En Pakistán,  364 mujeres  fueron víctimas del karo-kari, en 1999


México DF, ENE 10, 2000 (CIMAC).- Durante el año pasado, 364 mujeres en la región sureña de Sind en la República Islámica de Pakistán fueron víctimas de la práctica de karo-kari, una forma de asesinato ritual por relaciones ilícitas entre varones y mujeres, que se enmarca en las llamadas muertes por honor, informó la agencia electrónica Hope.
También reveló que en1998, la Comisión de Derechos Humanos en Pakistán registró 158 casos de karo-kari, pero dado a  que muchas de estas muertes no se reportan, se considera un número mayor.
El año pasado, el Senado se negó a legislar sobre este tipo de asesinatos, aunque actualmente el gobernador de Sind, donde se encuentra la segunda ciudad más importante del país -Karachi- prometió que los erradicaría.
Aunque hombres y mujeres pueden morir por karo-kari en ese país asiático,  los hombres acusados por “relaciones ilícitas” pueden huir u ofrecer una compensación económica para evitar que los maten. En el caso de las mujeres es más difícil escapar, porqueconsideran que el honor está en juego.
Sin embargo, muchos de estos crímenes presentados a la sociedad como una “cuestión de honor”  son la pantalla para asesinar a una mujer por cuestiones económicas o de otro tipo, publicó Hope. A finales del año pasado, la organización de defensa de los derechos humanos de Amnistía Internacional (AI) denunció la impunidad de los crímenes por honor o las bajas penas que reciben los asesinos por esta causa en Pakistán. Asimismo, reiteró que la falta de acción gubernamental para erradicar estas prácticas son violatorias de la Convención contra todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW) y, al tratarse muchas veces de muertes de niñas, de la Convención Internacional contra los Derechos de la Niñez.
Hasta 1998 la Comisión de Derechos Humanos en Pakistán registró 158 casos de karo-kari, pero dado a  que muchas de estas muertes no se reportan, se considera un número mayor, informó Hope