninos en particular exigen, entre otras, leyes que castiguen los delitos de sangre "para salvar el honor de la familia" y la
poligamia masculina, autorizados por las cortes musulmanas.

   En algunas mezquitas de las zonas rurales los predicadores afirman a la feligresía que "las herejes" quieren abolir la poligamia masculina "pero tener varios maridos".

   Según el islam, los varones pueden desposar hasta cuatro mujeres. En materia de poligamia, el proyecto de ley que hoy debatirá el "parlamento" es autorizarla en ciertos casos, como
cuando la mujer sufre limitaciones físicas.

   Un conocido educador de Ramala, Basam Djarar, miembro del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), dijo que se trata de "un complot satánico" de las femimistas y sus simpatizantes.

   Djarar desmintió esa afirmación, que le atribuyó la prensa palestina, pero advirtió de todos modos que lo que está en juego no son los derechos de la mujer, sino una "guerra cultural", en
aparente referencia a la que librarían el islam y Occidente.

   Un marido que asesina a su mujer por adulterio es "perdonado" por las cortes religiosas, comentó Tamimi al informar de las recomendaciones que harán los activistas por los derechos humanos palestinos.

   Según Djarar, las mujeres que alientan esos cambios sociales están "cruzando las fronteras" que tradicionalmente han guardado la integridad de la nación y de la sociedad palestinas.

   También exigirá el "parlamento paralelo", que seguirá reunido mañana, la igualdad para la mujer a la hora de pedir el divorcio, en el caso de una división de bienes entre los cónyuges
y en materia hereditaria. Ahora las leyes inspiradas en la religión favorecen sólo al hombre.

   Asimismo, propondrá abolir por ley la costumbre de casar a las muchachas antes de llegar a la mayoría de edad, y prohibir su boda antes de que cumplan 18 años.

   En la prensa, radio y televisión palestinas en Cisjordania, la polémica entre los que reivindican sus derechos y los ortodoxos del islam alcanzaba estos días gran eco y algunos extremistas
amenazaban de palabra y aun físicamente a los "herejes".

   Tamimi informó de que las actividades de la institución, que cuenta con el respaldo de varias organizaciones no gubernamentales (ONG), también es estimulada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania y Gaza, Yaser Arafat.

   Los promotores del cambio crearon el "parlamento paralelo" a imagen de la Cámara Legislativa del Consejo Autonómico Palestino (CAP).

   Por ello cuenta con 88 miembros, aunque el número de mujeres y hombres es igual, y cada uno posee 44 escaños; mientras entre los de la Cámara Legislativa del CAP son sólo cuatro las mujeres.

   El "parlamento de los iguales" se estableció bajo los auspicios del Centro Femenino de Apoyo a la Familia", cuyo personal también ofrece consejo y guía a las mujeres maltratadas.
EFE